Fútbol

Sin mucho fútbol, pero con acierto

El FC Cartagena se clasifica para dieciseisavos de Copa, donde se enfrentará a un Primera, tras superar al Alcorcón en los penaltis de un partido gris

Lizoaín detiene dos disparos e Iván Calero marca el tanto definitivo

Alfonso Asensio

Alfonso Asensio

Continúa la inercia ganadora del FC Cartagena. Tras el triunfo liguero, la Copa vuelve a ser un bálsamo para el conjunto albinegro a pesar del flojo partido de los de Julián Calero, que se han ganado el derecho a enfrentarse a un Primera División el 6 o 7 de enero en el Cartagonova. Fue de más a menos la escuadra cartagenera a pesar de comenzar con los menos habituales y terminar con una alineación mucho más reconocible: la primera parte estuvo muy competida, pero en la segunda renunció al ataque el equipo portuario.

Fue en la tanda de penaltis donde se rompió una igualdad imperante con el 0-y que se mantuvo hasta el segundo golpeo de la muerte súbita. El fallo de Muñoz comprometió a los suyos, pero Jacobo falló el cuarto penalti que clasificaba a los amarillos. Raúl paró también el quinto, pero Juan Carlos Real desaprovechó la oportunidad y fue Iván Calero, tras otra parada de Lizoaín, quien dio el pase al Cartagena para ganar un enfrentamiento de Primera División en la siguiente ronda, que se disputará en el Cartagonova en la primera semana de 2024.

El inicio del partido entre alfareros y albinegros fue muy lento. Durante los primeros quince minutos, los equipos tomaron contacto, pero ninguno de los dos se acercó con peligro a la portería contraria. Fue a partir del cuarto de hora cuando dos ocasiones seguidas de los locales agitaron el avispero.

La primera estuvo a punto de convertirse en el gol tonto de la jornada cuando un centro despejado por Verdú golpeó en su compañero Tomás Alarcón y salió por encima del larguero para fortuna de los cartageneros. La segunda, en el saque de esquina, se la apuntó el delantero Koldo Obieta cuando remató en el primer palo contra el lateral de la red.

Respondió bien el Cartagena con un disparo muy peligroso de Lautaro de León que obligó a Lucas Anacker a estirarse abajo para despejar a córner. Poco después lo intentaron Alarcón y Embaló sin suerte. Pasada la media hora de juego sin grandes destellos de calidad, el partido entró en una dinámica más dura con mucha disputa de balón en la medular y choques cuerpo a cuerpo.

El meta Lizoaín,
tras detener un
lanzamiento.  lof

El meta Lizoaín, tras detener un lanzamiento. lof / Alfonso Asensio

Así llego el partido al descanso tras una primera parte con ocasiones tímidas de ambos equipos. La reanudación trajo a un Alcorcón más determinado, pero que no encontró el camino del gol. Koldo Obieta volvió a tener una clara opción de cabeza tras adelantarse a la defensa en el primer palo, pero envió su remate demasiado cruzado.

Realizó Calero una cuádruple sustitución antes de la hora de juego que demostró su intención de llevarse el partido. Se retiraron Embaló, Lautaro, Ferreiro y Mikel Rico y entraron Hevel, Ortuño, Muñoz y Real, pero tampoco así dio un paso adelante el equipo. Hasta el minuto 70 no se vio una nueva llegada de peligro cuando los albinegros hilaron una buena jugada a la contra y Sabater disparó alto antes de pisar área.

Un minuto más tarde llegó el quinto cambio de Julián, que introdujo a su hijo Iván por Jony Álamo. Con un equipo mucho más reconocible iba a terminar el Cartagena los noventa minutos reglamentarios, aunque siguió costándole mucho crear peligro. Por contra, se defendió sobradamente bien de las acometidas alfareras.

El partido ganó en tensión durante los últimos minutos y el Alcorcón, animado por su gente, tomó las riendas. No elaboró demasiado y los centros al área fueron insuficientes para marcar. El final de los noventa minutos trajo la prórroga donde apenas se jugó al fútbol y sólo el cuadro local lo intentó. En ese contexto, la tanda de penaltis dictó sentencia.

Raúl Lizoaín detuvo dos balones para dar dos opciones de clasificación y Calero envió al cuadro cartagenero a dieciseisavos de final batiendo a Lucas Anacker en la muerte súbita después de que Real desaprovechara esa misma oportunidad en el quinto penalti.

De esta forma se clasifica el FC Cartagena para la tercera ronda de Copa del Rey, en la que recibirá a un equipo de Primera División en el Cartagonova a principios de año. Continúa la inercia ganadora tras el triunfo en liga que debe mantener el equipo frente al Elche el próximo domingo para seguir peleando por la permanencia.

Calero, a la afición: «Esto lo vamos a sacar entre todos»

Al término del encuentro que concluyó con la clasificación del Fútbol Club Cartagena a dieciseisavos de final de la Copa del Rey por encima del AD Alcorcón, el entrenador albinegro, Julián Calero, se dirigió a su afición en un acto improvisado sobre el césped del Municipal de Santo Domingo. «Esto lo vamos a sacar entre todos. Tenemos que ir de la mano y a por ello», gritó acercándose a la grada visitante, donde los desplazados vieron el encuentro y donde celebraban el pase junto a los jugadores.

Tras las palabras del técnico, los aficionados respondieron con gritos de ánimo e incluso corearon el mítico «sí se puede», refiriéndose a la lucha por la permanencia que el equipo libra en la liga.