Fichajes

La nueva norma de LaLiga que da aire al Barça y al resto de clubes excedidos

Aquellos clubes que tengan el límite salarial sobrepasado podrán dedicar el 50% de sus ahorros a nuevas contrataciones

Archivo - El presidente de LaLiga, Javier Tebas, atiende a los medios de comunicación.

Archivo - El presidente de LaLiga, Javier Tebas, atiende a los medios de comunicación. / Oscar J. Barroso / Afp7 / Europa Press - Archivo

Sergio R. Viñas

La Comisión Delegada de LaLiga, su máximo órgano ejecutivo, ha decidido realizar unas modificaciones en las normas del control económico por el que se deben regir todos los clubes de la competición para la inscripción de jugadores. Cambios que afectan a la capacidad de fichar nuevos jugadores que tienen aquellos clubes con el límite salarial excedido, entre ellos el FC Barcelona.

Dicho órgano, reunido la semana pasada en cónclave ordinario, decidió realizar dos cambios pequeños pero relevantes a la hora de que estos clubes pueden lanzarse el mercado. Hasta ahora, los clubes excedidos en su límite salarial podían destinar a nuevas altas el 40% del ahorro que se generera en ahorro de salarios ya previstos. Pues bien, esa cantidad se eleva de manera transitoria hasta el 50%.

Un incremento del 25%

¿Qué quiere decir esto? Pues que hasta ahora, si un club traspasaba o rescindía el contrato con un jugador que cobrara 10 millones de euros al año (ejemplo sencillo), podía destinar cuatro de ellos a pagar a un nuevo futbolista. Con la nueva norma de carácter transitorio, podrá destinar cinco en vez de cuatro, un incremento del 25%.

Además, si el ahorro concreto supone más del 5% del coste de plantilla deportiva total (era el caso, por ejemplo, de Gerard Piqué y el Barça), los clubes podrán aumentar hasta el 60% la parte que pueden destinar a nuevas altas, porcentaje que hasta ahora se situaba en el 40%.

Hasta el 60% del exceso

Todas esas normas de flexibilización tenían un límite que también ha sido ampliado. Hasta ahora la suma de todo lo generado por los ahorros no podía computar por más del 40% del exceso al inicio de temporada, en un intento de que no se abuse de la norma. Con el nuevo cambio, ese margen se amplía hasta el 60% del exceso.

La parte que no cambia es la relativa al beneficio por traspasos que los clubes pueden destinar al mercado. De este modo, dicho porcentaje se mantiene en un 20% de la plusvalía, cantidad que sigue aumentando hasta el 35% para aquellos jugadores que suponen más del 5% del coste de plantilla deportiva total del club.

La Comisión Delegada de LaLiga ha realizado estas modificaciones transitorias (es decir, solo se aplican a este mercado salvo que exista una decisión posterior que amplíe su plazo) con el objetivo de estimular los fichajes, dado que entienden que el mercado está en estos momentos muy parado. Manteniendo, eso sí, la exigencia de que los clubes excedidos sigan realizando ahorros y mantener así el objetivo de que la competición sea económicamente sostenible.

Esta norma afecta a todos los clubes excedidos en su límite salarial, que son unos cuantos en LaLiga. Entre ellos, al Barça, que está haciendo encaje de bolillos para poder atender a todas las peticiones de Xavi para reforzar al equipo. Los cambios en la normativa facilitará la inscripción de jugadores como Ilkay Gündogan e Iñigo Martínez, pero siguen obligando al club que preside Joan Laporta ha realizar grandes esfuerzos en este mercado para poder fichar más futbolistas.