La configuración final de Segunda beneficia al aficionado del FC Cartagena

Los ascensos y descensos restan kilómetros a los desplazamientos del conjunto albinegro y facilitan el apoyo al equipo lejos del Cartagonova

Alfonso Asensio / Rivera Torregrosa

La afición del Fútbol Club Cartagena está de enhorabuena después de conocer la que será la configuración final de LaLiga Smartbank para la temporada 2023-24. Tras los descensos de Primera División y los ascensos de Primera RFEF, la categoría de plata acerca significativamente el fútbol a la ciudad portuaria facilitando así los desplazamientos de una afición que nunca deja sólo a su equipo. Concretamente, el descenso del Elche, el ascenso del Eldense y la permanencia de Villarreal B, además de las de Albacete y Levante tras caer en la promoción, provocan una cómoda situación de varios partidos fuera de casa que seguro se deja notar en la movilización de aficionados albinegros.

El pasado fin de semana se completó el grupo de 22 equipos que conformarán LaLiga Smartbank 2023-24 con los ascensos de Alcorcón y Eldense, que eliminaron en las finales del play off de Primera RFEF a Castellón y Real Madrid Castilla respectivamente. Con los dos últimos equipos, la Real Federación Española de Fútbol ya puede construir el calendario para todo el curso y los aficionados más fieles ya pueden reflexionar sobre los estadios en los que quieren acompañar a sus equipos. La parroquia albinegra ha salido ciertamente beneficiada por la composición de la liga, dado que tendrá más opciones para viajar con el conjunto de Víctor.

Mientras que en el pasado curso sólo existían dos desplazamientos por debajo de los 300 kilómetros -Albacete y Levante-, después de la resolución de los play off sno sólo se mantienen esos dos rivales en la categoría, ya que cayeron eliminados de la promoción de ascenso, sino que también se suman dos más para fortuna de los seguidores cartageneristas. El Estadio Martínez Valero del Elche y el Nuevo Pepico Amat del Elda, a 111 y 130 kilómetros de distancia del Cartagonova respectivamente, se unen a los destinos que tendrá que hacer el conjunto albinegro durante la siguiente temporada.

Aunque el Granada -308 km- y el Málaga -391 km- abandonan la categoría de plata, cada uno por un extremo, y restan dos opciones claras de viaje para la afición cartagenerista, la permanencia del Villarreal B -334 km- y el Leganés -449 km-, sumado al ascenso del Alcorcón -453 km-, pueden suplir la pérdida de los equipos andaluces en lo que a desplazamiento se refiere.

Mapa de los rivales del FC Cartagena en la próxima temporada. | PRENSA FC CARTAGENA

Mapa de los rivales del FC Cartagena en la próxima temporada. | PRENSA FC CARTAGENA / Alfonso Asensio

Más difícil lo tendrá el Cartagena para recibir el apoyo de los suyos en las trece salidas restantes. De menos a mayor distancia, La Romareda del Real Zaragoza se postula como la excursión más viable, a 555 kilómetros, y con el precedente de la pasada temporada, donde un nutrido grupo de seguidores se desplazó dadas las favorables opciones del equipo respecto al play off. Todas las demás salidas quedan a más de 600 kilómetros de Cartagena y todo queda supeditado a los horarios de la liga, almomento futbolístico que atraviese el equipo o a la organización de los viajes por parte de la Federación de Peñas y del propio club.

Teniendo en cuenta la mayor presencia de equipos del norte de España, aún existen algunos alicientes para seguir al cuadro de la ciudad trimilenaria por Barcelona, tras el descenso del Espanyol -620 km- por Huesca -633 km-, Valladolid -661 km-, Burgos -679 km-, Andorra -721 km-, Miranda de Ebro -663 km-, Amorebieta -841 km-, Eibar -843 km-, Santander -891 km-, Oviedo -900 km-, Gijón -919 km- y, por último, Ferrol -1055 km-. Este último, además de ser un nuevo rival, es el más lejano de la península. El Heliodoro Rodríguez López será, una temporada más, el estadio más alejado del Cartagonova con una distancia de 1.974 kilómetros, exactamente once kilómetros más que el desplazamiento que se ahorrará el Cartagena al Estadio de Gran Canaria después del ascenso de Las Palmas.

Los aficionados albinegros pueden contar con, al menos, cinco desplazamientos cercanos, dos asequibles en la Comunidad de Madrid y otros tantos más desafiantes, pero igualmente llamativos para los más incondicionales.

Guillermo Bernabéu, tercer fichaje del filial cartagenerista

Guille Bernabéu. | PRENSA FC CARTAGENA

Guille Bernabéu. | PRENSA FC CARTAGENA / Alfonso Asensio

El FC Cartagena hizo oficial ayer, a través de un comunicado en sus cuentas de redes sociales y página web, el fichaje de Guillermo Bernabéu. Más conocido como Guille en el mundo del fútbol, el centrocampista sub-23 (Orihuela, 2001) llega al Cartagena después de una prolífica carrera con apenas 22 años para reforzar el centro del campo del cuadro de Pepe Aguilar de cara a la próxima campaña.

Después de formarse en la cantera del Málaga y debutar con su filial a los 19 años, Guille se marchó al Real Oviedo para jugar también en el segundo equipo ovetense, en Segunda División B. En 2021, el Hércules de Alicante se hizo con sus servicios para mantenerlo en su segudo equipo, aunque con dinámica de la primera plantilla. Allí disputó 23 partidos en Tercera División para fichar la temporada pasada por el Mar Menor. En su último equipo, Bernabéu disputó 34 encuentros en Seguda Federación, la misma categoría que el filial albinegro, anotando dos goles.

El club agradece al jugador «su predisposición a la hora de aceptar el reto de jugar en el FC Cartagena» y le desea «mucha suerte».