Tenis

Carlos Alcaraz mete una marcha más para acceder a cuartos en el US Open

El murciano ofrece espectáculo en su victoria frente a Matteo Arnaldi en menos de dos horas de juego con un tenis agresivo y eficaz

Carlos Alcaraz celebra con la lengua fuera uno de los puntos que ganó en el duelo ante Matteo Arnaldi. | JUSTIN LANE/EFE/EPA

Carlos Alcaraz celebra con la lengua fuera uno de los puntos que ganó en el duelo ante Matteo Arnaldi. | JUSTIN LANE/EFE/EPA / Dioni García

Dioni García

Dioni García

El murciano Carlos Alcaraz Garfia sigue con paso firme en el US Open, el primer Grand Slam que ganó hace un año sorprendiendo al mundo del deporte. En 2023 ya no es una promesa, tiene sobre sus espaldas toda la presión, tanto como defensor del título como número 1 del mundo.

Después de derrotar a Dominik Koepfer, Lloyd Harris y Daniel Evans, en apenas dos horas de juego solventó su enfrentamiento ante Matteo Arnaldi, número 61 del mundo, un tenista que este mismo año ganó el Challenger que se disputó en el Murcia Club de Tenis y que había roto los pronósticos con su victoria en dieciseisavos de final frente al británico Cameron Norrie.

Alcaraz, que sufrió un lapsus ante Evans el pasado sábado, no perdió en esta ocasión la concentración en ningún momento. Todo lo contrario. Sólo cedió su saque en una ocasión y aprovechó todas las oportunidades que tuvo para romperle al italiano el suyo en un partido donde conectó treinta golpes ganadores, y logró un 78% de los puntos con el primer servicio y el 60% con el segundo. Demostró que está preparado para ese desafío que se atisba el domingo con el serbio Novak Djokovic, el duelo más esperado del último Grand Slam de la temporada, y quien también sigue demostrando una gran superioridad sobre sus rivales.

Alcaraz quiso mostrar desde el inicio a Arnaldi su estatus. Jugando con soltura, con un buen primer servicio y siendo agresivo con continuas subidas a la red, logró la rotura de servicio en la primera oportunidad que se le presentó, que llegó en el sexto juego (4-2). El italiano resistía, se defendía con uñas y dientes, pero la velocidad de bola del murciano provocó que cometiera varios errores no forzados que le condenaron a perder el primer set por 6-3, que se cerró con un juego en blanco para el de El Palmar.

[object Object]

Carlos Alcaraz admitió que el partido ante Arnaldi ha sido el más completo de los que ha disputado hasta el momento este año en el US Open: «Ha sido el partido más completo porque me he sentido bien, he conectado buenos tiros y he sido agresivo, subiendo en bastantes ocasiones a la red», explicó en Movistar.

También hizo alusión a unas pequeñas molestias en el muslo a las que restó importancia y explicó que «siempre tomamos precauciones cuando aparecen», pero aclaró que no son preocupantes.

Y sobre sus preferencias para rival en cuartos de final, lo dejó claro pese a que sabe que Jannik Sinner le podrá plantear más dificultades: «Es el partido que todo el mundo quiere ver», recordando el duelo de hace un año también en cuartos de final que se resolvió en cinco sets.

El pupilo de Juan Carlos Ferrero, muy concentrado en todo momento, dio continuidad a su buen momento de juego en el arranque del segundo set. Le quebró el saque a Arnaldi ya en el primer juego, para después asegurar su servicio con una gran efectividad de primeros y terminar haciéndose con el segundo punto del partido gracias a un 6-3 para el que necesitó tres bolas de set.

La demostración de que Alcaraz estaba en plan avasallador llegó en el tercer set. Arnaldi le sorprendió en el tercer juego. En la primera oportunidad de romperle el saque, aunque necesitó tres bolas de ‘break’, lo logró (1-2). Pero la reacción de Alcaraz no se hizo esperar y en un santiamén le dio de nuevo la vuelta al marcador. Le devolvió al italiano la rotura para después confirmarla y recuperar la delantera (3-2). Y es que Arnaldi necesitaba ganar los puntos hasta con dos o tres ganadores para acabar con la resistencia de un Alcaraz que sigue creciendo y que sólo ha cedido un set en el torneo, en el partido de dieciseisavos de final contra Daniel Evans el pasado sábado.

Arnaldi se resistió a dar por perdido el partido. En el octavo juego salvó una bola de quiebre del murciano y volvió a igualar la manga (4-4). Estuvo contra las cuerdas pero salió airoso. Pero su resistencia acabó en ese momento. Ya no pudo sostener más la presión y terminó perdiendo el décimo juego con su servicio en blanco, sellando así su pase a cuartos de final por segundo año consecutivo el murciano, que en la próxima ronda, mañana miércoles, se verá las caras con el ganador del duelo entre Alexander Zverev y Jannik Sinner que se disputó la pasada madrugada.