Fútbol

Nuevo curso para un FC Cartagena por hacer

El conjunto albinegro sólo cuenta con trece jugadores del primer equipo para el duelo de esta tarde ante el recién ascendido Eldense

El defensa Toni Datkovic en la última sesión de trabajo del FC Cartagena antes de su partido ante el Eldense. | FC CARTAGENA

El defensa Toni Datkovic en la última sesión de trabajo del FC Cartagena antes de su partido ante el Eldense. | FC CARTAGENA / alfonso asesnsioefe

Alfonso Asensio / EFE

El Fútbol Club Cartagena regresa a la competición dos meses y medio después para iniciar su andadura en la temporada 2023-24. Lo hace frente al recién ascendido Eldense (19.30, LaLiga Hypermotion TV) y ante su afición, en el Cartagonova, con el factor campo a favor para comenzar el curso con buen pie. No lo tendrá fácil el conjunto albinegro ya que, al buen hacer de su rival -ha ascendido dos categorías en las últimas dos temporadas- se le suman sus propios problemas en cuanto a planificación deportiva. El Cartagena afronta este primer envite con sólo trece jugadores del primer equipo en un apuro que intentará solventar con ganas e ilusión.

Regresa la competición en Segunda, ahora renombrada como LaLiga Hypermotion por motivos de patrocinio, con un FC Cartagena-Eldense en los que hay en juego tres puntos de oro para albinegros y azulgranas en la persecución de sus objetivos, aún por definir y que pueden variar mucho de aquí al mes de mayo.

Como viene siendo habitual desde hace años, la liga arranca con el mercado de traspasos aún abierto durante dos semanas más, una situación que puede alterarlo todo en medio de la pelea por los primeros puntos. El Cartagena, en su verano más complicado, se presenta a la primera batalla con una plantilla demasiado ajustada en la que sólo trece futbolistas tienen ficha del primer equipo: Marc Martínez, Toni Datkovic, Iván Calero, Kiko Olivas, Luiz Muñoz, Hector Hevel, Juan Carlos Real, Mikel Rico, Damián Musto, David Ferreiro, Jairo Izquierdo, Isak Jansson y Alfredo Ortuño. También entrarán en la convocatoria los porteros del filial Nono Gómez y José María Saldaña; los canteranos Neskes, Carlos Sánchez y Djaka, además de Jony Álamo, Lautaro de León y Arnau Solà, considerados piezas del primer equipo, pero con ficha del filial.

No estarán, por desgracia, los centrales Pedro Alcalá y Gonzalo Verdú. El mazarronero se lesionó en el último partido amistoso, frente al Real Murcia, y sigue con molestias en la rodilla. El de La Manga también cayó lesionado durante la pretemporada con una afectación muscular. Al igual que la falta de un segundo portero deja a Marc como única opción, la ausencia de los dos defensas reduce las posibilidades en la zona central a tan sólo una: la pareja formada por Olivas y Datkovic. Por suerte para los albinegros, la polivalencia de Luis Muñoz puede solventar un imprevisto en la zaga con garantías.

Tampoco podrá contar Víctor Sánchez del Amo con Isak, en proceso de recuperación de una lesión de aductores. Aunque tiene el alta médica y seguramente entre en convocatoria, no tiene ritmo de competición tras haberse perdido gran parte de la pretemporada y es complicado que participe en el primer encuentro. Así las cosas, los extremos pueden ser para Hevel y Ferreiro; el doble pivote para Musto y Luis Muñoz; y la delantera para Juan Carlos Real y Alfredo Ortuño.

En el otro lado del campo se presenta el Eldense, club alicantino que ha logrado dos ascensos consecutivos desde Segunda RFEF hasta Segunda División en las dos últimas campañas y que vuelve a la categoría de plata 60 años después. Su pretemporada ha sido ilusionante, y más lo son sus fichajes. Entre los más mediáticos destacan Arnau Ortiz, Florin Andone, David Timor y Marc Mateu, además del exmurcianista Íñigo Piña. Ha reforzado todas sus líneas para el asalto al fútbol profesional buscando asegurar cuanto antes una permanencia que se prevé más dura que nunca.

A las 19.30 echará a rodar el balón por primera vez en el Cartagonova esta temporada en medio de una tremenda expectación por ver el verdadero nivel del FC Cartagena en su nuevo ciclo. Nuevo entrenador, nuevos jugadores y nueva ilusión para comenzar a pelear por los objetivos.

Estévez: «Llegamos sin miedos ni complejos»

Fernando Estévez, entrenador del Eldense, afirmó con vistas a estreno en la Liga Hypermotion de su equipo en Cartagena que «por encima de lo deportivo este partido es una fiesta para Elda, la comarca del Vinalopó y un club centenario».

El técnico recordó que juegan «contra un rival consolidado en la categoría, que durante la temporada pasada estuvo rondando los puestos de ascenso a Primera División» y añadió que el Eldense llega «sin miedo ni complejos».

De cara al partido contra el Cartagena, Fernando Estévez recalcó: «Vamos con la intención de demostrar nuestras señas de identidad y, sobre todo, con la idea de competir como animales para estar a la altura, más aún ante el desplazamiento masivo de nuestra afición a Cartagena».

El técnico granadino también se refirió a la situación de su plantilla en el arranque del campeonato liguero. «Es innegable que restan algunos puestos por cubrir, aunque esta semana hemos dado un paso importante con la incorporación de Dumic en la defensa», aunque advirtió que el internacional bosnio no podrá jugar en Cartagena «por un problema administrativo con el tránsfer». «Ojalá podamos contar con él la próxima semana» agregó.

El encuentro entre el Cartagena y el Eldense se jugará este domingo en el estadio Cartagonova a partir de las 19.30 horas y supondrá el retorno del conjunto alicantino a la segunda categoría del fútbol español después de seis décadas de ausencia. Un día para «pasar a la historia de nuevo», tal y como expresó el entrenador de un Eldense que tras superar en la fase de promoción al Celta B y al Real Madrid Castilla se ha ganado por méritos propios un lugar en la división de plata.

El conjunto alicantino llega al Cartagonova sin haber conocido la derrota durante la pretemportada, sumando dos victorias y dos empates, y mostrando un juego vistoso y y efectivo.