Fútbol

Tres salidas para calmar las aguas

Dos choques consecutivos fuera de casa en liga y uno más en Copa alejan al Cartagena del Cartagonova hasta noviembre

Los jugadores del FC Cartgena agradecen el apoyo a su afición.

Los jugadores del FC Cartgena agradecen el apoyo a su afición. / LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS

Alfonso Asensio

Alfonso Asensio

Uno de los motivos por los que el Fútbol Club Cartagena está en su actual situación es su poca fortaleza en casa. Un ámbito que en temporadas anteriores era punto fuerte del equipo albinegro, este año se ha convertido en una de sus peores debilidades debido a los pobres resultados logrados hasta el momento. No en vano, el cuadro cartagenero entró en el libro de récords de Segunda División de manera negativa tras registrar el peor inicio de un equipo en casa en toda la historia de la competición, lo que es sin duda un enorme lastre para el cuadro de Julián Calero. La presión del Cartagonova va en aumento conforme pasan las jornadas y la crítica por este rendimiento anormal no cesa. Es por eso por lo que las tres salidas que tiene por delante el Cartagena pueden servir para calmar las aguas.

El cuadro albinegro ha cosechado el peor arranque de cualquier equipo cartagenero en Segunda en toda la historia. En las once jornadas que se han consumido hasta el momento, una única victoria y otros dos empates suman para los de Calero la ridícula cifra de 5 puntos sobre 33 posibles. Para poner contexto a estos números se puede mirar al rendimiento del pasado año a estas alturas -20 de 33-, al del curso anterior -18- o al incluso al de la temporada del regreso al fútbol profesional -15-. También la campaña 11-12 tuvo un arranque mejor con 8 unidades. Lo grave de la situación está en lo menos esperado: el rendimiento en los partidos de casa. En el Cartagonova ha perdido todos sus encuentros -6- el Cartagena, marcando el peor inicio de liga en casa de cualquier equipo en la historia de la competición.

En este contexto, el club ha comenzado a recibir cierta hostilidad de parte de sus aficionados. No así el equipo, que parece dar todo lo que tiene en cuestión de esfuerzo y entrega, sino más bien la directiva tras no cumplir con su parte del trabajo conformando una plantilla insuficiente para la consecución de los objetivos. De hecho, una veintena de abonados ya se dirigió directamente a Paco Belmonte y Manolo Breis después del último partido en casa para recriminarles su parte de culpa en el rumbo del conjunto cartagenerista. Así, el próximo tramo de competición puede ser un bálsamo.

Afrontan los de la ciudad trimilenaria las siguientes semanas de competición lejos del Cartagonova y lejos también del enfrentamiento generado entre la cúpula y el pueblo. En primer lugar, el Cartagena viaja a Santo Domingo para medirse al Alcorcón (lunes, 21.00) en lo que puede ser una final anticipada a la duodécima jornada. Último y antepenúltimo se ven las caras para decidir quién se hunde más a costa del otro. Los madrileños sólo aventajan al Cartagena en 4 puntos y tampoco ha ganado en casa, lo que convierte la cita en todo un acontecimiento.

Una semana después se vuelve a marchar el equipo cartagenerista. Esta vez a Miranda de Ebro. Se juega el Cartagena el pellejo en Anduva contra el que podría ser otro rival directo por la permanencia. Al igual que contra el Alcorcón, debe mirar el Cartagena por los puntos y por el golaveraje, que puede terminar siendo definitivo. Por su parte, el cuadro de Alessio Lisci sí ha ganado en su campo dos partidos -Alcorcón y Andorra- y ha empatado otro más -Tenerife-.

Antes de volver a casa, los de la ciudad departamental se la juegan en la primera ronda de Copa en Azuaga. El viaje a Badajoz será el último de esta serie para los albinegros y en él no habrá medias tintas. Las próximas semanas se tornan vitales para remontar el vuelo y también para calmar los ánimos revueltos en la rambla de Benipila.

[object Object]

Rivera Torregrosa

El FC Cartagena B afronta otro difícil fin de semana en Segunda RFEF como lo están siendo todos desde el comienzo de esta aciaga temporada. El equipo entrenado por Pepe Aguilar aún no ha sido capaz de ganar ningún partido y es el último clasificado del grupo 4 después de siete encuentros, manteniendose a cinco puntos del penúltimo y a siete de la salvación. En la octava jornada se enfrenta a un sólido equipo como el Atlético Antoniano (16.00), que seguro complica su reacción.

Debe reaccionar cuanto antes el filial cartagenerista si no quiere abandonar la Segunda División RFEF dos temporadas después de alcanzarla con tesón y mucho esfuerzo. Tras una primera experiencia en la que se burló el descenso en la última jornada, el segundo curso está siendo una pesadilla para los pupilos de Aguilar. Un empate y seis derrotas es su bagaje hasta ahora en lo que el equipo se hunde con un sólo punto al fondo de la tabla. Todos los demás siguen sumando con más o menos frecuencia, pero todos han vencido, al menos, un partido.

El Cartagena se une al Cayón, al Náxara y al Formentera en la lista de los únicos cuatro equipos que no han ganado ningún partido esta temporada en Segunda RFEF. Puede hacerlo hoy pero el reto se presenta complicado. El Atlético Antoniano es quinto con 11 puntos después de ganar tres partidos, empatar dos y perder sólamente otros dos. Ambiciona el equipo de Diego Galiano el play off de ascenso a Primera RFEF, aunque todavía es muy pronto para afirmarlo.

El choque tendrá lugar en el campo principal de La Manga Club con entrada gratuita. También se podrá seguir por el portal webdirecto. De no ganar, el Cartagena B se puede meter en un buen lío cuando apenas han transcurrido las primeras jornadas de liga si se alejan los equipos que luchan por la permanencia por encima de él.