El Campamento Internacional congrega en Caravaca a 200 espeleólogos

Se realizaron visitas guiadas a distintos puntos de interés, entre ellos La Cueva de la Barquilla, La Cueva Negra o La Cueva del Rey Moro

Una de las actividades.

Una de las actividades. / E.S.

Enrique Soler

Enrique Soler

Caravaca se convertía en la capital de la espeleología acogiendo el Campamento Internacional de Espeleología, que reunió durante cuatro días a más de 200 espeleólogos de toda España. También tuvieron presencia delegaciones de Francia, Portugal y México.

Se realizaron visitas guiadas a distintos puntos de interés, entre ellos La Cueva de la Barquilla, La Cueva Negra o La Cueva del Rey Moro. También se desarrolló un programa de talleres, como los de autosocorro o prehistoria. Además, la deportista de élite Beatriz Flamini, que recientemente batió el récord mundial de permanencia de aislamiento bajo tierra estando 500 días en una cueva, dio una conferencia. También visitaron la Cueva del Puerto y se centró el foco en la Sima de la Higuera y en la recién descubierta cueva del Arco en Cieza.

Caravaca puede considerarse como la cuna de la espeleología en la Región de Murcia, pues los datos más antiguos que se tienen datan del año 1800 con una descripción de Cisneros sobre la cueva de la Barquilla ‘Observaciones en la Cueva de la Barquilla, Caravaca’, publicada en la Real Sociedad de Historia Natural de Madrid. Cisneros fue el primer explorador de la cavidad y La Barquilla la primera cueva documentada en la Región.

Posteriormente, alrededor del año 1950, aparece el ‘G.I.E. de Caravaca’, siendo este grupo el precursor de la espeleología murciana, publicando artículos sobre las cavidades de la Región y participando en otras actividades nacionales e internacionales.

En 1991 se fundó la Asociación Deportiva ADENOW, que de forma desinteresada promociona el desarrollo y la difusión de los deportes en la naturaleza con actividades como el senderismo, montañismo, alpinismo, esquí o la espeleología. En la actualidad la Región cuenta con más de 150 cuevas y simas localizadas y más de 1.000 federados repartidos en 25 clubes.