FINAL CHAMPIONS

¿Por qué teme el City al 'fumador' Brozovic? La cábala croata de Modric que haría campeón de Europa al Inter

El jugador del Real Madrid desveló tras ganar la 14ª Champions una curiosa estadística: "¡En los últimos diez años un croata ha ganado la Champions!" | El Manchester City no posee a ningún balcánico en sus filas, mientras que en el Inter juega Brozovic, un 'correcaminos' atípico: fumador y bebedor social

Alex Cordaz y Marcelo Brozovic, jugadores del Inter, en la celebración de una Coppa de Italia.

Alex Cordaz y Marcelo Brozovic, jugadores del Inter, en la celebración de una Coppa de Italia. / INSTAGRAM MARCELO BROZOVIC

Denís Iglesias

Una final de Champions como la que hoy (21:00 horas) disputan el Manchester City de Pep Guardiola y el Inter de Simone Inzaghi tiene mucho de esotérico. A pesar del abnegado trabajo de pizarras y la preparación emocional, cada bando se abraza a sus estadísticas. Entre los nerazzuri ha corrido como la pólvora estos días 'la cábala de Modric'. Tras ganar la 14ª con el Real Madrid ante el Liverpool (0-1), el mediocampista hizo mención a una curiosa estadística.

"¿Sabéis que os voy a decir? ¡Hay que tener un croata en el equipo para ganar Champions! ¡Diez seguidas lleva un croata!", aseguraba emocionado Modric durante la fiesta blanca en el vestuario de Saint-Denis. El ganador de cinco Copas de Europa tiene razón. Echando la vista atrás, todos los campeones de Europa desde 2013 tuvieron, por lo menos, un croata en sus filas.

Kovacic, ¿un croata para el Manchester City?

La secuencia de esta década de dominio balcánico la inició Mario Mandzukic en 2013, cuando alzó la 'Orejona' con el Bayern. Después, el propio Luka Modric se ha encargado de perpetuar el éxito de su país, con las conquistas de 2014, 2016, 2018 y 2022. En tres de ellas figuró su compatriota Mateo Kovacic (2016, 2017 y 2018), mientras que Ivan Rakitic ganó la del 2015 con el Barcelona, Dejan Lovren hizo lo propio con el Liverpool en 2019; Ivan Perisic consiguió la Champions de 2020 con el Bayern; y el ya citado Kovacic completa el cupo con la Copa de Europa de 2021 que ganó en las filas del Chelsea.

Mateo Kovacic y Luka Modric celebran una Champions con el Real Madrid.

Mateo Kovacic y Luka Modric celebran una Champions con el Real Madrid. / UEFA CHAMPIONS LEAGUE

En la final que se disputa en el Estadio Olímpico Atatürk de Estambul todos los focos apuntan a Marcelo Brozovic, el único croata convocado para este partido y que milita en las filas del Inter de Milán. En el Manchester City de Pep Guardiola no hay ni siquiera balcánicos, aunque curiosamente el equipo citizen habría cerrado ya contratación de precisamente Mateo Kovacic, actualmente en el Chelsea, para la próxima temporada. Aunque nacido en Linz (Austria), el exjugador del Real Madrid ha jugado siempre con la ajedrezada. Sus padres, bosniocroatas, huyeron por la guerra.

Brozovic y la generación de oro de Croacia

Brozovic es el comodín croata por lo que pueda pasar en un partido de altos vuelos que supondrá un duelo inédito en los banquillos entre Guardiola e Inzaghi, que tendrá como recurso oculto a Brozovic. El mediocampista de Zagreb pertenece a la generación dorada de Croacia que se proclamó subcampeona del mundo en Rusia 2018 y obtuvo el bronce en Qatar 2022.

Dos hitos que coronan la trayectoria de los jugadores de un país que apenas tiene 3,9 millones de habitantes. Solo se le aproxima Uruguay (3,42 millones) en rendimiento por ciudadano, y lejos de lo conseguido por Croacia en grandes torneos absolutos recientes. Brozovic aterrizó en Milán en 2016 tras abonar el Inter una cantidad de cinco millones al Dinamo. Desde entonces acumula 329 partidos, 31 goles y 43 asistencias con los nerazzuri.

Gran rendimiento reciente de Brozovic con el Inter

Si el centrocampista logra conquistar la Champions con el Inter, el gran título continental se integraría en un palmarés como 'interista' en el que figuran una Serie A, dos Copas y dos Supercopas. A pesar de su componente cabalístico, Brozovic no es titular indiscutible con Simone Inzaghi. Calhanoglu, que puede ser el primer turco en ganar una Copa de Europa (y lo haría en casa), le ha arrebatado el puesto como creador del juego del Inter.

Brozovic, por tanto, tendrá que jugarse un puesto en la sala de máquinas con Mkhitaryan, quien llega renqueante tras lesionarse en el partido de vuelta de la semifinal contra el Milan. A favor del croata juega su rendimiento reciente. En los últimos diez partidos ha firmado seis asistencias y un gol, el que le anotó al Torino antes de la final de Champions.

Brozovic, un fumador y bebedor social

El jugador croata del Inter es un futbolista particular. Desbordó su cuentakilómetros en el Mundial, lo que no le ha impedido llegar en forma al final de temporada. Tampoco alguno de los hábitos que exhibe en sus redes sociales y que son contrarios al profesionalismo de élite. Brozovic es bebedor social, como demuestra con imágenes en las que toma cerveza y champán.

Además, si el Inter gana la Champions, una de las estampas que quedará será la del croata fumándose un puro o un cigarrillo, como hizo tras la victoria de Croacia contra Francia en la Nations League o en el triunfo del Inter frente a la Juventus en la Copa de Italia 2022. Como parte de su rutina de recuperación tras los partidos, Brozovic toma marihuana medicinal. Un jugador atípico al que el Inter se agarra para ganar su cuarta Champions.

Marcelo Brozovic, durante una celebración de un triunfo con Croacia.

Marcelo Brozovic, durante una celebración de un triunfo con Croacia. / INSTAGRAM MARCELO BROZOVIC