Fútbol

El FC Cartagena B suma tres puntos de oro en el derbi regional ante el UCAM (1-0)

Los de Pepe Aguilar, liderados por un muy activo Jeriel de Santis, se alejan de la parte baja de la tabla dejando al conjunto universitario sin margen de error para entrar en playoff

Fran Montiel

El FC Cartagena B, con el cerrojo echado en la meta por Sergio Díaz y la contundencia ofensiva de Jeriel de Santis, consiguió doblegar a un UCAM que no aprovechó sus opciones en el primer tiempo y terminó cayendo 1-0 en el derbi regional.

El combinado albinegro y los universitarios ponían en La Manga Club gran parte de sus aspiraciones de la temporada en juego a falta de únicamente nueve puntos por disputar. Los locales, llegaban al enfrentamiento tres puntos por encima de la zona de descenso mientras que los murcianos, marcaban la zona de playoff de ascenso con cincuenta puntos, los mismos que el Yeclano, sexto.

El filial albinegro, más necesitado, saltó desde el principio a tratar de dominar el partido desde la base con Sergi Monteverde dando salida a su equipo mientras el UCAM trataba de sorprender al contragolpe, obligando a Sergio Díaz a intervenir en dos ocasiones con mucha seguridad para solventar el peligro.

El dominio con balón que trataba de imponer el conjunto de Pepe Aguilar terminaría dando la vuelta puesto que los universitarios, lograrían recuperar la posesión generando superioridad por dentro constantemente y llegando con facilidad a la meta de Sergio, que en apenas veinte minutos acumulaba ya cuatro paradas de mucho mérito para mantener en el partido a los suyos.

La primera llegada con serio peligro para los albinegros terminaría con la mayor polémica del primer tiempo puesto que de Santis, ganaría la disputa a la defensa universitaria para dejar a Teddy el balón en bandeja para hacer el 1-0, estando anulado el gol por una rigurosa falta muy protestada por los cartageneros que terminaría con amarilla para el técnico local.

Esa jugada activaría al filial que comenzaría a generar más a partir de los centros laterales, teniendo Jeriel de Santis la más clara al borde del descanso a la salida de un córner marchándose el balón ligeramente desviado de la portería de Pau Torres sin más movimiento hasta el final del primer acto.

Tras el descanso, los minutos pasaban sin que ninguno de los dos equipos lograse generar peligro, estando los primeros compases del segundo tiempo marcados por las interrupciones y las tarjetas amarillas. Las ocasiones llegaban a cuentagotas, cuando llegaban, y la primera llegaría en botas de Luis Castillo que cruzaría demasiado su disparo desde la frontal estando cerca de sorprender a Pau Torres.

La balanza se rompería en una acción aislada, pero de muchos quilates. Nacho Pais rompería en conducción por dentro hasta plantarse en campo rival para levantar la cabeza y prolongar a Jeriel de Santis, que encararía y definiría desde la frontal del área para adelantar al filial y conseguir un tanto clave en su objetivo de la permanencia.

Con la ventaja, se encontraría más cómodo el filial que conseguiría hacerse con la posesión y acumular incluso más ocasiones que el UCAM ante la necesidad de los universitarios para remontar y asentarse en los puestos de playoff. El tiempo se agotaba y ni el carrusel de cambios hacia cambiar la tendencia del partido a falta de cinco minutos para el pitido final.

Pese al dominio cartagenero en el segundo tiempo, tendría opciones para empatar el cuadro murciano, pero de nuevo un imperial Sergio Díaz aparecería para dejar la portería a cero y dar tres puntos de oro a su equipo que bien pueden valer una permanencia. Con este 1-0, el UCAM no tendrá margen de error a falta de dos jornadas al quedarse con 50 puntos, los mismos que el Yeclano.

FC CARTAGENA B: Sergio Díaz, Javi Fernández (Cassio), Farru, Nacho Pais, Djaka, Sergi, Pedro García, Jerel de Santis (Albiar), Luis Castillo, Teddy (Iglesias) y Carlos Sánchez. UCAM MURCIA: Pau Torres, Javi Moreno (Pescador), Fran Lara, Abenza, Javi Ramírez (Victor Mena), Edu Oriol (Salazar), José Fran, Yasser, Rafa Chumbi (Manu Ramírez), Isra Cano (Pito Camacho) y José Cruz. GOLES: 1-0. Min 66. Jeriel de Santis. ÁRBITRO: Thierry Torres amonestó en los locales a Nacho Pais, Javi Fernández y Djaka y en los visitantes a José Fran, José Cruz, Edu Oriol, Rafa Chumbi, Yasser y Victor Mena. ESTADIO: La Manga Club.