Baloncesto

Los duelos directos marcan la recta final de la carrera por la Copa del UCAM

Ocho equipos se jugarán cinco plazas en el cierre de una primera vuelta donde los enfrentamientos entre implicados marcarán la clasificación

Dylan Ennis defiende a Alberto Díaz en el UCAM-Unicaja de la Supercopa. | JUAN CARLOS CAVAL

Dylan Ennis defiende a Alberto Díaz en el UCAM-Unicaja de la Supercopa. | JUAN CARLOS CAVAL / DIONI GARCÍA

Dioni García

Dioni García

Ocho equipos, entre los que está el UCAM Murcia CB, se jugarán cinco plazas para la Copa del Rey en una recta final de la primera vuelta donde los enfrentamientos directos marcarán qué equipos acompañarán a Real Madrid, Unicaja y Barcelona, que virtualmente tienen ya el pasaporte, en la fase final que se celebrará en Málaga en el mes de febrero. Aunque matemáticamente los conjuntos que tienen ahora mismo cinco triunfos aún tienen posibilidades, estos deberían firmar un pleno de victorias que nadie ha hecho en las últimas temporadas. Por tanto, entre UCAM Murcia (8 victorias), Valencia Basket (8), Gran Canaria (7), Básquet Girona (7), Lenovo Tenerife (6), Baskonia (6), BAXI Manresa (6) y Joventut de Badalona (6) estarán las cinco plazas que quedan por adjudicar. Y dado que habrá varios duelos directos entre los implicados, con diez triunfos está asegurada la presencia en Málaga para tres, mientras que dos podrán jugarla con nueve. Este es el calendario de cada uno de los implicados:

UCAM Murcia. Dos implicados en la lucha por la Copa tendrán que pasar por el Palacio de los Deportes, donde los universitarios están invictos. El primero será el Valencia Basket, este domingo, para después visitar al Río Breogán. El último partido en casa de la primera vuelta lo disputarán los de Sito Alonso el viernes 22 contra el Unicaja. Después le quedarán dos salidas, a Santiago de Compostela para enfrentarse al Obradoiro y a Andorra el 6 de enero.

Valencia Basket. El equipo que dirige Mumbrú, que empezó la temporada en un gran momento de forma pero que solo ha ganado dos de los últimos diez partidos entre ACB y Euroliga, inicia este sprint final el domingo en Murcia. Después tendrá dos compromisos consecutivos en casa frente a equipos que están fuera de la lucha por la Copa, el Andorra y el Covirán Granada, para cerrar el año en la pista del Real Madrid. Su último compromiso de la primera vuelta será en casa ante el Gran Ganaria el 7 de enero.

Dreamland Gran Canaria. Los canarios tienen este domingo una complicada visita al Real Madrid y después jugarán en casa contra el Surne Bilbao. Su siguiente salida será a Andorra, para después reencontrarse con su público frente al Río Breogán. El cierre de la primera vuelta lo tendrán a domicilio en Valencia.

Básquet Girona. El club de Marc Gasol tiene un complicado final de primera vuelta. Este fin de semana visita al Baxi Manresa, otro implicado, para después recibir al Joventut de Badalona. Su siguiente salida será a la difícil pista del Surne Bilbao, mientras que recibirá el 30 de diciembre en un duelo decisivo al Baskonia. Acabarán jugando en Zaragoza.

Lenovo Tenerife. Al conjunto de Txus Vidorreta le está costando encontrar buenas sensaciones esta campaña. Este domingo tiene un partido decisivo en Vitoria contra el Baskonia de Dusko Ivanovic. Después visitará al Baxi Manresa, para recibir al día 22 al Casademont Zaragoza. A continuación tendrá el Tenerife una salida más asequible en Granada, para cerrar la primera vuelta en casa contra el Joventut.

Baskonia. Después de cambiar de entrenador, el Baskonia llega a la recta final con el agua al cuello. Además, tiene un calendario muy complicado. Tras recibir este domingo al Lenovo Tenerife, rendirá visita al Barça y se medirá al colista Palencia en casa, en el compromiso más asequible. En las dos últimas jornadas jugará en la pista del Girona y recibirá al Real Madrid.

Baxi Manresa. El equipo de Pedro Martínez también tiene un calendario difícil. Ahora tiene dos compromisos seguidos ante rivales directos en casa, Girona y Leonovo Tenerife, para posteriormente visitar al Barça. Volverá a comparecer en casa contra el Joventut y cerrará la primera vuelta en Bilbao. Además, parte con la desventaja de contar en estos momentos con solo seis victorias.

Joventut de Badalona. Superada una plaga de lesiones, los badaloneses tienen un calendario difícil. Recibirán este fin de semana al Obradoiro y después tendrán que viajar a Girona. El Real Madrid acudirá a Badalona el 23 de diciembre para concluir la primera vuelta con dos partidos a domicilio, en Manresa y en Tenerife.