Tenis

Carlos Alcaraz vuelve a hacer historia: gana Queen's y recupera el número 1

El tenista murciano gana su primer título en hierba y desbanca del liderato a Novak Djokovic

Carlos Alcaraz celebra su victoria en las semifinales de Queen's ante Sebastian Korda

Carlos Alcaraz celebra su victoria en las semifinales de Queen's ante Sebastian Korda / TOLGA AKMEN

Dioni García

Dioni García

Carlos Alcaraz Garfia ya tiene su primer titulo ATP en hierba. Y también ha recuperado al número uno del mundo al imponerse en la final de Cinch Championships, en Queen’s, a Alex de Minaur en dos sets. Por tanto, hace historia, una vez más, el joven jugador de Murcia, el más joven de la historia en alcanzar la cima de la clasificación el pasado mes de septiembre y que ha recuperado ya en dos ocasiones. No deja de sorprender el pupilo de Juan Carlos Ferrero, que inscribe su hombre en el tenis español junto a los de Manolo Santana, Rafa Nadal y Feliciano López como ganadores de un torneo sobre hierba, en este caso un ATP 500. Por tanto, ya tiene éxitos el de El Palmar en todas las superficies cuando con 20 años y menos de dos meses. Ahora lidera el ránking ATP con 7.675 puntos por los 7.595 del serbio, que después de ganar Roland Garros volvió al liderato, que le ha durado poco porque Alcaraz ha culminado una semana increíble, donde ha ido de menos a más a una semana de empezar Wimbledon.

1º set

Carlos Alcaraz se enfrentaba al jugador que mejor había restado durante todo el torneo de Queen’s, pero en el primer set no logró el australiano criado en Alicante, que jugó numerosos torneo en su juventud en la Región de Murcia y que también ganó, como un ITF en el Murcia Club de Tenis, romperle en ningún momento el servicio al murciano. En el octavo juego dispuso de dos bolas para lograrlo, pero en ambas se mostró determinante el de El Palmar, que en el noveno logró una rotura en el momento clave para ponerse 5-4 y confirmar la misma en el décimo para anotarse el primer set. Pese a estar jugando en hierba, el español empezó a desplegar su derecha como si estuviera en tierra, provocando que en muchas ocasiones De Minaur, que se había mostrado muy efectivo en las subidas a la red, sólo tuviera el recurso de defenderse desde el fondo de la pista.

Alex de Minaur, en el partido ante Holger Rune en Queen's

Alex de Minaur, en el partido ante Holger Rune en Queen's / TOLGA AKMEN

2º set

Requirió de asistencia médica Alcaraz en el descanso entre el primer y segundo set. Unos problemas en el aductor de la pierna derecha provocaron que le aplicaran un fuerte vendaje para mantener firme el músculo. Saltaron las alarmas, sobre todo teniendo en cuenta los problemas físicos que sufrió en la semifinal de Roland Garros ante Novak Djokovic. Sin embargo, no pareció afectarle demasiado ese contratiempo, ya que siguió moviéndose por la pista con agilidad. De hecho, el primer juego con su servicio, el segundo de esta manga, lo ganó con relativa solvencia (1-1). En el quinto llegó el quiebre del murciano en un juego que cerró De Minaur con una doble falta (3-2). Fue casi un ‘regalo’ del australiano por los errores que cometió, también forzado por la tremenda derecha de Alcaraz, que volvió a salir a relucir en un sexto juego donde el murciano confirmó el quiebre (4-2). Se respetaron el servicio los jugadores en los dos siguientes parciales (5-3) para disponer Alcaraz de la oportunidad tras el 5-4 de cerrar el encuentro. Tuvo que remontar un 0-30 inquietante y lo hizo con dos excelentes primeros servicios. Sólo le faltaba rematar para alzar por primera vez un trofeo que en Queen's han ganado grandes leyendas del tenis. Y lo hizo Alcaraz con un excelente primer servicio que restó De Minaur fuera.