Tenis

Carlos Alcaraz, en alerta en Shanghái tras caer Sinner y Casper Ruud

El murciano se enfrenta hoy a Dimitrov (12.30 horas) en un Masters 1.000 donde solo quedan dos ‘top 10’ con vida

Alcaraz vence en la segunda ronda al francés Barrere por 6-2 y 7-5

Alcaraz vence en la segunda ronda al francés Barrere por 6-2 y 7-5

Dioni García

Dioni García

El cuadro del Masters 1.000 de Shanghái, penúltimo torneo de esta categoría de la temporada, está dinamitado por las sorpresas. Después de caer en tercera ronda el ruso Daniil Medvedev, número 3 del mundo, le siguieron otros cabezas de serie como Holger Rune, Karen Khachanov, Frances Tiafoe, Alexander Zvevev, Félix Auger-Aliassime y Stefanos Tsitsipas. Ayer, la parte baja del cuadro, la opuesta a por la que transita Carlos Alcaraz, primer cabeza de serie, tuvo otros dos sobresaltos. El italiano Jannik Sinner, ganador en Pekín y que derrotó al murciano en semifinales, chocó contra el joven talento estadounidense Ben Shelton (2-6, 6-3 y 7-5). Pero no pararon ahí los sobresaltos, puesto que el húngaro Fabian Marozsan, número 91 del mundo, derrotó a CasperRuud (9), por 7-6, 3-6 y 6-4. Tras estas dos eliminaciones, ya solo quedan dos ‘top 10’ en liza.

Hoy (no antes de las 12.30 horas, Movistar), un día después de caer Sinner, Carlos Alcaraz Garfia, en alerta por estas sorpresas, se jugará el pase a cuartos de final ante el búlgaro Grigor Dimitrov, que ocupa el puesto 19 y al que ha derrotado en las tres ocasiones se han enfrentado el jugador de El Palmar. En juego para el murciano está también acercarse un poco más a Novak Djokovic en la lucha por el número uno del año en la Race ATP 2023. En la actualidad se encuentra a 500 puntos y se quedará, si gana, a 410. Si al menos llega a la final, tendrá garantizado recuperar el primer puesto después de Shanghái.

Alcaraz, que sufrió para derrotar en tercera ronda al británico Daniel Evans, tiene ahora un reto mayor. Su rival, un veterano de 32 años de edad, ha llegado hasta octavos después de eliminar a Aleksandar Vukic y Karen Khachanov. Por su parte, el murciano superó al francés Gregoire Barrere en un partido cómodo y a Evans. 

En Shanghái se verán las caras por cuarta vez en sus carreras, con un balance de 3-0 a favor del murciano, que nunca ha cedido un set. El último precedente fue en los cuartos de final del torneo de Queen’s en junio, donde Alcaraz terminó levantando el título. Antes se enfrentaron en el Masters 1.000 de Madrid de este mismo año, y el pasado año en París-Bercy. Por tanto, será la primera vez que se enfrenten en pista rápida al aire libre, puesto que las anteriores fueron en tierra batida, hierba y bajo techo.

El resto de octavos de final que se jugarán hoy son Nicolas Jarry-Diego Schwartzman (de este duelo saldrá el rival de Alcaraz o Dimitrov en cuartos), Ugo Humbert-J.J. Wolf y Tommy Paul-Andrey Rublev. Estos tres últimos partidos van por la misma parte del cuadro que Alcaraz. Por la otra, los cuartos de final, que se jugarán todos mañana jueves, enfrentarán a Marozsan con Hubert Hurkacz, y a Ben Shelton con su compatriota Sebastian Korda.