Fútbol

El Real Murcia, a alargar su romance con la última jornada

Los murcianistas, que el sábado están obligados a ganar al Eldense para poder aspirar al play off de ascenso, han cerrado la liga con victoria en ocho de las últimas diez temporadas

Los jugadores del Real Murcia celebran el triunfo del cierre de curso ante el Toledo en mayo de 2022 antes de jugar el play off. | ISRAEL SÁNCHEZ

Los jugadores del Real Murcia celebran el triunfo del cierre de curso ante el Toledo en mayo de 2022 antes de jugar el play off. | ISRAEL SÁNCHEZ / ángela moreno

Ángela Moreno

Ángela Moreno

Este sábado se cierra la liga regular de Primera RFEF. A partir de las 19.30 horas se jugarán todos los partidos de esta jornada 38. Y el Real Murcia llega al final con deberes por hacer y sin depender de sí mismo. Porque para colarse en el play off de ascenso a Segunda División no solo valdrá la victoria frente al Eldense. Los granas, además, tendrán que esperar la derrota de la Real B o del Barcelona B.

Pero antes de mirar a otros campos, los de Mario Simón tienen que conseguir ganar en Nueva Condomina, algo que no hacen desde el pasado 2 de abril, cuando golearon al Cornellá por 4-0. No solo tendrán que superar el miedo escénico. También deberán que mejorar sus cifras goleadoras -los aficionados murcianistas solo han celebrado un gol en casa en tres partidos- y echar el candado atrás -llevan siete encuentros consecutivos encajando-.

Son muchas las asignaturas pendientes para un Real Murcia que en la segunda vuelta se ha ido viniendo abajo hasta complicarse su presencia en el play off. Sin embargo, también hay estadísticas positivas. Y es que los murcianistas tienen una especie de romance con la última jornada. Lo dicen los números de temporadas anteriores. De las últimas diez, en ocho acabaron los murcianistas la liga regular con un triunfo. Solo dos veces fallaron en esa jornada final.

La victoria más recordada por los aficionados es la de la temporada 2012-2013 ante Las Palmas. El gol de Matilla en el minuto 61 dio la salvación a un Real Murcia que solo unos días antes había llorado su descenso deportivo. Pero, la caída administrativa del Guadalajara, liberaba una plaza en Segunda que finalmente fue para los murcianistas.

Con otro triunfo se cerró el curso hace un año, cuando el Real Murcia llegó a esa última jornada clasificado para el play off pero con la posibilidad de caer al quinto puesto y perder cualquier ventaja. Sin embargo, los de Mario Simón ganaron al Toledo con goles de Mario Sánchez y Boris, escalando hasta la tercera posición gracias al empate del Hércules.

Dos ejemplos de lo que es una constante en los últimos tiempos y que ha hecho que el Real Murcia viva una especie de romance con la jornada final de la liga regular. Solo en dos cursos se falló en ese último encuentro. El primero fue en la campaña 2018-2019. Los granas, undécimos con 41 puntos, ya estaban salvados, pero ni esa tranquilidad les permitió dar una alegría a la afición. Cayeron 2-0 contra el Sevilla Atlético.

Una temporada antes, en la 2017-2018, con la clasificación asegurada para el play off, el Real Murcia perdió en Nueva Condomina ante el Linense (0-2).

Salvo esos dos pinchazos, el resto de cierres de liga regular han acabado con victoria, incluyendo una temporada rara como la 2019-2020, que fue cortada definitivamente en la jornada 28 por el coronavirus. Aquel 8 de marzo, los granas se imponían al Don Benito en Nueva Condomina (2-1). Toril y Víctor Curto dieron la vuelta al gol inicial de Abraham Pozo.

Continuar con ese romance será fundamental para que el Real Murcia pueda tener opciones de meterse esta campaña en el play off de ascenso. Porque el sábado se disputa la jornada 38 y quedan dos billetes por decidir. Para que uno se quede en el bolsillo de los murcianistas, los de Mario Simón tendrán que seguir con la tradición, ganar, en este caso al Eldense, y a partir de ahí esperar a ver qué sucede en los encuentros del Barcelona B y la Real B.

Javi Rueda: «El equipo sigue creyendo y lo va a dar todo»

La plantilla y el cuerpo técnico se agarran a la más mínima posibilidad para seguir confiando en jugar el play off de ascenso. Si el sábado, tras ganar al Alcoyano, Mario Simón decía que estaba seguro que en la última jornada iban a pasar cosas que favorecerían la clasificación de los granas, en el día de ayer, Javi Rueda también se mostró optimista. «El equipo está bien, sigue creyendo y mientras las matemáticas den vamos a estar contentos, aunque no dependamos de nosotros mismos», comentaba, añadiendo que «estamos totalmente convencidos de que si las cosas van bien, vamos a entrar en el play off».

El lateral murcianista, protagonista de la victoria ante el Alcoyano al dar las dos asistencias de gol, animaba a los aficionados a acudir al choque de este sábado ante el Eldense, en el que se decidirá todo. «Para nosotros la afición es una parte fundamental para que las cosas vayan bien. Ellos nos dan mucha fuerza para sacar los tres puntos en casa», decía, invitando al público a Nueva Condomina porque «seguro que va a ser una gran fiesta».

Javi Rueda también habló de su buen momento. El lateral, que volvía en El Collao tras cumplir un partido de sanción, decía que «mis sensaciones son buenas, estoy contento con mi rendimiento y el del equipo, queremos que todo salga bien, entremos en el objetivo y consigamos hacer grandes cosas».