Fútbol

Imanol Alonso, de la irrupción a una solución en el once del Real Murcia

Sus características permiten a los granas encontrar el equilibrio entre defensa y ataque

Imanol Alonso, en el centro, durante el encuentro del Real Murcia ante el Algeciras.

Imanol Alonso, en el centro, durante el encuentro del Real Murcia ante el Algeciras. / JUAN CARLOS CAVAL

José Pablo Guillén

José Pablo Guillén

Imanol Alonso apenas tiene 22 años y ya es todo un luchador en esto del fútbol. En 2021 sufrió una grave lesión, la más temida por los futbolistas tras romperse el ligamento cruzado de su rodilla izquierda, y dos años más tarde tiene la oportunidad de consolidarse como una pieza importante en los esquemas de un Real Murcia que quiere confirmar su mejoría tras un arranque de curso en Primera Federación repleto de dudas.

El conjunto grana parece haber encontrado la estabilidad sobre el terreno de juego, pero también el equilibrio que antes no ofrecía. Un balance el en que coincide, entre otros factores, con la irrupción del centrocampista de Santa Pola. Sumó sus primeros minutos de la temporada en la segunda victoria del curso, ante el Atlético Baleares. El partido que abrió la semana más importante hasta ahora de esta campaña, y partió como titular ante el Ibiza apenas unos días más tarde. Aguantó el Real Murcia el tipo ante uno de los rivales directos por las primeras plazas, sin embargo, tras la expulsión de Tomás Pina por doble amarilla, el Real Murcia se vino abajo y acabó cediendo los tres puntos (3-1).

No obstante, la victoria del pasado domingo ante el Algeciras (1-0), con el gol de Alberto González, devolvió al conjunto grana a un camino con más brotes verdes que en anteriores encuentros. Y uno de ellos fue la actuación de un Imanol Alonso que parece ser el hombre ancla que tanto tiempo llevaba buscando Gustavo Munúa con sus constantes variantes en el once inicial en las primeras jornadas. La buena salida de balón del centrocampista, sumada a su visión de juego, permiten al Real Murcia contar con más variantes para empezar a construir desde atrás junto a su esfuerzo defensivo. Cuenta con la sangre fría necesaria cuando tiene el balón en los pies en busca de la mejor solución posible, y permite dotar al equipo de mayor profundidad con sus pases. Una profundidad que, precisamente, Gustavo Munúa venía reclamando a su equipo en las ruedas de prensa al término de varios de los partidos disputados al principio de curso.

Algo que sorprende, al no estar Imanol Alonso entre sus planes hasta principios de octubre después de completar con el conjunto grana toda la pretemporada y ser uno de los fichajes sub-23 que mejores maneras apuntaban para complementar la plantilla. Ya se vieron durante algunos amistosos las pinceladas de las características del jugador de Santa Pola, quien también puede desempeñar el rol de central, como anteriormente ha hecho, pero con la renovación del plantel en los últimos días del mercado, que afectó en mayor parte al centro del campo, el entrenador uruguayo siempre había optado por otras soluciones hasta ahora.

Con la baja obligada de Tomás Pina, al tener que cumplir su segundo y último partido de sanción por su expulsión en Ibiza, todo apunta a que Imanol Alonso volverá a ser de la partida este sábado en Mérida. Una nueva oportunidad de la que podría salir como uno de los fijos de Munúa a partir de ahora en sus esquemas. Algo que no es nuevo para el centrocampista, ya que durante toda su estancia en el filial del Mallorca fue uno de los jugadores a seguir desde su llegada desde el Independiente de Alicante. Desde su aterrizaje, y hasta su grave lesión, fue uno de los referentes en la sala de máquinas del filial balear en Tercera RFEF hasta caer lesionado y la pasada campaña, en Segunda Federación, en su regreso a los terrenos de juego, disputó un total de 26 encuentros, siendo titular en 20 de ellos.