FC Cartagena

Víctor Sánchez: "Estaba esperando un proyecto como el del FC Cartagena"

El nuevo técnico albinegro explica en su presentación que quiere que su equipo «sea competitivo y equilibrado» y que cuente con los recursos para lograrlo

Manuel Sánchez Breis y Paco Belmonte acompañan a Víctor Sánchez del Amo en su presentación como técnico del FC Cartagena.

Manuel Sánchez Breis y Paco Belmonte acompañan a Víctor Sánchez del Amo en su presentación como técnico del FC Cartagena.

Salva Castiñeyras

El FC Cartagena ya tiene a su nuevo líder de vestuario. Víctor Sánchez del Amo fue presentado ayer como nuevo entrenador de la entidad cartagenerista en una mañana donde se hacía notar la ilusión en el ambiente y las ganas por comenzar el proyecto. El técnico madrileño estampó su firma con la entidad albinegra hasta el 30 de junio del 2025 y, aunque en su primera rueda de prensa ante los medios de comunicación no lo expresase de forma explícita, asume el reto de intentar pelear los puestos playoff y seguir perpetuando la línea ascendente en la que se encuentra el conjunto cartagenerista.

Club y técnico unen sus caminos en un momento sustancial para ambos. El FC Cartagena inicia una etapa decisiva tras la salida de Carrión, que ha sido seña de identidad del conjunto albinegro prácticamente desde su aterrizaje a la división de plata del fútbol español. Y Víctor, que contaba con más propuestas, apuesta por la ciudad trimilenaria como lugar idóneo para su vuelta a los banquillos y para seguir progresando profesionalmente.

«La decisión fue muy fácil y muy rápida. Hablando con la directiva, ya comenté que los proyectos donde yo me involucre me encanta rodearme de personas en las que rebosen humildad, empatía y ambición. Cuando me explicaron el proyecto del FC Cartagena, más lo que yo ya sabía, para mí ha sido muy sencillo involucrarme y querer estar dentro de este proyecto», explicó en un acto de presentación en el que estuvo acompañado por el presidente, Paco Belmonte, y el director deportivo, Manolo Sánchez Breis.

Ambos, Paco Belmonte y Breis, dieron las gracias al nuevo inquilino por afrontar el proyecto del Cartagena, también destacaron que Víctor reúne por completo «el ADN necesario que se buscaba en un entrenador para crecer de la mano» de quien consideran la «la persona adecuada para seguir creciendo».

Víctor conoce bien la categoría, calificándola de «muy ajustada» y haciendo referencia a la capacidad económica de la entidad cartagenerista, asegura que salvando a los tres descensos de primera división, que sí que cuentan con una ventaja bastante importante económicamente, «los demás son presupuestos muy igualados». Además el nuevo entrenador asegura que «esas diferencias se pueden acortar luego con unión, con calidad de trabajo y con gestión de plantilla».

Seguidamente, el propio Víctor Sánchez del Amo se definió como un entrenador «cercano» que pone el foco en ser primero «entrenador de personas», y partiendo de esa base, explotar al máximo las capacidades de sus futbolistas. El mister, al ser preguntado por su estilo de juego personal, alabó a los técnicos que se especializan en una manera de jugar específica, pero no se incluye en ese cupo.«Tengo conocimientos en el manejo de diferentes sistemas de juego porque así lo he desarrollado en mi carrera, yo prefiero tener más recursos tácticos para manejar distintas variantes a lo largo de una temporada».

«Queremos que cuando termine cada temporada sigamos estando un peldaño más arriba», dice sobre los objetivos

Además destacó la importancia de sorprender a sus rivales de cara a la competición. «Quiero que mi equipo sea competitivo y equilibrado, que tenga recursos para ser competitivo en todos los momentos que se nos presenten en los partidos, por diferentes y numerosos que sean. Si tienes la capacidad de manejar a nivel táctico varios recursos, creo que hay que explotarlos».

Corregir la faceta defensiva

Una de las primeras áreas en las que Víctor ha confirmado que trabajará tras su llegada a Cartagena será en la defensiva. «El FC Cartagena tuvo comportamientos muy buenos la temporada pasada, sobretodo en fase ofensiva, pero sin balón ha sido uno de los equipos más goleados de la categoría y eso es un aspecto que hay que trabajar para corregir». 

«La unión será la base de toda la capacidad competitiva que se pueda tener, y no solo dentro del vestuario, sino en todo lo que nos rodea, vamos a trabajar en ello para aspirar a lo máximo. Es el ADN que tenemos, tanto yo como mi cuerpo técnico intentaremos trasladar a todos los jugadores nuestra mentalidad ganadora», añadió, antes de lanzar un mensaje prudente, cauteloso, sobre las metas a las que aspira el FC Cartagena.

El exjugador del Real Madrid también confesó que tanto en su trayectoria como jugador como de entrenador siempre ha tenido una misma manera de trabajar, con la máxima ambición, y eso significa «no renunciar a nada allá donde compites». Aunque el nuevo técnico cartagenerista se desmarcó de especificar las pretensiones para final de temporada argumentando que «no me gusta ponerle nombre y apellidos al objetivo, pero haremos que el proyecto del club siga creciendo. Queremos que cuando termine cada temporada sigamos estando un peldaño más arriba. Nos motiva el presente, el reto de seguir haciendo crecer al Cartagena con la máxima ambición», concluía Víctor Sanchez del Amo.

Un Cartagonova con alma

Víctor Sanchez se deshizo en elogios ante el Estadio Municipal Cartagonova y ante nueva afición. «El estadio es una maravilla, no solo por su construcción, sino porque es uno de esos estadios con alma, y sus aficionados lo hacen sentir aún más especial». Víctor no tuvo la oportunidad de visitar el feudo albinegro ni vestido de corto ni como entrenador, pero reconoce que viéndolo a través de la pantalla estos últimos años en alguna ocasión se le escapó un: «Que buen ambiente de fútbol hay aquí en el Cartagonova», alabando a la afición cartagenerista.

Hablando acerca de las instalaciones que el club le pone a disposición para el día a día asegura estar muy contento, de hecho, para Victor Sánchez del Amo es otro de los puntos fundamentales por los que este proyecto le encajó perfectamente. «Si hay algo que sea necesario para hacer crecer un proyecto son unas buenas instalaciones, y el Cartagena es un club que está trabajando por mejorarlas y esto es muy de agradecer». La ciudad deportiva sigue en constante crecimiento y Paco Belmonte desveló que para la semana próxima ya podrá estar en uso el nuevo edificio. 

Hablando en clave de confección de la plantilla, Victor ve como una oportunidad el tener a únicamente a doce jugadores como base de trabajo, ya que esto le permite tener la oportunidad de reforzarse con respecto a la temporada anterior. Aunque también reconoce que «tenemos el desafío de construir media plantilla», con mucha ilusión reconoce Víctor Sánchez, y siempre con «espacio para la cantera» algo significativo para el club albinegro. 

En todos los equipos donde Sánchez del Amo ha trabajado, el técnico asegura que «no he tenido nunca ningún problema en hacer debutar a jugadores de tercera división a primera». El tema de cantera es muy importante para el nuevo inquilino en el banquillo cartagenerista que asegura que «tendremos mucho hincapié en los canteranos, y tendrán su espacio en función del talento que demuestren. El jugador que habla en el verde va a tener siempre espacio con nosotros».

Aaron Escandell podría salir, pero no a cualquier precio

El futuro de Aaron Escandell se encuentra en las últimas horas envuelto en especulaciones sobre un posible traspaso a la UD Las Palmas. Según informaciones que llegan desde el archipiélago, el conjunto canario habría presentado una oferta de 200.000 euros al FC Cartagena, algo que dista mucho de su cláusula de rescisión tasada en medio millón de euros.

Manolo Sánchez Breis, director deportivo del club, durante la presentación de Víctor fue preguntado por la situación del portero albinegro. «Es un jugador con contrato y con el que estamos contentísimos, sabemos que hay equipos interesados en él y estamos dispuestos a escucharlo todo, pero siempre sabiendo cual es su cláusula de rescisión», remarcaba. 

El responsable albinegro enfatizó que la intención principal es que Aaron siga formando parte del Cartagena la próxima temporada. Sin embargo, abre la puerta a que en caso de que llegue «una oferta irrechazable para el club», también reconocen desde la entidad la importancia de brindar oportunidades a los jugadores para crecer y avanzar en su carrera. Si bien, Breis afirmó que «tampoco nos ha llamado ningún club para comunicarnos que pagarán la cláusula de Aaron, entonces a partir de ahí, tranquilidad», dando a entender que la cifra para una posible salida del guardameta, si bien no es su propia cláusula, cerca se le tiene que quedar. 

Además, Sánchez Breis aseguró que mantienen la calma y que no están buscando activamente porteros en el mercado, pese a los últimos rumores que acercaban al veterano Andrés Fernández a Cartagena como posible sustituto a Aaron Escandell en la trimilenaria. «Tenemos a Marc Martínez y a Aaron Escandell y ojalá que sigan aquí, ya que una de las demarcaciones que tenemos bien cubierta es la portería», comentaba Breis.

También fue preguntado acerca de la profundidad que busca en la plantilla para la próxima temporada, ya que actualmente el primer equipo cuenta con doce nombres y faltaría casi la mitad de la plantilla por formar. Ante esto Breis añadía que «la plantilla estará formada por 20-22 jugadores, contando que haya tres, cuatro o cinco jugadores del filial con presencia en Segunda».