Baloncesto

El UCAM Murcia no tiene un plan B en el tiro exterior

El equipo universitario es el segundo peor de la Liga Endesa en porcentaje de acierto en los triples, donde echa en falta un especialista

Sito Alonso, en el banquillo en el partido ante el Casademont Zaragoza. | ACB PHOTO/A. SÁNCHEZ

Sito Alonso, en el banquillo en el partido ante el Casademont Zaragoza. | ACB PHOTO/A. SÁNCHEZ / DIONI GARCÍA

El UCAM Murcia CB tiene un problema. Es un equipo efectivo, con recursos, pero le falta uno: el tiro exterior. En la derrota ante el Casademont Zaragoza (82-76) quedó patente esa carencia. Porfirio Fisac, entrenador del conjunto maño, encontró el antídoto para un rival que llegaba en racha después de un espectacular mes de noviembre con pleno de victorias. Cerró la defensa sobre los jugadores interiores, los ahogó y el UCAM no encontró la respuesta en el perímetro que necesitaba.

El conjunto de Sito Alonso es el penúltimo en el ranking de porcentaje en triples esta campaña en la Liga Endesa. Solo el Río Breogán tiene menos acierto. Los universitarios están en un 29,5% y tienen en Dustin Sleva (40%) y Ludde Hakanson (39,6%) a sus mejores jugadores en esta parcela. Con la marcha de Thad McFadden se ha agravado el problema pese a que el estadounidense con pasaporte georgiano tenía un pobre acierto del 22,9%.

Dylan Ennis es un jugador que rompe defensas con su poderío físico y anula a rivales con una capacidad defensiva alta, pero su acierto exterior está lejos de lo que necesita el UCAM (27%).

Pese a que ante el Casademont Zaragoza el acierto desde la línea de 6,75 metros estuvo por encima de la media de la temporada, con un 32% en una serie de 6 de 19, los universitarios necesitaron más. No fue el peor porcentaje en las cuatro derrotas sufridas por el equipo, porque en Girona se quedó en un paupérrimo 14% (3 de 24), el peor de la temporada; en Bilbao estuvo en un 17% (4 de 23); y frente al Real Madrid fue del 35% (9 de 26).

La victoria con peor porcentaje de acierto en los triples fue ante el Barça, con un 17% (3 de 18). El mejor partido del curso desde el triple lo firmó contra el Gran Canaria con un 42% (11 de 26), mientras que el choque en el más lanzó de tres fue contra el Baxi Manresa, frente al que firmó un 33% (10 de 30).

Entre los jugadores exteriores, el cubano Howard Sant-Roos, con un 22,2%, es el que peor porcentaje de acierto tiene. Además, es el que menos lanza de tres, con una media de 1,5 intentos por encuentro. Muy cerca están también Rodions Kurucs, con 23,1%, y David Jelínek, con un 23,8%.

El UCAM, por tanto, necesita más de sus exteriores para desatascar partidos como el que se encontró en Zaragoza, donde sus ala pívots (Sleva y Radofic), como sus ‘cincos’ (Birgander, Diagné y Sakho) solo pudieron aportar 36 puntos.

El Valencia pierde en casa antes de visitar el Palacio

El UCAM Murcia no tiene partido entre semana. Su próximo compromiso será el domingo 12, a las cinco de la tarde, en el Palacio de los Deportes, donde está invicto, frente al Valencia Basket, que ayer cayó derrotado en su pista contra el Surne Bilbao (79-85). La actuaciones en los visitantes de Killeya-Jones (16 puntos) y, sobre todo, Melwin Pantzar, quien anotó 23 con un solo fallo en el lanzamiento, fueron claves en el éxito de los bilbaínos, que llegaron la Fonteta con una racha de cinco derrotas consecutivas en Liga Endesa. El Valencia, por tanto, se queda con las mismas victorias (8) que el UCAM, que es cuarto en la clasificación por el average, y esta semana tiene doble compromiso en la Euroliga ante Crvena y Asvel.