Baloncesto

Sito Alonso ve al UCAM capaz de mantener el nivel en casa toda la temporada

«Es uno de los equipos que he entrenado en mi vida que me da sensación de que es capaz de todo», afirma el técnico antes de recibir al Valencia Basket

Sito Alonso, dando instrucciones en un partido. | JUAN CARLOS CAVAL

Sito Alonso, dando instrucciones en un partido. | JUAN CARLOS CAVAL / dioni garcía

Dioni García

Dioni García

Quedan cinco jornadas para el cierre de la primera vuelta y el UCAM Murcia CB sigue firmando su mejor inicio histórico de temporada. Con ocho victorias y cuatro derrotas, estando invicto en el Palacio de los Deportes, donde recibe mañana al Valencia Basket (17:00 horas, Movistar Deportes), su entrenador, Sito Alonso, ve capaz a su plantilla de mantener el nivel actual durante todo el curso en los partidos de casa.

«Sí que veo a los jugadores capaces de todo. Este es uno de los equipos que he entrenado en mi vida que me da sensación de que es capaz de todo. Ellos mismos creen y no tengo por qué dudar de que va a ser siempre así, sobre todo por la comunión que tiene el equipo con el público en casa», dijo ayer en rueda de prensa un entrenador que también puso como ejemplo la derrota en Zaragoza, donde «sin tener nuestro nivel normal, a cuatro minutos del final pensaba que íbamos a ganar», opinó.

Ahora se tendrá que ver las caras con un rival de Euroliga. Los dos que ya han pasado por el Palacio, Baskonia y FC Barcelona, han salido derrotados: «Nos enfrentamos a un equipo de un nivel tremendo y de un nivel físico muy superior al del resto de equipos de la liga. Vamos a ver si estamos al mismo nivel que ellos. Dependemos de nuestra velocidad, esfuerzo, talento físico, aparte de nuestro talento baloncestístico. Nos va a poner problemas a la hora de sacar ventajas fáciles», declaró un Sito Alonso que también expuso que hay algún componente de la plantilla que no ha podido entrenar aún durante la semana, aunque considera que tendrá a todos disponibles para el duelo de mañana tarde.

Quien también estará a su disposición es el último fichaje, el letón Arturs Kurucs, un base escolta al que Sito Alonso dice que utilizará más en las posición de ‘2’ que de director de juego. «Arturs ha entrenado solo un día. Las cosas son como eran antes, tenemos un equipo establecido, con los roles definidos, y ahora tenemos a Arturs, que tiene las mismas características que McFadden, excepto que puede jugar al uno, pero no creo que más que Markus Howard, del Baskonia. Ahora tenemos un dos con unas características, que no es tan especialista como McFadden, pero que sí es generador de penetraciones y contraataques, que aporta muchísimo, como su hermano Rodions, y con 23 años», dijo, para valorar también sobre la incorporación hasta 2025 del letón que «no tenemos nacionales, pero tenemos cupos, que también es meritorio e importante. Siete cupos son muchísimos y nos da lugar a hacer rotaciones en Champions. Creo que con su fichaje es todo positivo», declaró. Además, recordó que ya conoce al jugador de su etapa en el banquillo del Baskonia: «Tiene un desconocimiento claro de las reglas del equipo, pero lo que sí tiene es un conocimiento del entrenador. Es una persona que quiere estar con nosotros, que tiene muchísima ilusión por jugar en el UCAM y volver a España. Tiene una capacidad atlética, defensiva, de contraataque y de armar el tiro rápido muy buena. Su juventud y sus ganas de jugar en el UCAM Murcia le hacen un fichaje muy interesante que espero que lo antes posible se pueda ajustar y debutar con el equipo», añadió.

El mal porcentaje en triples

El UCAM Murcia, que ahora es cuarto y tiene un más 82 en el average, llega a la recta final de la primera vuelta en muy buena disposición para clasificarse para la Copa del Rey. Sin embargo, no quiere Sito Alonso que nadie se despiste: «Hay un realismo, quedan cinco jornadas para que acabe la primera vuelta y tenemos que jugar tres partidos fuera de casa, donde parece que no todo el mundo piensa que podemos dar el mismo nivel. Tenemos que disfrutar del momento, pensar en el presente inmediato y construir un buen futuro. El equipo transmite cosas que son importantes para nuestra afición. Cuanta más gente sea positiva y crea en ellos es importante porque ellos lo sienten y les empuja a hacerlo mejor», dijo, para señalar seguidamente sobre las cuentas -con 10 victorias tendrá la clasificación asegurada- que «se pueden hacer siempre, pero no puedes ocultar la realidad. Estamos en la jornada 12 y tenemos más posibilidades que otros equipos, pero si empiezas a hacer cuentas antes de que acabe la primera vuelta, te relajas y te llevas un disgusto grandísimo. Nadie te puede asegurar que puedas ganar a Valencia y Unicaja en casa, tienes que hacerlo tú trabajando», recalcó.

El bajo porcentaje en triples -el UCAM es el segundo con peor efectividad de la liga con un 29,5%- también fue objeto de análisis por parte del preparador: «Nosotros somos el segundo peor equipo de la liga en triples, pero ya lo éramos cuando teníamos a McFadden, no es una cosa que haya cambiado por no tenerlo. Tenemos un porcentaje real que es malísimo, pero tenemos apartados en los que somos los mejores, como en rebotes y robos, y eso nos hace ir en un posición muy buena en la liga. No tenemos que preocuparnos de lo que no estamos haciendo bien, sobre todo si es una cosa que depende del acierto, pero es algo que no me preocupa ni le tiene que preocupar a mis jugadores. Si no teniendo acierto somos capaces de ser competitivos, cuando lo tengamos seremos un equipo peligroso de verdad. Si mantienes lo que depende de ti y encima metes, es tremendo. Si el UCAM Murcia es capaz de hacer un 40% en triples manteniendo las otras cosas, es muy peligroso», terminó diciendo.

Los infantiles se quedan fuera de la Minicopa

Los infantiles del UCAM Murcia Redexis se quedaron a un partido de lograr la clasificación para la Minicopa de Málaga. En la fase disputada en Tarragona, los chicos dirigidos por Nino Solana, quedaron segundos del grupo C tras ganar al Baskonia y el Zunder Palencia y perder contra el Barça. En el cruce con el Básquet Girona que se celebró ayer mañana, cayó derrotado por 56-79 con 11 puntos de Miñana y Molina, que fueron los máximos anotadores. Solo le valía la victoria porque era eliminatoria a partido único, por lo que los infantiles no estarán en la Minicopa.