Baloncesto

Un UCAM-Unicaja y un clásico abrirán la Supercopa de Murcia

Barça y Real Madrid no se podrán enfrentar en la final del torneo que se disputará el 16 y 17 de septiembre uLos universitarios, con ocho caras nuevas, se medirán a un rival que ha apostado por la continuidad

El popular dibujante murciano Salva Espín ha sido el encargado de diseñar el cartel de la Supercopa

El popular dibujante murciano Salva Espín ha sido el encargado de diseñar el cartel de la Supercopa / Juan Carlos Caval

La Supercopa Endesa 2023 echó ayer a andar en el Palacio de San Esteban con un sorteo que deparó un clásico Barça-Real Madrid para abrir la competición el sábado 16 de septiembre a las seis y media de la tarde en el Palacio de los Deportes de Murcia, y un enfrentamiento entre un UCAM Murcia renovado contra un Unicaja Málaga que ha apostado por la continuidad (21.30) y sólo presenta una cara nueva esta campaña. Los ganadores de las dos eliminatorias se enfrentarán el domingo a las ocho de la tarde en la final. Todos serán ofrecidos a través de Movistar.

A priori, al conjunto de Sito Alonso le tocó el rival menos malo por caché, pero la práctica dice que el plantel de Ibon Navarro estará mucho más conjuntado que el local, que presenta ocho caras nuevas y que hasta una semana antes no recibirá a tres de sus jugadores que van a disputar el Mundial.

El factor cancha, en cualquier caso, será determinante. Ya ocurrió en 1996, en la única Copa del Rey celebrada en la ciudad, cuando el CB Murcia derrotó en cuartos de final al Unicaja. Esa historia quiere el UCAM que se repita en esta ocasión en un duelo donde estará presente la polémica suscitada el pasado mes de abril en la eliminatoria que ambos equipos dirimieron en los cuartos de final de la Champions. En la semana previa, unas polémicas declaraciones del director general del club murciano, Alejandro Gómez, encendieron los ánimos de las aficiones, que a través de las redes sociales libraron una ‘batalla’ dialéctica. El Unicaja, en mejor dinámica en ese momento, se llevó la eliminatoria sin problemas ante un UCAM que inició tras ese play off, que se resolvió en dos partidos, una remontada gracias a la llegada de Chris Chiozza. 

Ahora se volverán a ver las caras en el primer partido oficial para ambos del curso 2023-2024 y será en un Palacio de los Deportes renovado, donde se están acometiendo numerosas actuaciones para adecentarlo, y donde está asegurado el lleno. El UCAM pondrá sobre el parqué ocho jugadores nuevos, mientras que el Unicaja, tras ser campeón de la Copa del Rey, renovó a todo su plantel, aunque a mitad de verano tuvo que lanzarse al mercado para fichar a Kameron Taylor (Girona) para sustituir la marcha de Darío Brizuela al Barça. Además, hace unos días fichó por seis semanas el exUCAM Ilimane Diop por la baja por lesión de Yankuba Sima

El acto del sorteo contó con la presencia de Antonio Martín, presidente de la ACB, así como del presidente en funciones de la Comunidad, Fernando López Miras, y el alcalde de Murcia, José Ballesta. Al mismo también asistieron representantes de todos los clubes implicados, entre los que se encontraban los exjugadores Alberto Herreros (Real Madrid), Carlos Cabezas (Unicaja) y Manolo Flores (Barça). Por el UCAM estuvo su presidenta, María Dolores García Mascarell, quien afirmó sobre el sorteo que «la sangre de mi marido, que era de padre y de madre andaluza, lo amañó desde arriba y vamos a luchar sin complejos», señaló. Por su parte, Cabezas, exjugador universitario y en la actualidad embajador del Unicaja, aseguró que «conozco muy bien esta casa y sabemos que será un partido que generará mucha ilusión en Murcia, donde se vivirá un gran espectáculo con una afición al baloncesto tremenda. Nosotros llegaremos tras una temporada magnífica, con una sola cara nueva en la plantilla y el equipo prácticamente hecho», indicó.

Dos jóvenes promesas del motociclismo regional, Álvaro Carpe y Máximo Martínez Quiles, segundo y tercer clasificado de la Red Bull Rookies Cup, fueron las manos inocentes de este sorteo que dio el pistoletazo oficial a un torneo que por primera vez se celebrará en la capital de la Región y que el Ayuntamiento quiere que sea histórico: «Estamos trabajando para hacer la Supercopa más espectacular de la historia y habrá un antes y un después para el Palacio de los Deportes», aseguró el alcalde, José Ballesta, quien también adelantó que habrá una sorpresa y que «será un espectáculo. Vamos a tener una fan zone para que disfrute toda la ciudad y acogeremos con los brazos abiertos a las aficiones de los equipos que van a venir y nosotros, el UCAM Murcia, vamos a presentar un equipo campeón», dijo.

La venta de los abonos a través de la página web de la Liga ACB dará comienzo hoy a las doce. Los precios van desde los 110 euros en las zonas centrales del pabellón hasta los 25 en los fondos superiores, aunque también se ha establecido una zona VIP en pista con localidades a 350 euros, precios a los que hay que añadir un 3% en concepto de gastos de gestión. Cada usuario podrá adquirir un máximo de seis abonos. 

Videomarcador central para un Palacio renovado

El Palacio de los Deportes por fin tendrá un videomarcador central, un viejo anhelo de los aficionados del baloncesto. Pese a que el anterior equipo de Gobierno ya proyectó su instalación, se desistió argumentando que la estructura no soportaba el peso del mismo. Sin embargo, los técnicos han evaluado las cargas ahora y lo han visto factible, ya que cuando el recinto acogió el Circo del Sol las cargas eran diez veces superiores a las del videomarcador y no hubo ningún problema, según fuentes del Ayuntamiento.

Salva Espín diseña el cartel con súper héroes

El popular dibujante murciano Salva Espín ha sido el encargado de diseñar el cartel de la Supercopa, donde ha convertido en súper héroes, al estilo de los que dibuja para Marvel, a cuatro protagonistas del torneo, uno por equipo: Alberto Díaz (Unicaja), Willy Hernangómez (Barcelona), Facundo Campazzo (Real Madrid) y Dylan Ennis (UCAM Murcia). A todos ellos les ha otorgado un súper poder y aparecen dibujados sobre el Palacio de los Deportes. Una obra de arte para la Supercopa.