Racismo

El joven que llamó "puto mono" a Vinicius en Son Moix acusa al jugador por sus "insultos y agresiones"

El mallorquinista imputado por un delito de odio aporta en el juzgado tres vídeos de ataques del futbolista a rivales y árbitros - Pide saber qué sanciones se han impuesto al brasileño por estas conductas

Vinicius Júnior ante el Valencia.

Vinicius Júnior ante el Valencia.

El joven imputado por llamar "puto mono" a Vinicius en Son Moix acusa al jugador del Real Madrid de "insultos y agresiones" a rivales y árbitros. En un escrito presentado por su abogada ante el juzgado de Palma que le investiga por un presunto delito de odio, el acusado aporta tres vídeos en los que aparece el deportista brasileño llamando "hijo de puta" y propinando "golpes" y un "violento empujón" a dos contrarios y un colegiado. El joven reclama a LaLiga y al Real Mallorca que informen de si se ha expedientado o sancionado a Vinicius por estas conductas.

Aunque el documento, al que ha tenido acceso Diario de Mallorca, del grupo Prensa Ibérica, no añade ninguna tesis sobre la aportación de estas pruebas, las fuentes jurídicas consultadas apuntan a que el sospechoso pretende poner de manifiesto la supuesta impunidad de la que goza Vinicius y la provocación que, a su entender, supone para las aficiones rivales.

La defensa del mallorquinista investigado, que reconoció los insultos racistas ante la jueza, ha entregado un fragmento del partido entre el Real Mallorca y el Real Madrid del pasado 5 de febrero. Fue en ese encuentro donde el joven profirió las expresiones vejatorias por las que está imputado. El vídeo, de 24 segundos, muestra cómo el madridista "agrede al juzgado del Mallorca Maffeo y lo lanza al suelo de un violento empujón, le golpea en la nuca y posteriormente le golpea con la mano en la cara", según reza el escrito.

El segundo corte, de 22 segundos, es de un encuentro posterior, disputado el 18 de febrero entre el Real Madrid y Osasuna, en el que Vinicius "insulta al árbitro Munuera Montero con expresiones como 'vete a tomar por culo, hijo de puta". La abogada se remonta hasta el 13 de enero de 2019, cuando durante un partido entre el Betis y el Real Madrid el futbolista brasileño se dirigió al defensa bético Marc Bartra "y por tres veces le profiere la expresión 'hijo de puta'".

Además de estas pruebas, la defensa ha aportado también una información del diario La Vanguardia titulada: "Vinicius insulta gravemente al árbitro sin recibir castigo". En la noticia se hace referencia a los insultos proferidos contra el colegiado en el partido ante Osasuna, que fueron captados las cámaras de televisión.

En el escrito, la letrada pide a la jueza que requiera a LaLiga y al Real Mallorca -organismos personados como acusación particular en la causa- para que informen de "si por alguna de las agresiones físicas o verbales" que constan en estos vídeos "se ha abierto expediente o se ha sancionado al jugador Vinicius y, en ese caso, qué actuaciones se han llevado a cabo y las sanciones impuestas".

La titular del juzgado de instrucción número 3 de Palma, Martina Mora, encargada de la investigación, ha recabado estos documentos pero según las fuentes consultadas ni LaLiga ni el Real Mallorca han respondido todavía a la petición de la defensa.

El acusado ya prestó declaración como investigado ante la jueza a principios de abril. En su comparecencia, admitió haber llamado "puto negro" a Vinicius y se mostró arrepentido por ello. El joven, socio del Real Mallorca, fue expulsado del club. El futbolista brasileño, por su parte, explicó a la jueza que se siente ofendido y perjudicado por este tipo de expresiones que, añadió, son habituales en los campos donde juega como visitante.