Fútbol

Mejorar los números del pasado curso, motivación del Cartagena en Santander

El conjunto albinegro llega sin opciones de play off al último partido de liga, pero con posibilidades de superar los registros del curso anterior

Pablo De Blasis, en una acción del último partido. | IVÁN URQUIZAR

Pablo De Blasis, en una acción del último partido. | IVÁN URQUIZAR / Alfonso Asensio

Alfonso Asensio

El tramo final de competición del Fútbol Club Cartagena en LaLiga Smartbank ha dejado un sabor amargo entre su afición. Los albinegros sólo han ganado un partido de los últimos seis, sumando un pobre bagaje de 5 puntos de 18 posibles en el momento decisivo de la temporada. Este bajón de rendimiento ha privado a los albinegros de jugar un play off de ascenso por primera vez cuando lo tenían en su mano, no obstante, el pundonor del grupo le ha llevado a realizar una de las mejores temporadas de su historia. Con 58 puntos, el equipo de Luis Carrión está a una victoria de mejorar los registros de la pasada campaña colándose en el libro de récords como la segunda mejor del club en Segunda División.

La etapa actual del FC Cartagena en el fútbol profesional se caracteriza por un constante crecimiento que ha llevado al equipo desde la lucha por la permanencia hasta la pelea por la promoción en apenas tres años. Fue la campaña pasada, la primera de Luis Carrión como entrenador desde el inicio hasta el final, la que significó un importante paso adelante y se coló entre las mejores del club en la división de plata. Concretamente, los 60 puntos logrados en la 2021-22 hicieron de la campaña la segunda mejor en la historia del equipo en Segunda y, no contento con ello, el entrenador catalán se propuso mejorar.

Los 60 puntos del año pasado pusieron el nombre del Cartagena en boca de todos. El conjunto de la ciudad trimilenaria terminó el curso con 18 victorias, un número sólo menor a los seis primeros equipos. Sin embargo, la irregularidad limitó las posibilidades de un grupo potente en ataque, pero débil en defensa que firmó 63 tantos a favor y 57 en contra. Esa debilidad propició 6 empates y otras 18 derrotas, también más que la mayoría de equipos de la categoría.

Con el listón alto, pero con muchos aspectos por mejorar, el Cartagena encaró una temporada en la que el buen rendimiento fue aumentando poco a poco la ambición del equipo llegando incluso a pasar once jornadas en puestos de promoción. La nefasta racha de mitad del curso con ocho jornadas sin ganar parecía haber tirado por tierra todo el esfuerzo, pero una segunda recuperación dio alas a los cartageneros hasta las últimas jornadas. Ha sido el tramo final en el que se ha escapado finalmente un play off que fue sueño, aunque nunca objetivo.

En el último partido de liga, en el Sardinero frente al Racing, el Cartagena ya no lucha por un objetivo mayor, aunque sigue teniendo cosas en juego. En primer lugar, el cuadro albinegro tiene en su mano superar la puntuación de la pasada temporséptima u octava posición -dependiendo de los rivales- ada logrando una victoria y tres puntos que le coloquen con 61 unidades, 1 por encima de los 60 del curso 2021-22. También mejoraría el club la novena posición del año pasado con la séptima u octava posición -dependiendo de los rivales-. Esto implicaría conseguir la segunda mejor temporada de la historia del club en Segunda División, sólo por detrás de los 65 puntos y la quinta plaza lograda en 2010. Con 58 puntos, el empate en Santander significaría firmar la tercera mejor campaña hasta a fecha.

Aunque la puntuación final es un registro más testimonial a fin de cuentas, la posición final sí tiene incidencia directa en el club. El 15 por ciento de los ingresos totales de LaLiga Smartbank se reparten en función de la clasificación al término de la liga variando de mayor -mejor clasificado- a menor. La diferencia entre la séptima plaza y la décima, a la que podría caer el Cartagena, es de un 2 por ciento. Aproximadamente 400.000 euros.