Fútbol

El FC Cartagena espera recuperar hasta tres efectivos ante el Alcorcón

Jairo Izquierdo ya está preparado para jugar desde el inicio

Julián Calero, en el entrenamiento de ayer en La Manga Club.

Julián Calero, en el entrenamiento de ayer en La Manga Club. / FC CARTAGENA

Salva Castiñeyras

El FC Cartagena vuelve a escena este próximo lunes (21.00 horas) en Santo Domingo. Una cita de la que los de Julián Calero quieren salir victoriosos, por pura necesidad deportiva y moral. Ante el Alcorcón no debe haber margen de error en la necesidad imperial del grupo cartagenerista en su labor de comenzar a sumar de tres en tres. Será un duelo definitorio para intentar salir algo a flote, o hundirse como un plomo al fondo de la tabla.

Para este choque el entrenador madrileño cumplirá prácticamente su primer mes en Cartagena desde su anuncio el pasado 25 de septiembre. El cambio que introdujo Julián en su llegada al cuadro albinegro fue drástico, tanto en lo moral para aficionados, club y jugadores, como en lo rutinario para estos propios futbolistas que vieron una gran subida de intensidad en los entrenamientos con respecto a los que proponía Víctor Sánchez del Amo.

Intensidad insuficiente

«Lo tenemos controlado con los GPS, hemos subido los niveles de intensidad a los mínimos de la categoría, aunque todavía tenemos que subirlos más. Si no estás en esos mínimos, es imposible. El fútbol tiene 3 patas, y una de ellas es cómo te encuentras físicamente». Esto decía Julián Calero en la previa del partido ante el Racing de Santander. Unas declaraciones muy duras y sobre todo preocupantes para el aficionado, en las que afirmó que se encontró con un grupo mal preparado físicamente en su aterrizaje.

Esto fue una de las primeras premisas que quiso cambiar bajo su liderazgo en relación al grupo, el trabajo diario no se negocia, y los niveles de resistencia y trabajo aumentaron progresivamente pero de forma constante. El incremento de exigencia la sufrieron unos más que otros en el vestuario albinegro, llegando incluso algunos a costarles pequeñas roturas fibrilares o molestias que le apartaron temporalmente de los terrenos. Cuando Julián llegó a Cartagena, el número de jugadores en la enfermería era de únicamente uno, Kiko Olivas. El jugador sufrió «una pequeña roturita» que terminó por ser más grave de lo esperado. «Se nos lesionó en el primer día de entrenamiento y parece que va a estar unas semanas fuera. Es consecuencia del cambio de entrenamiento. Son daños colaterales y lo sabemos», admitió Julián.

Desde ese entonces, Julián Calero enumera a pares su número de jugadores lesionados. Este cambio exigente a la par de necesario ha lastrado a los futbolistas de un Cartagena al que la suerte tampoco acompaña en jugadas de cruce en partidos ligueros. Mimbres tan importantes para el plantel como Jairo, Hector Hevel, Ayllón o la última sorpresa Isak Jansson han sido los nombres que pasaron por enfermería por problemas musculares en estas últimas semanas. Todo sin contar con un Arnau Solá que se retiró entre lágrimas de A Malata, pendiente queda de la resolución médica, pero todo apunta a que podría quedar fuera de los terrenos durante un mes.

Tres lesionados pueden volver

Sin embargo, el cielo se despeja en gran parte para el técnico del cuadro cartagenero, ya que con el comienzo de entrenamientos previos al partido del próximo lunes, vimos de vuelta a varios futbolistas con esa etiqueta de ‘lesionados’.

Para comenzar, el ‘mariscal’ Kiko Olivas vuelve a escena para suerte de Julián Calero, que lo necesita más que nunca para liderar ese eje de la zaga presumiblemente acompañando al mazarronero Pedro Alcalá, aunque Gonzalo Verdú y José Fontán también lucharán por ese hueco en el once. Ya se le vio reincorporarse con el grupo esta semana y entrenar al nivel de intensidad de sus compañeros, por lo que parece que podrá entrar en convocatoria para esa salida a Alcorcón.

Hector Hevel se sumaba a la lista de bajas en las horas previas a la salida a Ferrol, por unas molestias de las cuales tampoco se recuperó para llegar al choque ante el Racing de Santander del pasado sábado. Lo más lógico sería verle reaparecer en la lista de convocados, aunque aún no hay nada confirmado. El neendarlés vino a Cartagena con un gran cartel desde Andorra, y aunque brilló por momentos, se le espera más protagonismo para sacar el barco a flote.

El último en poder volver a unirse a esa convocatoria para Alcorcón sería el vallisoletano Iván Ayllón, que encadena varios procesos musculares y víricos que le han ido apartando del primer equipo durante casi tres semanas. Julián Calero, pese al buen arranque del delantero con Víctor Sánchez del Amo, prescindió de sus servicios ante Amorebieta y Espanyol. En el segundo una sobrecarga le impidió tener minutos por precaución a pesar de sentarse en el banquillo, pero ya en el tercero Iván se quedó en Cartagena mientras el equipo viajaba a Ferrol. El conjunto cartagenerista informó entonces de sus «molestias musculares» en la segunda semana de entrenamientos con el nuevo técnico.

Otra de las bazas importantes es la vuelta ‘al 100%’ de Jairo, que ya vio nuevamente minutos ante el cuadro santanderino. El lateral izquierdo, uno de los mejores y salvables del comienzo de liga albinegro, fue sancionado por aquella expulsión directa ante el Eibar. Obligado a perderse el choque frente al Amorebieta, tampoco reapareció contra el Espanyol por unas pequeñas molestias, esas mismas que le apartaron del viaje a Ferrol. Finalmente el canario entrenó el día anterior al último choque y entró en convocatoria para acabar disputando al completo toda la segunda mitad.

Aunque la única vuelta confirmada sea la de Kiko Olivas, las demás apuntan a que si no se dan para esta jornada será para la siguiente. En todo caso, buenas noticias para un plantel que dada la dificultad de la situación, lo último que necesita es verse afectado por este apartado de injurias. «Son circunstancias que ocurren sobre todo cuando estás abajo, que parece que van llegando todas las cosas malas. Hay que entenderlo», encajaba con naturalidad Calero. Por suerte para él, podrá contar dentro de poco con todos sus efectivos para intentar descorchar esa botella de puntos, goles y buenas sensaciones que tanto hacen falta en el cuadro blanquinegro.

El rival solo ha sumado un punto en casa de quince

El FC Cartagena aún no conoce la victoria esta temporada, donde ha perdido sus seis compromisos. Pero su rival del lunes, el Alcorcón, tampoco está para tirar cohetes. Los madrileños solo han sumado un empate en sus cinco encuentros en Santo Domingo y han sufrido cuatro derrotas, para un triste bagaje de dos goles a favor por nueve en contra. Con solo nueve puntos en su casillero merced a dos victorias fuera, en Zaragoza y Valladolid, y tres empates -Villarreal B, Eldense y Racing de Ferrol-, el equipo que entrena Fran Fernández y cuenta en sus filas con el murciano Juanma Bravo y el aguileño David Morillas, perdió en la pasada jornada en el campo del Andorra.