CICLISMO

Enric Mas, a por el podio de un Tour que corre Luis León

El muleño, con 39 años, estará mañana sábado en Bilbao en la salida de una carrera donde en 2022 fue el mejor español

Luis León Sánchez. | JUAN CARLOS CAVAL

Luis León Sánchez. | JUAN CARLOS CAVAL / Sergi lópez-egea

Sergi López-Egea

Enric Mas iniciaba con cierta calma la subida a Els Cortals d’Encamp. Como el resto de ciclistas -y es que hay tantos en Andorra- aprovechaba uno de los pocos días en los que no ha llovido en el país pirenaico. Allí, afortunadamente, no sufren por falta de agua. Más abajo, en la carretera que conduce desde la capital hasta la cima de Envalira, Carlos Rodríguez ascendía con brío hacia la cumbre junto a varios compañeros del Ineos. Y, algo más lejos, Juan Ayuso, que no está en el Tour porque vale demasiado para afrontarlo como gregario de Tadej Pogacar, ya apuntaba a una Vuelta todavía muy lejana.

Hace un año, antes de empezar la ronda francesa, Mas era casi un alma en pena. Le había sucedido lo peor que le puede ocurrir a un ciclista profesional. Tenía pánico a los descensos y era un temor que lo podía abocar a la retirada porque bajando tienes que tener muchas veces las manetas del freno como el último recurso. Doce meses más tarde, se presenta como el ciclista español mejor preparado para luchar por un puesto de honor y hasta por un podio que de entrada ve a su alcance. «Ganarlos (dice en referencia a Pogacar y Vingegaard) no es fácil pero tampoco imposible. Y en eso estaremos junto a Mikel (Landa) y Carlos (Rodríguez). En un Tour siempre pueden pasar cosas y ¿por qué ellos no pueden tener un día malo?».

Landa es imprevisible y Rodríguez debuta siendo una joya en bruto por lo que la mínima acción será aclamada como una hazaña. ¿En qué posición quedarán? Cuando quedan 21 etapas casi resulta un pecado apartar la ilusión. Y porque, además, entre 14 españoles están los que optan a victorias de etapa, sobre todo Pello Bilbao, pero también Ion Izagirre, David de la Cruz y Marc Soler si algún día su jefe Pogacar le da rienda suelta.

Y entre esos 14 españoles se encuentra el veterano Luis León Sánchez. El muleño, a sus 39 años y en la temporada de su regreso al Astana, ya disputó el Giro de Italia este año, donde fue el mejor español (24º en la general), como ocurrió también en el Tour de 2022. Será el único ciclista de la Región en esta ocasión en la línea de salida ante las ausencias de Rubén Fernández (Cofidis) y José Joaquín Rojas (Movistar).