Carreras populares

Cano y Mico vencen en la Media Maratón de Cieza

La prueba bate el récord de participación, con más de mil personas en la caminata solidaria

José Bermúdez

Cieza volvió a vibrar una vez más con la XXXIV edición de la Media Maratón Ciudad de Cieza, organizada por la Hermandad de Santa María Magdalena, y en la que La Opinión es diario oficial. Mañana donde la temperatura tal vez algo fue fría para la práctica deportiva y donde se mezclaba recorrido urbano, siempre agradable para los atletas por el aliento del público, y como no, del paseo ribereño, con un entorno ideal para la práctica del atletismo, siendo la Media de Cieza una prueba que se afianza en el circuito regional de medias maratones inscrita en la Running Challenge de carreras regionales.

Si algo caracteriza a esta prueba es el trasfondo solidario, ya que en los XIV 11,3 km que se disputan conjuntamente con la media, un euro de cada inscripción iba destinado a 'Mama Wa Watolo', ONG que trabaja en Sudamérica y África y donde Silvia Rodríguez, representante de la misma, recogía agradecida el cheque de lo recaudado; y la VII Caminata fue a beneficio de la Asociación de Lucha contra el Cáncer de Cieza, que logró un hito histórico al sobrepasar por primera vez los 1.000 participantes, algo que llenaba de orgullo a la hermandad y a María Dolores de Arce, presidenta de la asociación local, que mostraba su agradecimiento a los participantes poco antes de su comienzo.

Se cumplen los pronósticos

En lo meramente deportivo, se volvieron a cumplir lo pronósticos. En la prueba corta, un inconmensurable Outmane Raougui marcaba un ritmo infernal que ningún participante pudo seguir, y desde el pistoletazo de salida se marchaba en solitario dejando el crono en unos 36:22. A poco más de dos minutos entraba Mohammed el Boufarsy, con un tiempo de 38:01, completando el podio Ángel Valero, con un registro de 38:58.

En el lado femenino la victoria sería para la atleta local Alicia Vázquez, con un tiempo de 46:52, acompañada por la también local Rocío Morote, con 48:20, y completando el podio Belén González, con 51:36. En el resto de categorías los vencedores serían: Alicia Vazquez y Outmane Raougui, en sénior; Alexis Salmerón y Rocío Morote, en sub-23; Simón Rabadán, en M65; Juan Carlos Bleda y Rosa María Lorca, en M55; Manuel del Toro e Inma Marín, en M45; y José María López y Silvia García, en M35.

Séptimo triunfo de Andrés Mico

La prueba larga, la Media Maratón, sería un calco de ediciones anteriores, con un dominador absoluto desde el pistoletazo de salida, el alicantino Andrés Mico, que se alzaba con su séptima victoria en la prueba, convirtiéndose en el atleta que más veces ha conquistado la victoria, y que hasta unos días antes no confirmaba su presencia, ya que se encontraba preparando la Maratón de Valencia, pero unas molestias le hacían bajar el ritmo de entrenamientos, lo que le impidió competir en la maratón pero no así en Cieza, y con un registro de 1h.12:41, se alzó con la victoria, aventajando en más de 5 minutos a su más inmediato perseguidor, el local Pedro Saorín, con un tiempo de 1h.17:15, completando el podio Adrian Martínez, con 1h.17:42.

Amanda Cano repite

En el lado femenino, la victoria volvía a recaer en la abaranera Amanda Cano, quien con un registro de 1h.28:58, se alzaba con una victoria incontestable, aventajando en casi nueve minutos a Sara Cardos, quien con 1h.36:31 se alzaba con la segunda plaza. Ana Isabel Fernández completaba el podio con 1h.37:17.

El resto de categorías quedaba de la siguiente manera: Pedro Saorín y Amanda Cano, en sénior; Darío Fernández y Marta Castillo, en sub-23; Sara Cardos y Jesús , en M35; Nuria López y Andrés Mico, en M40; Ana Isabel Fernández y Benjamín Navarro, en M45; María Asunción Marín y José Luis Monreal, en M50; Josefa Muñoz y Freddie Dieperink, en M55; Gracia Parra y Carlos Ortiz, en M60, y Pepe Gálvez, en M65, siendo el Rajaos Runners de Alcantarilla el club que se alzó con la victoria y el que más atletas clasificó en meta.