Baloncesto

La Champions no admite errores

El UCAM Murcia inicia mañana en Italia su cuarta presencia en un torneo continental donde necesita quedar primero de su grupo para asegurarse su presencia en el ‘Top 16’ y evitar un play off

Presentación ayer de ‘El Partido del Recreo’ y de Juver como patrocinador.

Presentación ayer de ‘El Partido del Recreo’ y de Juver como patrocinador. / UCAM MURCIA CB

Dioni García

Dioni García

Por segunda temporada consecutiva y cuarta en su historia, el UCAM Murcia CB disputará la Basketball Champions League, un torneo que con el sistema de competición que se implantó hace dos cursos no admite errores a los participantes. 

Treinta y dos equipos divididos en ocho grupos de cuatro equipos cada uno están inmersos en una competición que vivirá seis jornadas desde esta semana y hasta diciembre. Serán solo seis encuentros en los que habrá mucho en juego, puesto que el campeón pasará directamente a la fase de octavos de final, mientras que el segundo y el tercero se verían obligados a hacer un esfuerzo extra al tener que disputar el denominado Play-In, una serie al mejor de tres partidos, con el factor cancha a favor de los segundos clasificados, que se disputará en enero y por la que ya tuvo que pasar el UCAM Murcia la pasada campaña. Por tanto, arrancar con buen pie y asegurar los partidos en casa será vital para estar en la segunda ronda y evitar un desgaste añadido en una eliminatoria.

El debutante Derthona Tortona italiano, rival mañana a domicilio en el estreno, el Igokea bosnio y un viejo conocido como el Tofas Bursa turco son los rivales con los que se verá las caras el conjunto universitario en esta primera fase donde todos tienen garantizado un premio en metálico de 40.000 euros.

Los premios en metálico

La siguiente ronda, el denominado Top 16, que se disputará entre el 23 de enero y el 20 de marzo, también se disputará por el sistema de grupos a una vuelta. Se crearán cuatro de cuatro equipos con los ocho campeones de grupo de la primera fase y los ocho que saldrán de los play-in. Los dos primeros pasarán a unos cuartos de final con eliminatorias directas al mejor de tres encuentros que se celebrarán entre el 2 y el 7 de abril. Los ganadores se meterán en la Final Four, del 2 al 5 de mayo en una sede por determinar.

Los bonus en metálico más importantes, al margen del fijo, se los jugará el UCAM Murcia a partir del ‘Top 16’, pues cada partido ganado supone 7.500 euros. Después, en el play off de cuartos de final, el ganador se asegurará 20.000 euros puesto que cada victoria se paga a 10.000.

Llegar a la Final Four también garantiza un pellizco, pero solo para los tres primeros clasificados, ya que el cuarto no recibirá ni un euro. Los ganadores de las semifinales recibirán 300.000 más, mientras que el campeón logrará 600.000. Asimismo, el ganador del partido por el tercer puesto tendrá 100.000 euros.

‘El Partido del Recreo’ llenará el Palacio el lunes con 7.500 escolares

El Palacio de los Deportes acogerá el próximo lunes 23 de octubre la segunda edición de ‘El Partido del Recreo’, donde 7.500 estudiantes de la Región con edades comprendidas entre 8 y 18 años disfrutarán de una jornada con la primera plantilla del UCAM Murcia, que se dividirá en dos para disputar un amistoso. Esta acción está patrocinada por el Ayuntamiento y por la firma Juver, que regresa a la nómina de empresas que apoyan al club después de treinta años y que lucirá su logotipo en las camisetas del equipo filial que milita en la Liga EBA.

Con todas las entradas reservadas, el espectáculo contará con el grupo de baile de los partidos oficiales, la mascota Vulpi, speaker, música y concursos. La primera edición, celebrada la pasada temporada, ya fue un éxito y llenó las gradas del Palacio de los Deportes. 

El Derthona Tortona, un equipo que se hace grande ante su afición

El Bertham Yachts Derthona Tortona será mañana, a partir de las ocho y media, el primer rival del UCAM Murcia en la nueva temporada en la BCL. Debuta en la competición después de ser semifinalista el curso pasado en la Lega, a la que ascendió en la temporada 2021-2022. ‘Los leones blanquinegros’, como son conocidos, juegan en un pabellón con capacidad para 5.700 espectadores donde se crecen. De hecho, el curso pasado solo sufrieron cuatro derrotas ante su afición en la liga regular. El presente curso lo iniciaron con una derrota en la Supercopa ante el Brescia y otra ante el Venezia a domicilio en liga para después enlazar dos triunfos consecutivos, en casa ante el Brindisi y a domicilio el pasado fin de semana contra el Varese. 

El jugador más destacado del equipo que dirige Marco Ramodino, que llegó al club en 2018 y lo ascendió a la máxima categoría, es el escolta Chris Dowe, mientras que en el juego interior destaca Mike Daum, un pívot estadounidense de 2,06 que jugó en el Obradoiro en la 2019-2020. Otros de sus referentes son Kyle Weems, un veterano alero de 34 años, y el pívot croata Leon Radosevic, ex del Bayern de Múnich.