Fútbol

Florian fulmina al Águilas en el descuento

La Unión resuelve el derbi regional en el último minuto ante un conjunto aguileño que sigue en puestos de play off

Albeto Martínez

La Unión toma aire a la conclusión del derbi regional. El Águilas, que soñaba con el liderato antes de comenzar la jornada, se quedó sin puntuar y sin la primera posición (1-0). El veterano Florian arruinó las aspiraciones de los aguileños en el tiempo de propina, cuando el partido se encaminaba inexorablemente al empate sin goles. 

El ariete galo capotó un encuentro que no será recordado precisamente como una oda al buen fútbol. Tanto es así que prácticamente no pasó nada en el primer acto. Muchas imprecisiones, juego directo e interrupciones que se tradujeron en 45 minutos de soporífera y tediosa acción. Solo las jugadas a balón parado y las acometidas de Isi Ros o David Franco por los costados de sus respectivos equipos fueron las notas discordantes en una espesa primera parte. 

El cuadro comandado por Sebas López quiso mandar y llevar la iniciativa, pero se encontró a una escuadra local bien plantada aunque igual de imprecisa, especialmente en el centro del campo. Javi Grillo y Tato naufragaron frente al tridente en la medular visitante de Sandji, Mario Abenza y Tropi. No encontró, sin embargo, mucha clarividencia el Águilas en el ataque. Isi Ros buscó el peligro por la banda de Walter Navarro, pero la zaga minera supo contenerlo sin mayores apreturas, tanto al extremo como a un Francis Ferrón activo pero sin mordiente.

En la segunda mitad, los de Palomeque dieron un paso adelante frente a un Águilas igual de gris, aunque poco exigido en sus dominios. Más allá de algún tímido disparo desde el balcón del área o lanzamiento de falta, el peligro continuaba sin materializarse de forma clara. 

Ambos entrenadores buscaron en su banquillo alguna solución, sobre todo para revitalizar la parcela ofensiva. Dio entrada Sebas López a Pablo González primero y a Bravo y Víctor Fenoll después, mientras que Palomeque apostó por Luis Castillo y Florian. El francés volvía al equipo sustituyendo a un voluntarioso Belencoso después de no entrar en convocatoria ante el Yeclano Deportivo y arrastrar molestias físicas durante las últimas semanas. 

El Águilas comenzó a estirarse cada vez más ante la meta unionense ,bien protegida por la dupla integrada por Monty y un Iván Casado que se marchó antes de tiempo con molestias musculares, dejando su sitio en el terreno de juego a Sergi Valls. Los mineros esperaron en campo propio buscando el contragolpe en un par de ocasiones. Precisamente, un ataque de un Águilas totalmente volcado sobre los dominios locales desembocó en la rápida transición de Florian. El ariete unionense batió a Iván Buigues con un derechazo ajustado para despegar a su equipo de la zona caliente de la tabla y olvidar el mal partido de los blanquiazules en La Constitución. 

El Águilas, que no caía desde el pasado mes de septiembre, cosechó su segunda derrota del curso. Sin embargo, el combinado aguileño se mantiene en los puestos de play off por el ascenso a la caza de un Sevilla Atlético lanzado y empatado a puntos con un Marbella en mala dinámica que volvió a caer derrotado, precisamente ante el filial sevillista.

Ambos equipos volverán a la competición el sábado en la jornada 15. La Unión visitará Ciudad Real para medirse al Manchego (18.00 horas) instalado en la zona de descenso. Los costeros recibirán, por su parte, en El Rubial a un talentoso e irregular Betis Deportivo (19.00 horas) que aspira a la promoción de categoría.

Ficha técnica

LA UNIÓN: De la Calzada, Juampe, Monty, Iván Casado (Sergi Valls, 85), Walter Navarro, Tato (Luis Castillo, 72), Javi Grillo, Pitu Viera, David Franco, Garci (Fran Núñez, 90) y Belencoso (Florian, 72).

ÁGUILAS: Iván Buigues, Góngora, Athuman, Pelón, Blas, Tropi, Sandji (Pablo González, 72), Mario Abenza, Aitor Pons (Víctor Fenoll, 81), Isi Ros y Francis Ferrón (Bravo, 81).

GOL: 1-0. Min. 90: Florian.

ÁRBITRO: José Martínez, amonestó a los locales Garci, Belencoso y Pitu Viera; y a los visitantes Mario Abenza, Tropi y Góngora.

ESTADIO: Municipal de La Unión.