Fútbol

Cartagena y Albacete, de tocar el cielo a rozar el infierno en sólo seis meses

Los de Julián Calero alcanzarán la peor racha local de la historia de Segunda si no logran ganar

Darío Poveda, en una acción del choque frente al Albacete de la pasada temporada. | FC CARTAGENA

Darío Poveda, en una acción del choque frente al Albacete de la pasada temporada. | FC CARTAGENA / Alfonso Asensio

Alfonso Asensio

En la despiadada Segunda División, el Fútbol Club Cartagena no es el único equipo que pasa por momentos complicados. Aunque los albinegros son colistas de récord y los que más complicada tienen la salvación en estos momentos, muchos otros están metidos en la misma pelea. Al menos seis equipos, además del cartagenero, se encuentran totalmente inmersos en la lucha por la permanencia y uno de ellos, el Albacete, visita mañana domingo el Municipal Cartagonova para jugarse el tipo en la rambla de Benipila. Cartageneros y manchegos, que tocaron el cielo mientras se disputaban el play off a finales de la pasada campaña, se miden ahora para dirimir quien se hunde y quien resurge al fondo de la tabla.

Tras el regreso del Albacete al fútbol profesional en el verano de 2022, LaLiga Hypermotion recuperó un duelo de clubes y aficiones hermanadas. Muy pronto se dio el primer duelo que abarrotó el Cartagonova en la quinta jornada y al que ambos conjuntos llegaron en buena forma. Los manchegos se situaban en la primera plaza y los cartageneros se mantenían en mitad de la tabla después de dos victorias y dos derrotas en los cuatro encuentros anteriores.

Ese partido, que se llevó el Cartagena por 2 a 1 con los goles de Mikel Rico y Óscar Arribas, le sirvió a los de Luis Carrión para agarrar regularidad en una buena primera vuelta. Aunque un valle de ocho encuentros sin ganar mermó al cuadro de la ciudad portuaria, los fichajes de invierno reforzaron la plantilla para firmar un ilusionante final de curso. Mientras tanto, el líder que dejó de serlo en el Cartagonova se consolidó como equipo revelación y llegó a final de temporada en zona de play off.

En ese contexto, albinegros y blancos se vieron de nuevo las caras en la segunda vuelta cuando la competición acariciaba su final. En la jornada 38, la promoción de ascenso estaba en disputa: el Albacete era sexto con 58 puntos y el Cartagena séptimo con 56. La tensión se pudo notar en los días previos y el gran desplazamiento cartagenero a la capital manchega lo confirmó. El partido determinaba quién se quedaba la última plaza de play off y un igualadísimo choque la decantó para los del Carlos Belmonte con el empate a uno.

Por aquel entonces, ambos conjuntos tocaban con sus manos el cielo de la Segunda División. Ahora rozan el infierno. Al igual que el Cartagena, el cuadro de Rubén Albés no ha comenzado bien la temporada y se sitúa sólo cuatro puntos por encima del descenso con 17 unidades. Las últimas jornadas han agravado su situación, ya que no conoce la victoria desde hace seis partidos y en ese tramo sólo ha sumado 3 puntos de 18 posibles.

El conjunto de Julián Calero, por su parte y como es sabido por todos, lo tiene aún más complicado. Es el colista de LaLiga Hypermotion, pero, además, si no gana a los manchegos se convertirá en el equipo con peor racha local de toda la historia de Segunda División. En plena crisis deportiva e institucional, el Cartagena ha eludido renovar el acuerdo con el Albacete firmado el año pasado que disponía hasta 900 entradas visitantes a un precio reducido de 15 euros. Aún sin acuerdo, habrá hasta 750 albacetistas en Cartagonova que han comprado su entrada a 20 euros.

En tan sólo medio año, la historia ha cambiado enormemente para Cartagena y Albacete. Ambos están obligados a ganar para retomar el vuelo y un empate no le sirve a ninguno de los dos. Todo se decidirá en el Cartagonova mañana a partir de las 18.30.