Fútbol

Un matagigantes Racing, el último reto del FC Cartagena

El equipo albinegro finaliza la temporada contra los verdiblancos, que se han hecho fuertes ante rivales de la zona alta

Borja Valle, en una acción del partido frente al Racing. | LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS

Borja Valle, en una acción del partido frente al Racing. | LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS / Alfonso Asensio

Alfonso Asensio

El Fútbol Club Cartagena ha llegado a la última jornada de LaLiga Smartbank sin mayor objetivo que defender el honor, la posición clasificatoria y un pellizco económico nada desdeñable. No le será fácil. En su último esfuerzo, el conjunto albinegro tendrá que superar a un Racing que se ha ganado la salvación a golpe de ‘matar’ gigantes en su estadio.

Albacete, Granada y Eibar han salido derrotados de El Sardinero durante el tramo final de competición mientras se jugaban el ascenso y su posición en el play off, aprendiendo la valiosa lección que imparten los de José Alberto López junto a su afición. Con la lección estudiada viaja el Cartagena a Santander en el último reto: ‘matar’ al matagigantes.

No lo ha pasado nada bien el Racing en su regreso al fútbol profesional. Tras su increíble temporada en Primera RFEF el curso pasado con Fernández Romo a la cabeza, los montañeses han sufrido de lo lindo en su primera campaña para instalarse de nuevo en Segunda División después de tres temporadas. De hecho, fueron Villarreal B, Granada, Real Oviedo y Tenerife los encargados de darle la bienvenida a la división de plata en las primeras cuatro jornadas infligiéndole cuatro derrotas consecutivas que marcaron un inicio aterrador para el equipo y para el técnico madrileño.

Retomó el vuelo Romo con tres victorias y dos empates en los siguientes seis encuentros para caer finalmente en la racha que terminaría con su destitución: una sola victoria en diez jornadas fue suficiente para que la directiva racinguista se decidiera por fichar a José Alberto López en el ecuador de la temporada.

Ha sido el ovetense el encargado de salvar al Racing cuando peor pintaba el asunto. Casualmente, su primer encuentro en el Cartagonova contra el FC Cartagena marcó el destino del cuadro verdiblanco con un 0 a 3 que devolvió instantáneamente las esperanzas al club racinguista y lo sacó del descenso en el que se había colado con Romo. A partir de entonces, el Racing no ha encajado más de dos derrotas consecutivas y ha terminado firmando un final de película para certificar su permanencia en LaLiga Smartbank.

Recibía el conjunto montañés al Albacete en la trigésimo quinta jornada en su momento más delicado, a tan sólo seis puntos del descenso, y dio un paso de gigante hacia la salvación goleando a los manchegos por 4 a 1. El golpe en la mesa fue tal que convenció al equipo de su valor para enfrentar un esprint final más que complejo. El siguiente en visitar El Sardinero fue el Granada, que se marchó de igual forma con las manos vacías cuando necesitaba los puntos para asaltar la primera plaza perdiendo por 1 a 0. En la jornada siguiente logró el Racing otros tres puntos de oro ante un Ibiza ya descendido en el segundo encuentro consecutivo en casa.

Un empate en la visita a Miranda de Ebro precedió a la victoria que certificó la permanencia de los de José Alberto con dos jornadas de margen. El Eibar visitaba el feudo verdiblanco buscando una victoria que le colocase en cabeza y se dio de bruces con la fortaleza racinguista. El buen momento del equipo santanderino en casa amenaza ahora al FC Cartagena.

Los de Luis Carrión se juegan en Santander la mejor o peor clasificación final en la tabla con lo que ello conlleva. Por profesionalidad y honor, la plantilla albinegra debe salir a vencer en El Sardinero. Muchos futbolistas se juegan la renovación con el conjunto cartagenero y algunos tendrán la oportunidad que no han tenido durante la temporada para convencer de su valor. Además, el equipo podría caer a la décima posición o alcanzar la séptima según el resultado del partido y los demás marcadores. En este contexto hay un aspecto clave y es el premio económico que ofrece LaLiga por posición final y que puede variar en unos 400.000 euros desde el peor escenario hasta el mejor para el FC Cartagena.