Motociclismo

Acosta se escapa en el liderato pese a sufrir un inoportuno ‘roce’

El mazarronero, después de liderar la carrera, sólo puede ser sexto en Barcelona tras sacarlo de pista Alonso López a tres vueltas del final

Pedro Acosta, por delante de Sergio García y Manu González.

Pedro Acosta, por delante de Sergio García y Manu González. / GARETH HARFORD/TEAM AJO

Dioni García

Dioni García

«Hay situaciones de las que es mejor no hablar en caliente. Bueno, Valencia y aquí han sido parecidas. Ya que cada uno piense lo que quiera». Así zanjó Pedro Acosta el incidente que sufrió con Alonso López, quien le sacó de pista a tres vueltas de final y le dejó sin opciones al podio en el Gran Premio de Cataluña. Ese ‘roce’, que provocó una salida de pista del murciano justo después de sufrir dos sustos, impidió a ‘El Tiburón’ lograr su quinto podio consecutivo en Moto2. Se tuvo que conformar con la sexta plaza, pero aun así, elevó hasta los 22 puntos la renta sobre su máximo rival en la lucha por el título, un Tony Arbolino en crisis, que por primera vez esta temporada no llegó a puntuar. Es la lectura positiva de un gran premio donde Acosta llegó a liderar la carrera después de remontar desde la novena plaza en la parrilla de salida. Finalmente ganó Jake Dixon, quien superó a Aron Canet en un emocionante final, mientras que Fermín Aldeguer sólo pudo ser decimotercero.

Partiendo desde la novena plaza de parrilla, Acosta encontró demasiados rivales en las primeras vueltas. Ya en la cuarta se había colocado cuarto después de marcar la vuelta rápida mientras que Dixon, Manu González y Canet abrían un ligero hueco y Aldeguer se quedaba cortado en la novena plaza y en el tercer grupo.

El mazarronero, con muy buen ritmo, comenzó a progresar y se instaló tras el grupo de cabeza tras deshacerse de Sergio García, Ai Ogura y Alonso López. Comenzó la caza del trío delantero, al que acabó por alcanzar a trece vueltas para el final. En el siguiente giro, el mazarronero dio cuenta de Dixon, instalándose por primera vez en puestos de podio. La carrera cobraba otra dimensión. Canet se dio cuenta y comenzó a tirar con fuerza, dejando el acoso de Manu González, quien taponó la progresión del murciano.

Acosta por fin logró deshacerse de González para alcanzar la segunda plaza. Ya sólo le quedaba Canet en el ecuador de la carrera.

Rápidamente recuperó la desventaja sobre el catalán, pegándose a su rueda. A Aldeguer no le iba tan bien. Fue penalizado con una vuelta larga por exceder los límites de la pista después de superar a Ogura y subir a la octava plaza.

El murciano por fin alcanzó el liderato a ocho vueltas del final. En el primer intento se fue un poco largo, pero en el segundo lo consiguió y se puso al mando de las operaciones. No logró escaparse ‘El Tiburón’, que sufrió un susto en el decimoquinto giro al trazado. Pero se vio beneficiado por la lucha entre Canet y Dixon. Sin embargo, el catalán atacó y superó al murciano, que rápidamente recuperó la primera plaza mientras que Aldeguer cometió un error al realizar su penalización, teniendo que realizarla de nuevo.

El segundo ataque de Canet, sin embargo, no pudo controlarlo Acosta, que se fue hasta la quinta plaza a cinco vueltas del final tras sufrir otro susto. Se complicó mucho la situación para el murciano, que comenzó a pensar en asegurar puntos para el campeonato, sobre todo porque su máximo rival, Arbolino, se encontraba fuera de los quince primeros.

A tres vueltas del final, Alonso López sacó de pista en un adelantamiento a final de recta a Acosta, quien bajó hasta la sexta plaza y ya se quedó sin ninguna opción de subir al podio. Peor le fueron las cosas a un Aldeguer que se hundió hasta la decimotercera posición, acabando así la carrera, mientras que el sanjaviereño Borja Gómez firmó su mejor actuación de la temporada con un vigésimo puesto.