Motociclismo

Pedro Acosta gana en San Marino con una exhibición de principio a fin

El mazarronero se escapa más en el liderato del Campeonato del Mundo de Moto2

Pedro Acosta, celebrando su triunfo el podio del Gran Premio de San Marino

Pedro Acosta, celebrando su triunfo el podio del Gran Premio de San Marino / JENNIFER LORENZINI

Dioni García

Dioni García

“Es el momento de arriesgar”. Dicho y hecho. Pedro Acosta ganó el Gran Premio de San Marino con una exhibición, liderando la carrera desde la primera y hasta la última curva. El líder del Campeonato del Mundo de Moto2 es ahora más líder cuando comienza la ‘temporada asiática’. El murciano tuvo siempre el mejor ritmo de carrera y no dio opción a sus rivales, con dos ataques clave, uno en la quinta vuelta y otro a seis del final aprovechando un par de errores de su rival en el circuito Marco Simoncelli, el italiano Celetisno Vietti, que llegaba de ganar una semana antes en Cataluña, donde el mazarronero sólo pudo ser sexto. Bastante peor le fue a Fermín Aldeguer, el ganador en Gran Bretaña, quien con problemas físicos y en la moto durante todo el fin de semana, partió desde la vigésimo primera plaza. Remontó hasta la decimoquinta, pero en la vuelta número quince se fue al suelo. 

El murciano Pedro Acosta en el taller del equipo Ajo de Moto2.

El murciano Pedro Acosta en el taller del equipo Ajo de Moto2. / Emilio Pérez de Rozas

Quinta victoria de la temporada

La quinta victoria del curso para Acosta llegó en un circuito donde no había subido al podio hasta el momento. ‘El Tiburón’ se comió a todos sus rivales, marcando ya en la segunda vuelta una vuelta estratosférica de 1:36.4. Después e casi tocarse en la salida con Manu González, llegó a final de recta en cabeza. Por detrás se situaron Vietti, Aron Canet, que terminó abandonando por una caída, y Alonso López. Acosta, gracias a su ritmo, estiró mucho la cabeza y en el quinto giro se quitó el acoso de Vietti, al que había metido en ese momento siete décimas de segundo. 

Pedro Acosta, rodando por delante de Celestino Vietti en el Gran Premio de San Marino

Pedro Acosta, rodando por delante de Celestino Vietti en el Gran Premio de San Marino / JENNIFER LORENZINI

34 puntos de ventaja

En el ecuador del Gran Premio, Vietti lo intentó, pero después de batir el récord de la pista, sufrió un par de sustos que permitieron al murciano tener un final de carrera plácido, con más de dos segundos de ventaja. Ya era cuestión de asegurar y de no cometer errores. Con la pista limpia, sin oposición, fue hasta sencillo para un Acosta que afrontará la recta final del Mundial con 34 puntos de renta sobre en Tony Arbolino que volvió a estar con los mejores aunque no llegó a subir al podio al quedar cuarto, por detrás de Alonso López. 

Acosta rompió así una racha cuatro carreras sin ganar gracias a un ritmo muy constante que le permite afrontar el resto de carreras con una cómo da renta de puntos en su lucha por ganar el segundo título de su carrera deportiva antes de saltar en 2024 a MotoGP.