Baloncesto

Tres regresos y un reencuentro

Nemanja Radovic, Dylan Ennis y Howard Sant-Roos vuelven mañana con el UCAM a Zaragoza, donde dejaron buen sabor de boca, para medirse a un rival en crisis que hará debutar en casa a Thad McFadden

Nemanja Radovic, Dylan Ennis y Howard Sant-Roos, antes del entrenamiento de ayer en Zaragoza. | PRENSA UCAM MURCIA

Nemanja Radovic, Dylan Ennis y Howard Sant-Roos, antes del entrenamiento de ayer en Zaragoza. | PRENSA UCAM MURCIA / dioni garcía

Dioni García

Dioni García

El UCAM Murcia CB se encontrará mañana en Zaragoza a un rival que atraviesa un mal momento. Los constantes cambios en la plantilla -el último en marcharse ha sido el pívot Jahlil Okafor, para el que aún no ha encontrado sustituto- están pasando factura al plantel que dirige Porifirio Fisac, que solo acumula tres victorias esta campaña. Por ello, la afición maña considera vital el partido de la duodécima jornada ante los universitarios, a los que recibirá con un ambiente caliente en las gradas.

El UCAM cuenta con tres jugadores que conocen muy bien qué se van a encontrar en el pabellón Príncipe Felipe de una ciudad, Zaragoza, con una gran cultura baloncestística. De hecho, estos días se conmemora el 40 aniversario del título de la Copa del Rey que conquistó el desaparecido CAI Zaragoza. Por ello, antes del partido se realizarán algunos homenajes a los héroes de aquella edición del torneo, el primero que organizó la ACB. Pero el equipo murciano, que se presenta en la capital maña después de lograr un pleno de victorias en noviembre, quiere amargar la fiesta sumando su noveno triunfo del curso en Liga Endesa.

Nemanja Radovic, Dylan Ennis y Howard Sant-Roos, que dejaron muy buen sabor de boca en Zaragoza, quieren guiar a sus compañeros hacia la victoria frente a un rival donde Thad McFadden, hasta hace una semana y media en Murcia, debutará ante su nueva afición. Los dos primeros llegaron a coincidir en la plantilla en la temporada 2019-2020, mientras que el cubano llegó el pasado verano a Murcia tras debutar en ACB con los maños, con los que tuvo un mayor protagonismo ofensivo que en la actualidad tiene en el UCAM.

Sant-Roos recaló en el verano de 2022 en el Casademont tras pasar por el Panathinaikos griego. Con los zaragozanos jugó 34 partidos de liga, en los que estuvo una media de 27:12 minutos en pista y aportó 10,2 puntos, 3,4 rebotes, 4 asistencias y 1,4 balones robados. Su tope anotador lo marcó ante el Fuenlabrada, frente al que sumó 24 puntos.

Dylan Ennis también dejó su impronta en el pabellón Príncipe Felipe. El canadiense visitó la camiseta del Casademont en 62 partidos en dos etapas diferentes. En la primera, en la temporada 2017-2018, llegó a seis jornadas del final tras concluir la Liga Adriática con el Estrella Roja. Su estreno en ACB, casualmente, fue en un partido en Murcia, donde jugó 30 minutos y aportó 8 puntos en una plantilla donde coincidió con Tomás Bellas y Gary Neal era el líder. Terminó el curso y fichó por el Andorra de Ibon Navarro, para después, en la 2019-2020, tras jugar la primera parte de la campaña en el AS Mónaco, regresar en noviembre a Zaragoza. Continuó en la 2020-2021 para marcharse en la siguiente al Gran Canaria. Ennis jugó con los maños 63 partidos (1 de Copa del Rey), en los que estuvo en pista 1.662 minutos (26:30 de media), anotó 900 puntos (14,2), dio 185 asistencias (2,9) y recuperó 94 balones (1,5). Su máxima anotación con el Casademont fue de 30 puntos contra el Fuenlabrada.

Desde Zaragoza regresó a Murcia en el verano de 2020 Nemanja Radovic. El actual capitán del UCAM vivió la mejor temporada del Zaragoza en ACB de la última década, la 2018-2019, en la que se clasificó para los play off por el título. El montenegrino disputó en esos dos cursos que jugó a orillas del Ebro 64 partidos, en los que estuvo en pista 1.299 minutos (20:20), aportó 632 puntos (9,9) y capturó 316 rebotes (4,9). Al finalizar la temporada 2019-2020, coincidiendo con la pandemia, decidió regresar a Murcia, donde se ha convertido en el capitán de un equipo que ha firmado el mejor arranque liguero de su historia.