La murciana Laura Gil se asegura una nueva medalla con España

La selección accede a la final del Eurobasket al imponerse a Hungría en semifinales con una brillante actuación de Alba Torrens

La murciana Laura Gil durante el partido ante Hungría en semifinales.

La murciana Laura Gil durante el partido ante Hungría en semifinales. / Tamas Kovacs/EFE

Efe

Una brillante actuación de Alba Torrens, con 27 puntos, bien secundada en esa faceta por Maite Cazorla y Paula Ginzo permitió a España sacar partido de la excelente defensa con la que en la primera parte ahogó a Hungría y que en la segunda la contuvo y le permitió llevarse un apretado triunfo que le asegura la medalla en el Eurobasket y también luchar por el oro (69-60). Así pues, la murciana Laura Gil, una de las jugadoras más destacadas de la selección en el torneo, se asegura otro nuevo éxito con España, y algo por lo que rompió a llorar tras asegurarse el billete a la final después de un año en el que ha superado una grave lesión en el tendón de Aquiles. 

Ya de inicio diez puntos seguidos de Torrens en apenas tres minutos lanzaron a España y aunque Hungría respondió con soltura con ocho puntos de Cyesha Goree, cuando empezaron a sumarse jugadoras españolas se tuvo que refugiar en defensas alternativas y en la enorme Bernardett Hatar para romper su fluidez y evitar perder el control del encuentro (18-14, m.10).

Méndez logró que su equipo escapara de esa trampa con la presencia de Paula Ginzo, que con su tiro a media distancia abrió la defensa húngara, y subiendo la presión de las jugadoras de primera línea. Dos nuevos triples de Torrens y otros dos Maite Cazorla dispararon la renta de España y le permitieron explotar su buena circulación y su creciente confianza (36-20, m.18). Pero cuando parecía que estaba KO, entre Goree y Agnes Studer lograron levantar a Hungría de la lona sobre la bocina del descanso y matizar la sonrisa con la que España se fue al vestuario (38-28, m.20).

España salió dispuesta a que, pasara lo que pasara en ataque, su defensa le permitiera mantener el control del choque y esa disposición le salvó. Hungría empezó a sumar puntos con jugadoras que no había aparecido como Raka Lelik, Veronika Kanyasi o la propia Hatar pero con sus robos, su anticipación y su presión el equipo español contuvo la remontada húngara (50-46, m.30). A España le costó retomar el control del encuentro pero nuevamente la aparición de Ginzo le dio aire, con acciones en ambos aros que permitieron que corriera el cronómetro y dio tiempo a que reapareciera Torrens con un nuevo triple.

Pero Hungría no se rindió. Studer y Virag Kiss apretaron el marcador y pusieron a prueba la fortaleza mental de España, que respondió de la mejor manera que sabe: defendiendo. Cazorla y Raquel Carrera pusieron los robos y Torrens puntos que llevaron a Hungría contra las cuerdas. La presión húngara no hizo perder la calma a las españolas. Cuando más apretaba, Torrens se inventó un pase para salir de la presión y dos tiros libres de Carrera tras la falta que recibió acabaron con las últimas esperanzas de Hungría a falta de veinte segundos y enviaron a España a la final.