Baloncesto

Rodions Kurucs, el jugador con más influencia en la racha de victorias del UCAM

El conjunto universitario ha sumado 99 puntos más que sus rivales con el alero letón en pista en un mes de noviembre con siete triunfos

Rodions Kurucs, del UCAM Murcia, protegiendo el balón durante el partido.

Rodions Kurucs, del UCAM Murcia, protegiendo el balón durante el partido. / FIBA CHAMPIONS LEAGUE

Dioni García

Dioni García

Ni Simon Birgander, ni Dylan Ennis ni Ludde Hakanson. El jugador que más influencia positiva ha tenido en la racha de siete triunfos consecutivos en el último mes de competición del UCAM Murcia CB ha sido Rodions Kurucs. Con el alero letón en la pista, el conjunto de Sito Alonso ha logrado 99 puntos más que sus rivales en un mes de noviembre para enmarcar.

Cuatro victorias en la Liga Endesa y tres en la Basketball Champions League es el balance con el que cierra hoy el UCAM Murcia el penúltimo mes del año. Y lo hace con el letón Rodions Kurucs con el jugador con más influencia en las victorias, ya que con él en la pista, su equipo siempre ha sumado en positivo, nunca en negativo frente a sus rivales.

Los universitarios han ganado estos siete encuentros por una media de 17 puntos. Aunque Kurucs no está teniendo una intervención decisiva con sus puntos en ataque, con su presencia en pista el equipo está desarrollando una defensa de muchos quilates. El exjugador del Real Betis, entre otros equipos, está promediando 6,4 puntos en 20,6 minutos en pista en Liga Endesa, y 6,3 en 16,5 en Champions.

Segundo en el ranking de ‘más menos’ del UCAM en noviembre aparece el base Ludde Hakanson, con 89 puntos, mientras que la tercera plaza es para el pívot Simon Birgander, con 86. Dylan Ennis es el cuarto, con 83. La quinta plaza es para un jugador que habitualmente sale del banquillo, el capitán Nemanja Radovic, con +70, mientras que sexto es Dustin Sleva, con +59. El alero Howard Sant-Roos, el mejor defensor de la plantilla, es el séptimo con +54.

Otro dato que arroja el mes de noviembre es el porcentaje en tiros de dos puntos, así como la capacidad del equipo de repartir asistencias y de robar balones. El peor acierto de dos puntos fue en la victoria en Palencia, con un 55%, mientras que en el apartado de pases, el equipo tiene su récord en las 23 que ofreció en el triunfo contra el Igokea en el Palacio de los Deoprtes y contra el Joventut, y también frente a los bosnios, el pasado martes, tiene su tope de balones robados, con 19.

El UCAM inicia ahora un mes de diciembre donde jugará también siete partidos, cinco de Liga Endesa, donde con un balance de 8 victorias y 3 derrotas está a un paso de asegurar su presencia en la Copa del Rey, y dos en la Champions, siendo el más importante el que tendrá el próximo 13 de diciembre frente al Derthona italiano. De esos siete compromisos, solo tres se jugarán en el Palacio, donde sigue invicto, que serán frente a Valencia Basket (10 de diciembre), el mencionado contra el Derthona y contra el Unicaja Málaga el viernes 22 de diciembre. Por contra, tendrá que visitar al Casademont Zaragoza, este sábado, Río Breogán, Tofas Bursa y Obradoiro.

El Derthona gana al Tofas

En el partido que completó ayer la cuarta jornada en el grupo H de la Champions League, el Derthona, que a dos minutos del final perdía por siete puntos, empató el partido ante el Tofas Bursa, que se resolvió en la prórroga en favor de los italianos (91-85), que, por tanto, conservan el liderato y obligan al UCAM a ganar el día 13 en Murcia por al menos cinco puntos para tener la opción de colocarse primero a una jornada para el final de la primera fase. El premio para el campeón es acceder directamente al ‘Top 16’ sin tener que jugar un play off en el mes de enero.