Tenis

Carlos Alcaraz sufre en Shanghái una derrota "difícil de asimilar"

El murciano se despide del Masters 1.000 asiático en octavos de final ante Grigor Dimitrov y desaprovecha una oportunidad de oro para alcanzar a Novak Djokovic en la Race ATP de 2023

Carlos Alcaraz, con gesto torcido, durante el partido ante Dimitrov.

Carlos Alcaraz, con gesto torcido, durante el partido ante Dimitrov. / Álex Plaveski / EFE

Alberto Briva /EFE

Llegaba sin convencer en toda la gira asiática Carlos Alcaraz, que se topó ayer en los octavos de final del Masters 1000 de Shanghái contra un crecido Grigor Dimitrov. Avisaba el propio Carlitos en la previa que si dejaba entrar en partido al búlgaro se podría poner muy peligroso, y así fue. Después de ganar el primer set, perdió los dos siguientes (5-7, 6-2 y 6-4) para encajar «una derrota difícil de asimilar», según reconoció en rueda de prensa.

Alcaraz fue todo el partido a remolque de un Dimitrov que nunca había sido capaz de arrebatarle un solo set en sus tres enfrentamientos previos y al que parecía que se la aparecían todos los fantasmas tras verse remontado en el primer set.

Avisó desde el inicio Dimitrov, que se puso muy pronto por delante y solo una desconexión con su servicio, combinada con los mejores momentos del tenista de El Palmar sobre la pista, dieron la vuelta a la situación. Cuatro juegos consecutivos de Alcaraz le valieron para apuntarse la primera manga y apagar lo que parecía un intento de rebelión inicial del búlgaro.

«No me dejó poner mi juego en el partido. Estuve todo el rato luchando para encontrar la manera de meter mi propio juego pero no pude, estuve todo el tiempo defendiendo y no encontré el momento de ponerme en posición para atacar», admitió el murciano, que dejó en un mero espejismo la reacción final que tuvo en la primera manga. Ya en el primer juego del segundo set Dimitrov tomó rápidamente la delantera, que esta vez no desperdició. Solvente al servicio no dio opción alguna a un Alcaraz que empezaba a mostrar signos de fatiga y de estar un ritmo por debajo de su rival.

Una segunda rotura en el noveno juego le valió a Dimitrov para cerrar a placer el set e igualar un partido que se marchaba a la tercera y definitiva manga, que para desgracia del español empezaba con el mismo guion.

Sin capacidad de reacción al resto, la rotura conseguida por el búlgaro en el tercero juego fue crucial y con apenas seis puntos ganados al resto, Alcaraz vio como las opciones se diluían hasta encajar el 6-4 definitivo.

Una derrota que aleja a Alcaraz en su lucha por reconquistar el número uno, a la vez que abre algunas dudas sobre su estado físico tras el apretado calendario al que se ha sometido en este tramo final de temporada. En su vuelta a Europa, Alcaraz tiene programadas las citas de Basilea y París-Bercy, antes de la gran cita de las ATP Finals, aunque habrá que ver si toma la decisión de llegar ‘limpio’ a la cita parisina, prescindiendo de Basilea.

«Tener una oportunidad como esta en un Másters 1000, es difícil de asimilar no aprovecharla», aseguró Alcaraz, quien lamentó que «con esta derrota, (el número uno del ránking) está un poco más lejos. Va a ser más difícil. Tengo algunos torneos por delante y trataré de hacerlo lo mejor posible, de ganarlos, si quiero tener la oportunidad de terminar el año como número uno. He perdido muchas oportunidades para conseguirlo», reconoció el pupilo de Juan Carlos Ferrero, que se queda a 500 puntos de Novak Djokovic en la Race ATP 2023.

Pese a todo el murciano dijo no sentirse decepcionado: «No solo hay que centrarse en ganar sino más allá. Grigor (Dimitrov) es un jugador de alto nivel, lo ha demostrado. Ha jugado un gran tenis. No voy a decir que he jugado muy mal o que ha sido de mis peores partidos. Considero que he jugado muy bien».

Preguntado por la clave de su derrota, Alcaraz explicó que tenía que haber empezado mejor el segundo set tras adjudicarse el primero con una remontada: «Fue un poco de sorpresa para mí la forma en la que empezó el segundo set tras un primer set duro para él. Mantuvo ese nivel e intensidad durante el segundo y el tercero».

De cara al futuro -su próxima cita será a final de mes en el Abierto 500 de Basilea (Suiza)-, el tenista aseguró que trabajará precisamente en entrar más concentrado en los segundos sets cuando haya ganado el primero: «Es una derrota que duele, obviamente, pero que te hace mejorar de cara al futuro. Vamos a intentar aprovechar para entrenar esos pequeños detalles por los que se me ha escapado este partido y que no vuelva a suceder», terminó diciendo.

Rafa Nadal reaparecerá en el Abierto de Australia después de un año de baja

El director del Open de Australia, Craig Tiley, confirmó el regreso de Rafa Nadal, doble campeón del torneo, a las pistas de Melbourne para el campeonato de 2024. «Podemos revelar en exclusiva que Rafa volverá. Ha estado fuera (de las pistas) la mayor parte del año y, al hablar con él los últimos días, confirmó que regresará (al Abierto de Australia), lo cual nos entusiasma mucho. Es increíble», declaró Tiley en el programa Today del Canal 9 de la televisión australiana.

Nadal jugó su último partido oficial el pasado 18 de enero, cuando cayó en segunda ronda en Australia ante el estadounidense Mackenzie McDonald, aunque la semana pasada se pudo verle entrenando en una pista de tenis en su academia en Manacor después de la operación de cadera a la que se sometió a comienzos del pasado de junio. En este puede verse a Nadal devolviendo pelotas de derecha y de revés desde el fondo de la pista como parte de un entrenamiento pensando en su vuelta a la competición. En el primer Grand Slam de 2024 también se espera el retorno de otras grandes figuras como la japonesa Naomi Osaka y el australiano Nick Kyrgios.

El próximo Abierto de Australia, donde iniciará la próxima temporada Carlos Alcaraz, comenzará un domingo, el 14 de enero, y se prolongará durante quince días, uno más que en ediciones anteriores, para evitar a los jugadores la carga de partidos y los horarios excesivos. Un cambio que el propio torneo considera «histórico».