Campeonatos del Mundo de judo

Fran Garrigós conquista en Doha su primer título mundial de judo

El madrileño supera en la final de la categoría de hasta 60 kilos al uzbeko Dilshodbek Baratov para colgarse su primer oro

Fran Garrigós.

Fran Garrigós.

EFE

El español Fran Garrigós logró este domingo en Doha su primera medalla de oro en unos Campeonatos del Mundo de judo al superar en la final de la categoría de hasta 60 kilos al uzbeko Dilshodbek Baratov.

Fran Garrigós es de este domingo el cuarto español que se proclama campeón mundial en judo, y se une a Miriam Blasco (1991), Isabel Fernández (1997) y Niko Sherazadishvili (2018 y 2021).

Garrigós, mostoleño de 28 años y dos veces campeón de Europa (2021 y 2022), se impuso en la final con un 'waza-ari' ante Baratov a falta de 41 segundos en el punto ('score') de oro.

Para acceder a la final, el madrileño superó al actual campeón olímpico y cuádruple campeón mundial, Naohisa Takato. Un 'ippon' ante el japonés lo metió en la lucha por el oro.

Antes había ganado sucesivamente al italiano Angelo Pantano, al surcoreano Jeon Seung-beom y, ya en cuartos, al georgiano Giorgi Sardalashvili.

Se trata del mayor éxito de la carrera de Garrigós, que en los Mundiales de Budapest de 2021 se colgó el bronce.

En campeonatos continentales, el madrileño atesoraba, además de sus dos títulos, en 2021 y 2022, una plata en Minsk en 2019 y dos bronces en Varsovia 2017 y Praga 2020.

TEMAS