Fútbol

La competencia se eleva para el Real Murcia con el nuevo reparto de la Primera Federación

El club grana se mantendrá encuadrado en el grupo II, pero la configuración Norte-Sur hace que se tenga que enfrentar al Málaga, Córdoba, Castellón, Real Madrid Castilla o Ibiza, entre otros, en su camino por regresar al fútbol profesional la próxima temporada

El CD Castellón será uno de los cuatro rivales que volverán a repetir visita a la Nueva Condomina el próximo curso.  | FRANCISCO PEÑARANDA

El CD Castellón será uno de los cuatro rivales que volverán a repetir visita a la Nueva Condomina el próximo curso. | FRANCISCO PEÑARANDA / josé pablo guillén

José Pablo Guillén

José Pablo Guillén

El camino hacia el fútbol profesional que el Real Murcia deberá recorrer el próximo curso se parecerá bien poco al recién finalizado. Y es que la nueva configuración que se comunicó ayer de la Primera Federación, con el reparto de los dos grupos entre Norte y Sur, ha provocado que el club grana se encuentre con varios equipos con los que compartirá prácticamente los mismos objetivos. Se elevará así un peldaño más la competencia por los primeros puestos, al tener que enfrentarse a rivales como el Málaga o Ibiza, ambos recién descendidos de Segunda División, o el Castellón y Real Madrid Castilla, que se quedaron a las puertas del ascenso al caer en las finales del play off.

El grueso de los desplazamientos esta temporada en la tercera categoría para el Real Murcia volverá a ser hacia Andalucía, con unos enfrentamientos algo más similares a los que se daban con el anterior formato de la Segunda División B. El conjunto grana ha quedado encuadrado en el grupo II con todos los integrantes andaluces y tan solo repetirá cuatro rivales respecto a los del curso anterior, que serán Alcoyano, Atlético Baleares, Castellón e Intercity.

El formato será idéntico al celebrado esta temporada. El primer clasificado logrará el ascenso directo a la Segunda División, mientras que los que concluyan entre el segundo y el quinto puesto disputarán el play off por el ascenso. La primera jornada del calendario, aún por conocerse, está fijada para el fin de semana del 26 y 27 de agosto, mientras que la liga regular finalizará el fin de semana del 25 y 26 de mayo. Por su parte, las eliminatorias del play off -en formato de ida y vuelta- quedan reservadas para los días 1-2 y 8-9 de junio (semifinales); y 15-16 y 22-23 de junio de 2024 (finales).

Así pues, el Real Murcia, que todavía está trabajando en la contratación de un entrenador para la 2023-2024, se medirá a dos clubes recién descendidos del fútbol profesional (Málaga y UD Ibiza), seis ascendidos desde la Segunda RFEF (Antequera, Sanluqueño, Atlético de Madrid B, Recreativo de Huelva, Recreativo Granada, y Melilla), cuatro rivales con los que compartió grupo el año pasado (Alcoyano, Atlético Baleares, Castellón e Intercity) y siete nuevos contrincantes que llegan desde el grupo I de la anterior temporada (Ceuta, Mérida, Algeciras, Córdoba, Linares, Real Madrid Castilla, y San Fernando).

A priori, el Málaga y el Ibiza son los dos principales candidatos a pelear por el primer puesto. El conjunto andaluz ya ha movido ficha en el mercado con la incorporación del delantero Dioni, que el pasado curso logró 14 tantos con el Atlético Baleares. Mientras que en el Ibiza también ya hay movimiento con la contratación del centrocampista Fausto Tienza, quien volverá a estar de nuevo bajo las órdenes de Fernández Romo, entrenador del cuadro balear y exdirector deportivo del Real Murcia, como ya ocurrió en el Racing.

El Real Madrid Castilla, dirigido por Raúl González, o el CD Castellón, rival de los granas el pasado curso, los dos terceros clasificados el pasado año, intentarán de nuevo dar el salto tras quedarse a las puertas en el play off de ascenso. El Córdoba intentará de mirar de nuevo hacia arriba tras el bajón sufrido en el tramo final esta pasada campaña, mientras que rivales como Linares (sexto) o Mérida (octavo) también vienen de concluir el pasado curso dentro del Top-10 del grupo I.

Amistosos ante el Damac FC y Sheffield Wednesday en Pinatar

Poco se conoce de la planificación veraniega en el Real Murcia. De hecho, desde el club todavía se está trabajando en la contratación del nuevo entrenador que asuma las riendas tras la llegada de Javier Recio a la dirección deportiva. Sin embargo, el club grana ofreció ayer algunas pistas con el anunció de dos partidos amistosos que se unen al Carabela de Plata en Cartagena el próximo 5 de agosto (21.00 horas).

El Real Murcia se enfrentará al Sheffield Wednesday, de la Championship, el próximo martes 18 de julio en Pinatar Arena (20.00 horas). Por lo que todo apunta a que los granas, al menos, habrán iniciado sus primeros entrenamientos de la preparación veraniega en la semana que se inicia el próximo 10 de julio. Una plantilla que tampoco cuenta actualmente con caras nuevas al no anunciarse todavía algún movimiento. Esa misma semana, el sábado 22 de junio, a la misma hora (20.00 horas), el conjunto murciano afrontará su segundo encuentro amistoso ante el Damac FC, rival que compite en la Primera División de Arabia Saudita.