Fichajes

Joselu, el ariete de la camada 'raulista' que revolucionó la cantera del Real Madrid: "Ha hecho goles toda su vida"

El delantero regresa al club donde estuvo dos años: es de la misma generación de la que forman parte Carvajal, Nacho o Lucas Vázquez | "La vida le va a cambiar. Pasará de recibir seis a 30 balones por partido", asegura Menéndez su entrenador en el Castilla y Celta B

Joselu, durante su presentación como nuevo jugador del Real Madrid.

Joselu, durante su presentación como nuevo jugador del Real Madrid. / EFE

Denís Iglesias

En la temporada 2011/2012, el Real Madrid Castilla se convirtió en una apisonadora en Segunda B. Ascendió a la categoría de plata con 16 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado. En aquella plantilla estaban CarvajalNacho o Lucas Vázquez, que se reencontrarán esta temporada en el primer equipo blanco con Joselu Mato (Stuttgart, 1990), el máximo goleador de la "camada raulista" con 19 tantos. Cuatro más que Álvaro Morata, la otra gran referencia en ataque de aquel equipo, el último de la 'Fábrica' en llegar al fútbol profesional. Precisamente, Raúl González Blanco se juega este domingo ante el Eldense repetir esta gesta.

¿Por qué el actual técnico del filial daba nombre a esta generación? "Aquella fue una apuesta dirigida por Jorge Valdano, que pasaba por convertir al Castilla en un equipo de futbolistas jóvenes y españoles. De ahí el apodo de 'raulistas'. Florentino Pérez quiso cambiar con la tendencia de incorporar jugadores extranjeros o pagar por traspasos", recuerda para El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica, Alejandro Menéndez, técnico del primer equipo de la cantera madridista entre 2009 y 2011. Él fue uno de los responsables de la transformación exitosa de la 'Fábrica'.

Menéndez, el formado de la selección española

De aquel proceso regeneracional salieron Nacho, Carvajal y Lucas Vázquez, a día de hoy, los últimos productos de la cantera del Real Madrid que han conseguido asentarse en el primer equipo. Aunque ninguno lo ha tenido fácil. A ellos se unirá Joselu, a quien Menéndez reclutó para el Castilla. El técnico asturiano ya había estado en la recién inaugurada Valdebebas, donde conquistó una Copa de Campenes con el Juvenil del Real Madrid. En 2007, pasó a dirigir el Celta B y le dio la primera gran oportunidad al retornado delantero gallego en un equipo donde estaba un tal Iago Aspas.

"Todavía era juvenil. Lo incorporé en la segunda vuelta a los entrenamientos. Aquella temporada terminamos a un punto de los 'playoffs' de ascenso. De hecho, estoy seguro de que Joselu todavía se acuerda del remate cantado que falló ante el Zamora: un movimiento al primer palo y el balón lame el palo. Aquello fue decisivo. No es un reproche, al revés, porque él ya era entonces una alternativa real. Un hombre que jugaba con niños en el fútbol base", rememora Menéndez, quien lleva desde 2021 sin entrenar.

Joselu Mato, en la celebración del ascenso del Real Madrid Castilla a Segunda en 2012.

Joselu Mato, en la celebración del ascenso del Real Madrid Castilla a Segunda en 2012. / EFE

Parece mentira que su última experiencia fuera en el Albacete cuando en la selección ganadora de la Nations League figuraron cinco jugadores que él contribuyó a formar: Carvajal, Nacho, Rodrigo Moreno y Joselu. A los que habría que sumar otros convocados recientemente como Pablo Sarabia o Borja Iglesias.

Mourinho, Alemania y el Zarra

"Puse mi grano de arena con futbolistas que estaban en vestuarios difíciles. Porque el Real Madrid es un club muy diferente a todo. De ahí que a Joselu no le va a costar nada la adaptación. Más si cabe con futbolistas como Carvajal (su cuñado) a su lado. Si fuera entrenador, estaría muy contento con esta incorporación", recalca Menéndez.

Porque Joselu "ha hecho goles toda su vida", como explica su exentrenador y los ha conseguido en entornos muy diferentes. En el Celta de Eusebio en Segunda cuando tenía 19 años. En el Castilla, pero también con el primer equipo del Real Madrid, con el que anotó dos dianas en menos de 20 minutos a las órdenes de Mourinho, "quien siempre tuvo un vínculo estrecho con el filial, a pesar de no ser un entrenador que se caracterice por tirar de la cantera, lo que demuestra lo buena que era esta generación".

Con todo, Joselu hizo las maletas para jugar en Alemania, su país de nacimiento al que sus padres emigraron desde Silleda, localidad pontevedresa a la que regresaron cuando el delantero tenía tres años. Creció en el Hoffenheim, el Eintracht o el Hannover 96 para después partir a la Premier.

Primero en el Stoke, desde donde se fue cedido al Deportivo, el rival de su primer equipo de formación, y luego al Newcastle para finalmente retornar a LaLiga. En los últimos cursos ha sido la boya de clubs que acabaron descendiendo, como el Alavés y esta temporada el Espanyol. En esos 'juegos del hambre', Joselu ha conseguido alzarse con el trofeo Zarra (máximo goleador nacional).

"La vida le va a cambiar a Joselu"

"La vida le va a cambiar a Joselu. Ahora le llegarán 30 balones más por partido, a diferencia de los seis que podía 'cazar' en un equipo como el Espanyol. Imagínate: esos pases interiores de Modric, los centros de Vinicius al segundo palo como los que recibía Benzema... Al final él vive en el área y se puede parecer al francés en situaciones como los tiros a un solo contacto sin control", analiza Menéndez, sobre el cambio de contexto que le espera a un futbolista que pasará de evitar el descenso a luchar por títulos.

Joselu es un especialista difícil de encontrar que además ha llegado como cedido a cambio de apenas 500.000 euros, con una opción de compra de 1,5 millones. "Maneja todos los registros: tiene buen juego aéreo, dispara bien con las dos piernas, controla los espacios y lo más importante: todo esto hace que no viva el desgaste por la edad", como le pasa a otros jugadores más explosivos. De ahí ese proceso de rejuvenecimiento que le ha llevado a gozar de su primera convocatoria con la selección absoluta a los casi 33 años.

No pasó desapercibido. Tuvo un debut soñado ante Noruega con un doblete y volvió a ver puerta frente a Italia en las semifinales de la Nations League. El ariete es además un jugador cercano, que por su naturalidad se ha convertido en un fenómeno viral. Busquen "Joselu, qué barbaridad" y verán la dimensión de un futbolista, que, como concluye Menéndez "está viviendo un sueño: después de dos descensos seguidos, su trabajo se ha visto recompensado llegando al club más grande, el Real Madrid, y estrenándose con el santo de cara con España donde ya es un imprescindible. No se puede pedir más".