Fútbol

El Real Murcia cierra el casting del banquillo con el fichaje de Munúa

El uruguayo, con pasado en el FC Cartagena, es finalmente la opción elegida por un club grana al que se le habían caído sus primeras opciones

Gustavo Munúa en su etapa en el Unión de Santa Fe argentino. | @CLUBAUNION

Gustavo Munúa en su etapa en el Unión de Santa Fe argentino. | @CLUBAUNION / Alfonso Asensio

Alfonso Asensio

Se acabó la espera. Justo un mes después de la destitución de Mario Simón, el Real Murcia vuelve a tener entrenador. Gustavo Munúa ha sido el elegido por Felipe Moreno y Javier Recio después de un largo proceso en el que han sonado infinidad de nombres, excepto el del uruguayo. Tal y como avanzó La 7 Deportes, el uruguayo se hace cargo del conjunto grana después del intenso y eterno casting de entrenadores en el que, por una u otra razón, todos se han ido cayendo. El exportero y extécnico del FC Cartagena llega al Real Murcia para intentar lograr el ansiado ascenso de categoría al fútbol profesional.

La sorpresa de ver a Gustavo Munúa como opción para el banquillo grana ha sido mayúscula entre la afición. Por la discreción de la directiva en torno a su figura, por el perfil de entrenador que se le supone y por su pasado cartagenerista. Hasta el último momento, su nombre no apareció en ninguna de las quinielas que se hicieron para el banquillo de Nueva Condomina y su trayectoria parecía lejos de España después de dejar el FC Cartagena hace ya cuatro años. No obstante, el de Montevideo ha aceptado el reto de volver a su país de adopción, en el que ha pasado doce años de su carrera entre los terrenos de juego y los banquillos, para ayudar al conjunto murciano.

La llegada de Munúa al banquillo del Real Murcia viene precedida de una insólita situación. Desde que se supo que Mario Simón no seguiría al frente, hace ahora justo un mes, Felipe Moreno, Javier Recio y su equipo han trabajado intensamente en la búsqueda de un entrenador que ocupara la vacante. Sin embargo, la suerte parecía esquiva al Real Murcia, que no encontraba una respuesta afirmativa mientras deshojaba la margarita en un casting sin fin.

La primera opción de la directiva se centró en la contratación de Juan Carlos Carcedo, que se encontraba sin equipo después de ser destituido con el Real Zaragoza a mitad de temporada, pero que terminó marchandose al fútbol chipriota desestimando la oferta murcianista. En el plan B aparecieron los nombres de Fernando Estévez y Fran Fernández, técnicos del Eldense y el Alcorcón respectivamente. Ambas vías de conversación se agotaron en el mismo momento en el que consiguieron sendos ascensos a Segunda División con sus equipos. Otros entrenadores como Mehdi Nafti,Juan Ignacio Martínez o Alberto Toril también han sonado para suplir la baja de Mario Simón, pero con algo menos de fuerza.

Con poco margen de tiempo para maniobrar antes del inicio de la pretemporada, Felipe Moreno ha escogido a un entrenador que conocía de su paso por el Cartagena debido a la estrecha relación del directivo con el club portuario. En la temporada 2018-19, Munúa desembarcó en la ciudad portuaria con el mismo objetivo que ahora tendrá en la Nueva Condomina, el de llevar al equipo a Segunda División, y que no consiguió por muy poco. Se quedó en la semifinal del play off en su primer curso y se marchó a Nacional a mitad del segundo, meses antes de que el equipo lograra la gloria. En Nacional, Munúa ganó el Torneo Apertura, pero renunció por malos resultados más adelante y su última experiencia estuvo en el Unión Santa Fe argentino.

Con una espina clavada de convertirse en artífice de un ascenso a Segunda llega Munúa al Real Murcia, ahora en el banquillo del que fue su eterno rival.