Fútbol

El Real Murcia no es monárquico

Los granas, que mañana iniciarán en Aranda del Duero una nueva aventura en la Copa del Rey, no se llevan bien con un torneo en el que han caído en la primera vuelta en ocho de sus últimas diez participaciones

El Atlético Paso y el Ebro, dos de los modestos que le han eliminado

Santi Jara en el partido copero del pasado curso ante el Atlético Paso. | JOSÉ AYUT

Santi Jara en el partido copero del pasado curso ante el Atlético Paso. | JOSÉ AYUT / ángela moreno

Ángela Moreno

Ángela Moreno

La Copa del Rey es el torneo de las sorpresas. Las sorpresas negativas en el caso del Real Murcia. O eso dicen los números de los granas en una competición en la que son más los disgustos que las alegrías. Solo hay que recordar lo que ocurrió hace un año, cuando el modesto Atlético Paso dejaba en la cuneta a las primeras de cambio al equipo entonces entrenado por Mario Simón. O lo que sucedió en 2019, cuando el Ebro tampoco tuvo piedad de un Real Murcia de superior categoría. Hasta en ocho de sus últimas diez participaciones ha caído en primera ronda el conjunto murciano, un conjunto que mañana iniciará su andadura en la edición 23-24.

Sobreavisados llegarán los de Munúa al Municipal El Montecillo, donde se medirán a la Arandina, equipo del Grupo 1 de Segunda RFEF y que solo ha ganado dos partidos en liga en lo que va de temporada. Es más, los de Aranda del Duero, tras nueve jornadas disputadas, están en zona de descenso después de sumar solo 8 puntos.

Sobre el papel, no debería tener problemas el Real Murcia para superar la primera ronda, sin embargo, el historial de los granas en la Copa dice otra cosa muy distinta. Y es que en sus últimas diez participaciones -no estuvo presente en las temporadas 20-21 y 21-22-, solo en tres ha superado su debut copero, siendo la más recordada la de la campaña 17-18. En aquel inicio de competición, con un formato distinto al actual, los granas fueron superando en las primeras eliminatorias -todas en casa- al Cacereño (3-1), al Racing de Ferrol (4-1) y al Olot (3-1) para ganar el premio gordo en el sorteo de dieciseisavos de final. Le tocó el FC Barcelona, que ganó en Nueva Condomina (3-0) y también en el Camp Nou (5-0).

Pedro León solo sufre una contractura

Se marchaba Pedro León lesionado el sábado, pero el jugador muleño no está roto. Según el parte médico, sufre una contractura en el soleo, una pequeña lesión que no le debería tener apartado del equipo más de dos o tres semanas, aunque desde el club no quisieron detallar el tiempo de recuperación que consideran los médicos. «Estaré unos días ayudando desde fuera», decía Pedro León en sus redes sociales. El muleño no estará en la Copa, donde habrá que ver si Munúa recupera a alguno de los otros lesionados.

Esa temporada fue una excepción. Solo hay que ver lo ocurrido en las últimas diez campañas, ediciones en las que las decepciones se han ido acumulando. Decepciones como la del pasado curso, cuando el Atlético Paso eliminaba a los granas en una tanda de penalti en la que los de Mario Simón solo fueron capaces de meter dos goles. Pero ha habido muchos ‘Atléticos Pasos’ en los últimos años. El Ebro fue el verdugo de los murcianos en la 18-19, el Sanluqueño dejó fuera a los murcianistas en la 16-17; el Cádiz salió vencedor en Nueva Condomina en la 15-16; también se impusieron en ese estadio el Sabadell en 2014 y el Córdoba en 2011. Por su parte, no acabaron mejor las eliminatorias ante el Hércules en el Rico Pérez en la 13-14 y frente al Almería en la 12-13.

En esos últimos diez años, solo se ha superado la primera ronda en dos ocasiones. Una la ya mencionada de la campaña 2017-2018 y otra en la 19-20, cuando se alcanzó la segunda ronda después de eliminar al Racing de Santander en Nueva Condomina (1-0). Le tocó a continuación a los granas en Leganés, que arrasó en el estadio murciano (4-0).

A un paso de semifinales

Entre los recuerdos coperos de los aficionados granas destacan dos temporadas. En la 2010-2011, el Real Murcia lograba superar hasta tres rondas -eliminó al Puertollano, al Oviedo y al Sant Andreu- para enfrentarse al Real Madrid a doble partido. El 0-0 en Nueva Condomina dejaba abierta la eliminatoria, pero en el Bernabéu los blancos arrasaron (5-1) a los de Iñaki Alonso.

Pero para especial lo ocurrido hace 20 años. En la edición 2002-2003, el Real Murcia llegaba a rozar las semifinales de la Copa del Rey. Después de superar al Poli Ejido, al Badajoz y al Alavés, en cuartos de final tocaba el Deportivo de La Coruña. En Riazor ganaron los locales (1-0), pero quedaba la vuelta en La Condomina. No empezó bien el encuentro para los granas, que a la media hora ya perdían por 0-2. Sin embargo, el murcianismo se permitió soñar gracias a los goles de Karanka, Juanma Valero y Tito. Cuando estaban a nada de hacer historia, apareció Manuel Pablo para romper el sueño. Miguel Albiol ponía el definitivo 4-3, que no fue suficiente por el valor doble de los goles fuera de casa.