Crónica

Un Cartagena sin maldad

El plantel, que necesita de los canteranos por la corta nómina de profesionales, muestra carencias en ataque

Vallejo, meta del Eldense, en el momento de despejar la oportunidad más clara de los albinegros, que llegó en los últimos minutos con remate de Ortuño.

Vallejo, meta del Eldense, en el momento de despejar la oportunidad más clara de los albinegros, que llegó en los últimos minutos con remate de Ortuño. / Iván J. Urquízar

Alfonso Asensio

Tras uno de los veranos más complicados en materia de fichajes para el Fútbol Club Cartagena, los peores pronósticos se cumplieron ayer en el estreno liguero frente al Eldense. El conjunto albinegro está a medio hacer y carece de importantes aspectos en su plantilla: mordiente en ataque, verticalidad en las bandas y fondo de armario para darle la vuelta a un partido. Todo se vio sobre el césped del Cartagonova. No obstante, no todo son conclusiones negativas para el equipo de Víctor Sánchez del Amo. También demostró el grupo firmeza en sus ideas, compromiso e intención y suplió las faltas con determinación.

Dominó el Cartagena gran parte del partido en lo que a posesión se refiere. También estuvo más tiempo en campo contrario a pesar de no finalizar las jugadas con peligro. Los problemas llegaron con las pérdidas en ataque o en transición, que generaron numerosas contragolpes. Así atacó el equipo alicantino y así perforó la meta de Marc Martínez. Perdió la pelota Jairo en carrera, dejó su hueco atrás y permitió la internada de Toni Abad que terminó con el gol de Juanto en el 40, con cierta fortuna.

Desde entonces el Cartagena practicó buen fútbol, creció a partir de la posesión, pero se sintió impotente de cara a portería. Sólo Ortuño de cabeza pudo poner el empate. Y estuvo a punto. Pero Vallejo sacó un balón que se colaba cuando el partido tocaba su fin. La derrota por la mínima deja con mal cuerpo al Cartagena y su afición en el estreno liguero de la nueva temporada. Desde un prisma positivo, queda mucho tiempo por delante y el equipo tiene margen de mejora, pero no puede esperar más la directiva para subsanar las carencias y encauzar el rumbo del equipo albinegro.

Un Cartagena sin maldad | IVÁN URQUÍZAR

Iván J. Urquízar / Un grupo de jóvenes aficionados, durante el bufandeo para animar a los jugadores

Comenzó el choque en Cartagonova con un Fútbol Club Cartagena algo dubitativo y un Eldense más determinado. La primera acción de ataque fue para los alicantinos, en indumentaria rosa completa, que lo intentaron por la banda izquierda a base de centros laterales y dos saques de esquina consecutivos que se saldaron sin peligro. Conforme avanzó el encuentro, los visitantes mostraron su buen trato de balón y salida desde atrás, sorteando la presión cartagenera, pero poco a poco los locales se hicieron con la pelota y las acciones de peligro.

A los diez minutos dio un paso adelante el cuadro albinegro con balones al área. También en una falta lateral tuvo su primer acercamiento el Cartagena en una jugada embarullada que terminó con la volea alta de Ortuño dentro del área pequeña. Desde ahí fue mejor el conjunto de Víctor Sánchez del Amo y destacaron Calero, Hevel y Real en buenas triangulaciones que generaron peligro. Dos jugadas, una por cada bando, aumentaron la tensión en la grada y acercaron el gol al marcador, pero ni Ortuño de cabeza en plancha ni Juanto en un contragolpe acertaron entre palos.

La pausa de hidratación precedió a los últimos minutos de la primera mitad, en los que llegó el ‘gol psicológico’ para el Eldense. El Cartagena tuvo su oportunidad en una rápida jugada que terminó en falta cuando Ortuño se plantaba solo en el área y cinco minutos después Juanto adelantó a los visitantes con cierta fortuna. Abad subió la banda derecha y sorprendió a la línea defensiva, llegó a línea de fondo y puso un peligroso centro raso atrás. Juanto remató sin demasiada colocación, pero su golpeo tocó en la pierna de Datkovic para despistar a Marc Martínez y atravesar la línea de gol.

El colegiado añadió seis minutos y antes de la marcha a vestuarios pudo el Cartagena igualar la contienda. Cogió desprevenido al conjunto alicantino a la contra gracias a la buena salida de Juan Carlos Real, que condujo una jugada perfecta y abrió para Calero a la derecha. El lateral filtró un buen balón a Ferreiro, sin marca en la frontal del área, pero el gallego definió fatal y no encontró portería sólo ante Vallejo.

Un Cartagena sin maldad | IVÁN URQUÍZAR

Iván J. Urquízar / David Ferreiro, después de fallar un mano a mano

Terminó mejor la primera mitad el Eldense, pero comenzó mejor el Cartagena. Los de Víctor aumentaron su presencia en campo contrario, aunque la finalización de la jugada supuso un importante lastre. Tras la hora de juego, y cuando el ritmo aminoró, Víctor introdujo cambios: Mikel Rico, Jony Álamo y Lautaro sustituyeron a Musto, Ferreiro y Hevel. El equipo lo siguió intentando con dos delanteros sobre el campo en los últimos veinte minutos de juego, pero no pudo superar a la zaga de Fernando Estévez.

Movió muy bien la pelota el equipo en el tramo final con Mikel Rico, Jony Álamo e Iván Ayllón, que también entró desde el banquillo, pero el cansancio hizo estragos en el grupo. Las piernas pesaron a los jugadores albinegros que acumulaban más minutos y el Cartagena murió de pie. Un remate de Ortuño a centro de Jairo a punto estuvo de poner el empate cerca del final, pero un Vallejo que se quedó a media salida pudo despejar la pelota por encima del larguero cuando ya se cantaba el gol en la grada.

El largo añadido, de siete minutos, sólo dejó la imagen de un equipo tenaz pero impotente en su intento por sacar un punto de su debut liguero. El cuadro de Estévez se defendió sin apenas dificultades en su campo, ya que no volvió a rematar entre palos el conjunto local. En ese contexto llegó el final del encuentro, que dejó a la afición visitante feliz tras sus primeros tres puntos en su regreso a Segunda y a la parroquia local decepcionada de no poder vencer en su estreno de la 23-24.

Tras los primeros noventa minutos, el Cartagena puede sacar conclusiones importantes: carece el cuadro cartagenero de mordiente en ataque, soluciones diferentes y fondo de armario, aunque la cantera puede aportar soluciones interesantes y la zaga parece en buena forma, al igual que el medio campo. Buscará el Cartagena estrenar su casillero en Andorra el próximo viernes, donde se espera que avance la plantilla con varias llegadas en el tramo final de mercado.

Víctor Sánchez: "Lo hemos intentado todo y eso es de valorar"

El preparador madrileño valora los aspecto positivos de su equipo a pesar de la derrota

Rivera Torregrosa

El entrenador del FC Cartagena, Víctor Sánchez del Amo, atendió a los medios de comunicación tras el partido para analizar lo ocurrido sobre el terreno de juego. El entrenador se mostró contrariado y decepcionado por la primera derrota de la temporada. «Nos queda mal sabor de boca por la ilusión que teníamos y porque queremos darle una alegría a la afición», afirmó.

El técnico madrileño explicó el enfrentamiento desde su perspectiva y achacó la derrota a la poca fluidez del juego de los suyos. «Nos queda mal sabor de boca por la ilusión que teníamos y porque queremos darle una alegría a la afición», aseguró.

Por otro lado, Víctor destacó la tenacidad de sus jugadores como el aspecto más positivo del encuentro. «Lo hemos intentado todo y eso es para felicitar al equipo. Hemos tenido ocasiones, no hemos sido capaces de acertar para empatar o ganar, pero las hemos tenido sin un juego fluido. El equipo ha luchado hasta el final», expresó.

También habló Víctor sobre la parte táctica. «Hemos intentado cambiar tácticamente para ser más directos y cargar el área con dos delanteros, pero no hemos tenido acierto para marcar», reiteró.

Por último, el entrenador valoró el buen nivel defensivo del grupo. «La justicia está en el acierto. Nosotros no hemos tenido el acierto y nos llevamos la derrota, pero en defensa hemos estado bien. Te llevas un gol y no recuerdo otra parada de Marc en los noventa minutos contra un equipo que te carga mucho. Vamos a analizar el partido con tranquilidad para sacar conclusiones, pero sobre todo nos ha faltado acierto», concluyó.