Fútbol

El líder aterriza en el Cartagonova en el peor momento para el FC Cartagena

El conjunto albinegro, que todavía no ha ganado en casa este curso, se enfrenta mañana al Leganés de Borja Jiménez, dueño del primer puesto y el equipo de Segunda con más victorias

El cuadro madrileño también es el que menos tantos recibe 

Jairo, del FC Cartagena,  lamenta una ocasión perdida durante un encuentro en el Cartagonova. | IVÁN URQUÍZAR

Jairo, del FC Cartagena, lamenta una ocasión perdida durante un encuentro en el Cartagonova. | IVÁN URQUÍZAR / Alfonso Asensio

Alfonso Asensio

Alfonso Asensio

El momento que vive el Fútbol Club Cartagena es crítico. Tanto a nivel deportivo como a nivel institucional, la situación que han motivado los resultados sobre el césped a consecuencia de la nefasta gestión de la directiva albinegra es límite. El equipo no es capaz de ganar partidos y cada vez se hace más grande el hoyo en el que se encuentra metido. No ayuda, tampoco, el silencio mediático desde la cúpula albinegra y el futuro del club tras una temporada que apunta al desastre es cada vez más incierto. En este caos visita el Cartagonova el conjunto más fuerte de Segunda División, hambriento de victorias y oliendo a sangre desde la Comunidad de Madrid.

En el CD Leganés la historia ha cambiado drásticamente de una temporada a otra. Curiosamente, en comparación con el Cartagena, los madrileños se encontraban en última posición cuando visitaron el Cartagonova por última vez. Su victoria contra un Cartagena tercero les ayudó a remontar y, a pesar de completar una irregular temporada, desde entonces no han vuelto a sufrir como lo hacían aquella semana de hace poco más de un año. Finalmente, Imanol Idiakez fue destituido por un Carlos Martínez de la casa que logró la salvación de manera holgada, pero el proyecto necesitaba un nuevo rumbo después de tres temporadas en línea descendente. Fue entregado al exentrenador albinegro Borja Jiménez y con él ha vuelto la ilusión del ascenso a Butarque a la misma vez que el Cartagena se hunde al fondo de la clasificación.

Un tropiezo en el debut liguero de esta 2023-24 sirvió al Leganés para reaccionar a las primeras de cambio. Cayeron derrotados los blanquiazules por 0 a 1 frente al Andorra antes de comenzar una sólida serie que les ha aupado hasta lo más alto de la tabla clasificatoria de Segunda División. Hasta el momento, son nueve victorias, un empate y sólo tres derrotas en trece encuentros las que el Leganés ha cosechado para sumar 28 puntos de 39 posibles. La relación de puntos, victorias, empates y derrotas no es lo único que asusta de un arrollador conjunto pepinero.

Además de ser el equipo que más partidos ha ganado en lo que llevamos de campeonato, el ‘Lega’ también es el conjunto menos goleado con sólo cinco tantos en contra y uno de los más goleadores, con veinte dianas a favor. Eso le convierte en la escuadra con la mejor diferencia de goles -15- y pone de manifiesto su gran momento de forma.

En un estudio pormenorizado de los datos del Leganés encontramos su altísima efectividad de cara a portería. Los de Borja Jiménez disparan diez veces por partido mientras que el Cartagena lo hace doce veces. No obstante, y aunque la media de disparos a portería por encuentro también son similares -4,4 del Leganés y 3,8 del Cartagena-, nada tienen que ver las veces que uno y otro encuentran el fondo de la red.

Los albinegros generan exactamente las mismas grandes ocasiones por partido -1,8-, sin embargo, desperdician casi todas sus opciones -1,3- mientras que los madrileños a penas perdonan 1 de cada 2 que tienen con una media de 0,8 por encuentro. Esto explica la diferencia de goles entre cartageneros -11- y madrileños -20-.

Donde también existe una enorme diferencia que se verá contrapuesta sobre el césped del Cartagonova es en las defensas. Son ocho porterías a cero las que ha logrado el equipo de Borja, mientras que por su lado los de Calero únicamente han echado el cerrojo en una ocasión. En estas circunstancias se ven las caras albinegros y pepineros: el mejor competidor posible, en el peor momento para el FC Cartagena.

«Están haciendo méritos para llevar más puntos en la clasificación»

El entrenador del CD Leganés, el exalbinegro Borja Jiménez, atendió a los medios de comunicación en la previa del encuentro que le enfrentará mañana al FC Cartagena en el Cartagonova. El técnico abulense vuelve a la que fue su casa halagando al equipo a pesar del mal momento que atraviesa. «El Cartagena es un equipo que está haciendo méritos para llevar más puntos de los que tiene. Tienen situaciones cerca del gol y en Miranda pudieron adelantarse en la primera mitad como en Alcorcón. Están en un momento en el que las cosas le salen al revés, pero sabemos que en casa se querrán hacer más fuertes», comentó.

El de Ávila explicó a grandes rasgos cuál será su estrategia en el encuentro para lograr una victoria que sería la quinta de la temporada. «Intentaremos que estén incómodos, minimizar las situaciones de peligro que generan y volver a sumar fuera de casa ganando, que es nuestra idea», aclaró.

Por último, Borja demostró su estudio de los albinegros explicando las posibilidades de Calero. «Esta semana tendremos en frente a Jairo, Calero, Ortuño, Juan Carlos, Ferreiro, Narváez, Embalo… Aunque no hayan iniciado bien, son jugadores de talento y capacidad para hacer daño», concluyó.