Baloncesto

La fortaleza del UCAM en el Palacio, a prueba con la visita del Barça

El conjunto universitario no pierde en casa en la Liga Endesa desde febrero y recibe esta tarde a los azulgranas para apuntar hacia la Copa

Kurucs, Sleva y Diagne durante una sesión de entrenamiento en el Palacio.  | PRENSA UCAM CB

Kurucs, Sleva y Diagne durante una sesión de entrenamiento en el Palacio. | PRENSA UCAM CB / josé pablo guillén

El Palacio de los Deportes es una fortaleza inexpugnable actualmente para el UCAM Murcia CB. En la Basketball Champions League cuenta con un balance de 18-1 en casa, tras su triunfo del pasado martes ante el Tofas Bursa, mientras que en la Liga Endesa ya son diez las victorias que encadena de manera consecutiva. O lo que es lo mismo, no pierde en la competición doméstica como local desde el pasado mes de febrero. Son ya varios los meses en los que el club murciano ha encontrado la fórmula para convertirse en un equipo sólido en casa y, a pesar de remodelar de manera notoria su proyecto este verano, eso no ha cambiado con el inicio del nuevo curso.

Y es que rivales como Baskonia, Lenovo Tenerife, Gran Canaria y BAXI Manresa ya saben lo que es acudir esta campaña al pabellón murciano y no contar prácticamente con opciones de victoria gracias a las actuaciones de este UCAM Murcia junto al calor de su público. De hecho, en la mayoría de esos encuentros, estos los rivales apenas han podido inclinar la balanza de su lado en un último cuarto en los que los de Sito Alonso han desplegado un juego arrollador para finiquitar las escasas esperanzas de sus contrincantes.

Y esta tarde, a las 18.30 horas (Movistar +), el conjunto universitario tratará de repetir la misma receta ante uno de los mejores equipos de Europa. Será el Barça el que ponga a prueba la buena racha y actuaciones del UCAM Murcia en casa durante este 2023 y tratar de convertirse en el primer equipo en asaltar el Palacio por primera vez en la ACB desde el pasado febrero. El UCAM, por su parte, buscará prolongar todavía más su fortaleza como local e intentará sumar la que sería su séptima victoria de la temporada en la Liga Endesa en tan solo diez jornadas. Unos números que le situarían como un claro candidato para hacerse con los siete billetes que están en juego para la Copa del Rey de Málaga, ya que el Unicaja es el dueño del octavo por su condición de anfitrión.

El equipo de Roger Grimau, entrenador azulgrana, se presenta en Murcia después de afrontar una semana con doble jornada en la Euroliga, donde cayó con el Baskonia y el viernes superó al Valencia Basket (74-70). No cuenta con ninguna ausencia por lesión, salvo la ya conocida del escolta Michael Caicedo y será la segunda vez que pise el Palacio esta temporada tras la disputa de la semifinal de la Supercopa de Murcia en la que cayó ante el Real Madrid.

El conjunto azulgrana tan solo ha caído dos veces esta temporada en la Liga Endesa, y las dos a domicilio ante los blancos y el Valencia Basket. Por lo que el UCAM Murcia tratará de ser el tercer equipo en superar a un Barça que es el equipo que más lanzamientos convierte desde el perímetro de toda la Liga Endesa con un 44,59% de acierto. Todo lo contrario que los de Sito Alonso, que están encontrando dificultades para obtener buenos porcentajes desde esa distancia todo el año. Todo lo contrario a lo que ocurre desde la línea de dos, donde es uno de los mejores junto al Real Madrid.

No obstante, el UCAM, que en principio cuenta con todo los jugadores de su plantilla disponibles para el encuentro de esta tarde, tratará de aprovechar las buenas sensaciones mostradas en su encuentro de Champions ante el Tofas Bursa, donde mostró un acierto letal desde el perímetro, especialmente con un Troy Caupain que convirtió seis de los siete triples que intentó.