Motos

Acosta, el rival a batir en Jerez

El piloto de Mazarrón, el único que ha ganado este año dos grandes premios en Moto2, llega este fin de semana a la pista en la que fue el más veloz en los entrenamientos IRTA en marzo, por delante de un Fermín Aldeguer que buscará su primer podio

Pedro Acosta, en el podio del Gran Premio de Las Américas. | GARETH HARFORD/TEAM AJO

Pedro Acosta, en el podio del Gran Premio de Las Américas. | GARETH HARFORD/TEAM AJO / dioni garcía

Dioni García

Dioni García

El Gran Premio de España en Jerez es el más especial de la temporada para todos los pilotos españoles. Todos quieren brillar en el trazado andaluz, donde el apoyo de la afición se siente incluso a 300 kilómetros por hora. Y hasta la primera cita mundialista en nuestro país llega el mazarronero Pedro Acosta como el rival a batir. Después de ganar dos de las tres carreras celebradas este temporada, ‘El Tiburón’ ha demostrado ser el más fuerte de la parrilla de Moto2 pese a no ser en estos momentos líder de la clasificación general, aunque el italiano Tony Arbolino, con 61 puntos, sólo cuenta con 7 más.

«He aprendido de los errores del pasado año», ha repetido en más de una ocasión el piloto del Red Bull KTM Ajo. Y lo ha demostrado en este arranque de curso, ya que al margen de triunfar en Portugal y Estados Unidos, siempre ha estado con los mejores en la jornada de entrenamientos, su asignatura pendiente, con un tercero, un quinto y un segundo puesto. Es decir, sólo en una ocasión, en Argentina, donde llovió y se tuvo que conformar con el duodécimo puesto final en la carrera, no salió desde la primera fila de salida.

En Jerez, el pasado mes de marzo, durante los test IRTA, Acosta fue el más veloz de los pilotos de la categoría intermedia. Y a esos entrenamientos hace alusión el mazarronero para dejar claras sus intenciones: «Venimos de unos fines de semana en los que hemos dado pasos adelante con la puesta a punto de la moto. El equipo está trabajando bien y, viendo lo competitivos que fuimos en el test de marzo en Jerez, queremos seguir así en el Gran Premio», ha dicho antes de la cita de este domingo en el circuito Ángel Nieto. Aunque se muestra cauto, la realidad es que el murciano sabe que es el rival a batir: «Nuestro objetivo es intentar progresar en los aspectos que nos resultaron más difíciles en la última carrera de Austin», para a continuación destacar el ambiente que se vivirá, ya que «correr en casa siempre es especial, así que espero con ansias el fin de semana».

[object Object]

Los horarios de las carreras esta temporada en algunas de las citas en Europa han cambiado. En Jerez no se correrá Moto3 a las once, Moto2 a las doce y cuarto, y MotoGP a las dos, como ha sido tradicional. Todo se ha retrasado una hora. Por ello, los aficionados deben tener en cuenta que este domingo en Jerez la primera cita será a las doce, mientras que Moto2 dará comienzo a la una y cuarto, y MotoGP será a partir de las tres. Este es el formato que se seguirá en Jerez y se podrá ver por DAZN. En otros países, como Francia e Italia, seguirán siendo a las 11.00, 12.15 y 14.00.

Acosta ya sabe lo que es ganar en el Mundial en Jerez. Lo hizo en 2021 en Moto3, en una carrera en grupo donde cruzó la línea de meta con menos de medio segundo de diferencia sobre el italiano Romano Fenati en un podio que completó Jeremy Alcoba. En 2022, ya en la categoría intermedia, después de ser décimo en los entrenamientos, se fue al suelo en las primeras vueltas después de un lance con otro murciano, Fermín Aldeguer. En un Gran Premio que ganó Ai Ogura y que tuvo en el podio a Aron Canet y Tony Arbolino, el mazarronero sólo pudo ser vigésimo. Años atrás, en la Red Bull Rookies Cup, no se le dio bien Jerez, ya que en las dos carreras con las que se abrió el campeonato en 2019 no llegó a puntuar.

Aldeguer, asimismo, también llega fuerte a la pista andaluza tras haber sido segundo en esos entrenamientos de pretemporada. El piloto de La Ñora, pese a que corrió mermado en Austin, estuvo durante varias vueltas en posiciones de podio, aunque un toque con Aron Canet, que se pasó de frenada en una curva en la última vuelta, le relegó a la sexta plaza. Ahora, ya recuperado de los problemas físicos que casi le dejan fuera de combate en el Gran Premio de Las Américas, el murciano del Beta Tools SpeedUp, que no brilló en Jerez ni en MotoE en 2021, al igual que en Moto2 en 2022, quiere sacarse esa espina y obtener el que sería el primer podio de su vida deportiva en el Mundial.

Del tercer murciano de la parrilla de Moto2, el sanjaviereño Borja Gómez, aún en proceso de adaptación a la Fantic, se espera que dé un paso más en Jerez, una pista donde logró varios triunfos en su etapa en el Campeonato de España de Supersport. El joven aún no ha sumado puntos después de ser decimoséptimo, vigésimo primero y vigésimo en las tres carreras disputadas. Pero en esta ocasión se espera que esté dentro de los quince mejores tras demostrar su motocicleta que está capacitada para ello.

Ana Carrasco, a mejorar

La cuarta representante murciana en el Mundial, Ana Carrasco, en Moto3 con BOE Motorsport, necesita mejorar para poder optar a meterse en los puntos. Hasta la fecha no ha estado lejos, pero tampoco cerca, pero correr en casa es un plus. La ceheginera ha evolucionado positivamente esta temporada después de un curso 2022 aciago.