Baloncesto

Un UCAM con influencia Barça

Hakanson, Kurucs, Diagne y Sito Alonso se reencuentran el domingo con uno de sus ex equipos

Rodions Kurucs, en el Barça. | FC BARCELONA

Rodions Kurucs, en el Barça. | FC BARCELONA / dioni garcía

Dioni García

Dioni García

Cuatro componentes de la actual plantilla del UCAM Murcia CB se enfrentan este domingo (18.30 horas, Movistar) a un Barça donde tuvieron un paso efímero por la primera plantilla, a la que dos llegaron desde las categorías inferiores.

Por orden cronológico, el primero en vestir la camiseta azulgrana fue Ludde Hakanson. El sueco llegó a la Ciudad Condal siendo cadete de segundo año para en la campaña 2012-2013 debutar en el filial de LEB Oro, con el que jugó 12 partidos. En la 2013-2014 ya fue jugador de la segunda plantilla de pleno derecho y disputó 26 partidos, en los que aportó 10 puntos y 2,8 asistencias en 26 partidos. En la 2014-2015, también en el filial, jugó una media de casi 30 minutos con 13,4 puntos y 3,1 asistencias.

Diagne, con el Barça. | EFE/ANDREU DALMAU

Diagne, con el Barça. | EFE/ANDREU DALMAU / dioni garcía

Cuando Hakanson apenas tenía 17 años y ya había debutado con la selección de su país siendo el jugador más joven del Eurobasket que se disputó en Eslovenia en 2014, se convirtió en la 2014-2015, con 18 años, en el tercer base del primer equipo, con Marcelinho Huertas y Tomas Satoransky como ‘jefes’ y Xavi Pascual en el banquillo. Aquel equipo cayó en la final de la liga y la Copa del Rey, y en los cuartos de final de la Euroliga. Hakanson estuvo en pista en 8 partidos de ACB, en los que disputó 40 minutos para después ser cedido al VEF Riga antes de desvincularse de la casa azulgrana y continuar su carrera, ya con la carta de libertad, en Baloncesto Sevilla, Fuenlabrada, Movistar Estudiantes, Stelmet Zielona Gora polaco y Bilbao Basket, desde donde llegó el pasado verano al club universitario.

Los 40 partidos de Sito Alonso

Sito Alonso llegó al Barça en el verano de 2017. Venía de hacer buenas temporadas en el Gipuzkoa Basket, Bilbao Basket y Baskonia. El Barça, tras prescindir del griego Georgios Bartzokas, que se marchó sin ningún título y tras caer en las semifinales de la Liga ACB en la peor clasificación del equipo (6º clasificado) del siglo XXI, optó por hacerse con los servicios de un entrenador que había debutado en ACB en 2008 con el Joventut y que había trabajado con una leyenda como Aíto García Reneses. El actual técnico del UCAM llegó a un vestuario complicado y dirigió 40 partidos entre ACB y Euroliga con un balance de 19 victorias y 21 derrotas, lo que provocó su destitución el 5 de febrero de 2018, justo antes de la Copa del Rey de Las Palmas de Gran Canaria que terminó ganando el Barça con Svetislav Pesic en el banquillo. Su adiós se produjo después de una derrota ante el Baskonia en el único curso donde el UCAM ha vencido en el Palau Blaugrana, en la sexta jornada (94-97).

Sito Alonso, en su presentación como técnico del Barça. | MARC CASANOVAS/SPORT

Sito Alonso, en su presentación como técnico del Barça. | MARC CASANOVAS/SPORT / dioni garcía

Kurucs debuta con Sito Alonso

Durante el período de Sito Alonso en el banquillo azulgrana debutó en ACB el alero Rodions Kurucs, que llegó al Barça en 2015 después de formarse en la cantera del VEF Riga y de destacar en el Next Generation Torunament que se celebró en Madrid, donde el letón y Luka Doncic fueron los jugadores más destacados. El jugador de Cesis tenía entonces 17 años recién cumplidos y debutó en LEB Oro con Alfred Julbe en la campaña 2016-2017. Jugó 24 partidos con el filial en los que promedió casi 10 puntos y 3 rebotes en 21 minutos en pista. En el siguiente curso estuvo a caballo entre el filial, con el que disputó 17 partidos (10,6 puntos y 2,5 rebotes), y el primer equipo, haciéndole debutar en ACB el actual técnico del UCAM Murcia en Sevilla ante el Betis el 7 de enero de 2018. Solo jugó 21 segundos y aportó 2 puntos, pero en las siguientes jornadas creció su protagonismo con 14:32 minutos ante el Andorra (anotó 6 puntos), 9:29 frente al Joventut y 13:44 contra el Baskonia (6 puntos), el último partido que dirigió Sito Alonso. Ya sin el entrenador madrileño en el banquillo y con Pesic al mando, disputó 3 minutos ante el Real Madrid y 2 contra el Tecniconta Zaragoza. Al final de esa temporada, Kurucs se declaró elegible por el draft de la NBA y firmó por los Nets.

Ludde Hakanson, en un partido Barça-Manresa. | VALENTI ENRICH/SPORT

Ludde Hakanson, en un partido Barça-Manresa. | VALENTI ENRICH/SPORT / dioni garcía

Diagne llegó desde el Fuenlabrada

Caso diferente es el de Moussa Diagne. El senegalés llegó directamente a la plantilla Barça a través de un traspaso desde el Fuenlabrada. El pívot aterrizó en España en la temporada 2010-2011 para jugar en el Baloncesto Torrejón. Allí pasó su etapa júnior para incorporarse al Fuenlabrada en 2012, que en su primera campaña jugó en el vinculado de LEB Plata de El Bulevar Ávila, con el que disputó 22 partidos en los que promedió 8,4 puntos y 8,9 rebotes en 21:11 minutos en pista. Ya esa campaña jugó dos encuentros con los fuenlabreños en ACB, con los que estuvo hasta la campaña 2015-2016, donde llegó al Barça con un contrato por tres temporadas. Tras jugar 13 partidos con los azulgranas, en los que solo estuvo 89 minutos en pista, fue cedido de nuevo al Fuenlabrada en la 2016-2017, para en enero ser repescado ante los problemas físicos de Vitor Faverani. Disputó otros 17 partidos de azulgrana, en los que disfrutó de 137 minutos, para al final de esa campaña marcharse otra vez cedido, en este caso al MoraBanc Andorra. Ya no regresó el senegalés al Palau Blagrana, salvo como visitante, ya que pasó en el Principado cuatro campañas, hasta la 2021-2022. Por tanto, en Liga ACB disputó con el Barça 30 partidos, con unas medias de 7:30 minutos, 2 puntos y 2,3 rebotes.