Crónica

Despedida sin guinda para el UCAM Murcia

Los de Sito Alonso acaban el curso en la novena plaza y con billete para Europa

Artem Pustovyi, ayer tras el encuentro, junto a Abrines. Photo / S.Gordon

Artem Pustovyi, ayer tras el encuentro, junto a Abrines. Photo / S.Gordon / José Pablo Guillénefe

José Pablo Guillén

José Pablo Guillén

El UCAM Murcia CB bajó ayer el telón a la temporada con derrota en el Palau Blaugrana y no pudo ponerle el broche con la que hubiera sido su segunda clasificación para un play off de la Liga Endesa (86-57). No cumplió la primera premisa, que era la de ganar al Barça en su casa, algo que nadie ha conseguido este curso en el calendario regular, y de nada sirvió que le favoreciera la derrota del Valencia Basket en la Fonteta ante el Breogán.

Le faltó algo más al conjunto universitario para plantarle cara al primer clasificado de esta campaña. Un punto más de físico, energía y acierto para haber tenido opciones reales ante un Barça herido por el cuarto puesto en la Final Four de la Euroliga hace unos días. Los de Sarunas Jasikevicius lograron una renta de ocho puntos al término del primer cuarto, y antes de finalizar la primera parte consiguieron ampliar la distancia hasta el punto que tan solo tuvieron que administrarla en la segunda mitad. Aguantó en el inicio el UCAM gracias a la buena lectura de juego de Chris Chiozza con los primeros intercambios de canastas. Sin embargo, el juego interior del Barça, con Veseley (14 puntos y 6 rebotes) y Sanli (15 puntos y 4 rebotes) como referentes, desequilibró la balanza a favor de los locales y no hubo opción a la sorpresa.

Despedida sin guinda para el UCAM

Despedida sin guinda para el UCAM / José Pablo Guillénefe

Además, el cuadro azulgrana centró todos sus esfuerzos en la primera mitad para cortocircuitar el ataque murciano vigilando muy de cerca a Thad McFadden, y lograron añadirle más problemas a los que el equipo universitario ya presentaba, ya que eso se sumó la falta de acierto y las pérdidas, algo de lo que supo sacar ventaja el Barça.

El tercer cuarto estuvo algo más igualado, pero cargado de altibajos. Fue el único momento en el que UCAM pudo aguantar el ritmo del equipo azulgrana, gracias a los 12 puntos de McFadden con tres triples convertidos en este periodo, pero cargaba en su mochila con el terreno perdido en los veinte minutos anteriores. En el tramo final, lejos de dar un arreón que generase alguna duda en el Barça, el equipo de Sito Alonso dio la impresión de tener la gasolina justa para completar el partido y los azulgranas también se dedicaron a gestionar su ventaja y el tiempo del reloj.

El UCAM Murcia cierra la temporada en la novena posición, a una victoria de igualar el segundo mejor balance de su historia en la Liga Endesa y con el pasaporte sellado para disputar de nuevo la próxima temporada la Basketball Champions League. El club murciano no pudo ponerle la guinda anoche a la temporada con su participación de nuevo en un play off, pero alcanzó a la última jornada con vida después de un año cargado de altibajos y la exigencia física que supone alternar la doble competición. Algo que le acabó pasando factura durante el invierno, y que supo sacar adelante con la llegada de la primavera y los cambios en su plantilla, tras los fichajes de Chris Chiozza y Danilo Nikolic, para firmar siete victorias en los últimos diez encuentros que le han servido para paliar su déficit de victorias a domicilio durante el año.

En el último de ellos, anoche en el Palau, UCAM aguantó bien en unos primeros minutos en los que ambos equipos apostaron por un intercambio de canastas con varios ataques rápidos. La dirección de Chris Chiozza permitió al equipo universitario ponerse por delante tras un triple de Radovic (7-9), sin embargo, con el base en el banquillo, le costó enlazar más jugadas en ataque. Veseley hizo mucho daño con su lanzamiento de media distancia, y Tomás Bellas acercó a los murcianos antes del primer tiempo muerto de Sito Alonso (19-12). El pívot azulgrana continuó machacando a la defensa del UCAM, con diez puntos en el primer cuarto, y Sanli cerró este periodo con la última canasta para el Barça (23-15).

El UCAM no consiguió arreglar sus problemas en ataque con el inicio del segundo cuarto, por lo que Sito Alonso devolvió de nuevo a pista a Chiozza tras un parcial de 6-0 de salida que elevó la distancia hasta los catorce puntos para los locales (29-15). Ilimane Diop rompió la mala racha tras convertir después de un rebote ofensivo y McFadden también sumó otra canasta a su casillero que permitía reaccionar al UCAM (30-19). El Barça centró todos sus esfuerzos en tapar al escolta, por lo que Chiozza aprovechó para asumir más galones en ataque a cinco para el descanso (31-22). La distancia siempre se mantuvo en torno a los diez puntos durante una fase del partido prácticamente sin ritmo, cargado de interrupciones y visitas al tiro libre. Mientras tanto, en ese escenario, el Barça recuperó la máxima distancia a dos minutos del descanso, y fue capaz de mantener esta ventaja hasta la conclusión de la primera mitad (41-26).

El UCAM arrancó la segunda mitad con un parcial de 0-5 que colocó el 41-31 en el marcador, y le permitió dar un paso adelante. Sin embargo, el Barça se encargó muy pronto de responder rápidamente por mediación de Mirotic y Satoransky (50-34). Sito Alonso trató de darle un giro a su defensa con la entrada de Andronikashvili en pista, pero el partido se rompió a favor de los azulgranas ante las dificultades del UCAM para añadir puntos de manera más asidua y las dificultades también para agarrarse a lo que requería el encuentro desde la defensa (52-36). A cuatro minutos para finalizar el cuarto, la distancia continuaba siendo la misma que la que se había iniciado el cuarto, por lo que Sito Alonso se vio obligado a solicitar tiempo muerto. Pero el guion no cambió demasiado para un UCAM que no podía hacerle frente a su rival, salvo con las apariciones de McFadden, y que siempre le replicaba para mantenerle alejado y conservar así todo el terreno ganado durante el resto encuentro hasta ese momento (62-44).

El partido continuó con la misma pauta que en los minutos anteriores y el Barça consiguió ampliar su ventaja sin demasiadas complicaciones en los primeros minutos del último cuarto (72-48). Eso acabó por finiquitar las opciones del conjunto universitario, a pesar de que el encuentro entre el Valencia Basket y el Breogán estaba totalmente abierto en ese momento. El equipo azulgrana se dedicó a administrar su renta y repartir minutos en su plantilla ante un UCAM que peleaba por maquillar la distancia (76-53). Los de Sito Alonso no dieron la sensación de tener la energía necesaria para tratar de recortar en el tramo final y acabó el curso sin poder asaltar el Palau Blaugrana (86-57).

[object Object]

Sito Alonso, entrenador del UCAM Murcia CB, no se mostró satisfecho ayer tras caer en el Palau Blaugrana (86-57) por el juego de su equipo porque, «el Barça demostró estar diez pasos por delante de nosotros». «Hemos aguantado todo lo que hemos podido, pero con un siete de treinta en triples es muy difícil parar a un equipo como el Barça», apuntó.

«Ellos venían de quedar cuartos en la Final Four y han demostrado un carácter fuerte frente a nosotros. Sea como sea quiero felicitar a mi equipo porque ha acabado de una manera fantástica la temporada, con seis de ocho victorias finales y con el pasaporte para Europa sellado desde la pasada jornada», añadió.

«Les felicito a ellos, a la afición y al club con un recuerdo personal hacia el que fuera nuestro presidente José Luis Mendoza y su familia, una persona que marcó una época en la Universidad y que es una persona fuera de serie y al que no olvidamos», concluyó. Por su parte, Sarunas Jasikevicius, entrenador del Barça, aseguró que «después de lo ocurrido en la Final Four», su equipo «salió una mentalidad muy buena» en el choque de ayer ante el UCAM Murcia.