Baloncesto

El UCAM no puede con el BAXI Manresa y continúa su sequía lejos de casa (93-83)

El conjunto universitario se mantiene siempre a rebufo en el Nou Congost, pero no es suficiente para llevarse el triunfo en un apretado partido que se rompe en el tramo final

Chris Chiozza, jugador del UCAM Murcia, ante Dani Pérez durante el partido.

Chris Chiozza, jugador del UCAM Murcia, ante Dani Pérez durante el partido. / ACB Photo/Joaquim Alberch

José Pablo Guillén

José Pablo Guillén

El UCAM Murcia CB se ha quedado cerca de romper su sequía como visitante en la segunda vuelta de la Liga Endesa, aunque su mejoría lejos del Palacio de los Deportes no ha sido suficiente para imponerse al BAXI Manresa (93-83). El conjunto universitario cuajó una buena actuación en el Nou Congost, especialmente en la primera mitad, pero la reacción del equipo de Pedro Martínez tras el descanso le permitió tomar una ventaja que supo conservar hasta el tramo final para adjudicarse la victoria.

Se mantuvo siempre a rebufo el cuadro universitario, a una distancia que nunca superaba los seis puntos, con un ataque mucho más alegre y combinativo gracias a la visión de juego de Chris Chiozza. Aunque una vez que el BAXI Manresa encontró la manera de superar la defensa en zona planteada por Sito Alonso marcó su camino hasta un partido que tan solo se rompió en el último minuto. Contó el UCAM con la última oportunidad, con posesión con el marcador en 88-83, pero no fue capaz de sacar un lanzamiento claro al ser James Anderson el que lo intentó muy forzado.

Cortocircuitó el BAXI Manresa a Chris Chiozza durante alguna fases de la segunda parte, lo que impidió al UCAM poder anotar con regularidad en el tramo decisivo y tener más opciones. El base, con 13 puntos y 9 asistencias, fue el segundo máximo anotador del equipo murciano, tan solo superado por un Artem Pustovyi (18 puntos y 6 rebotes) que también supo hacer daño en la pintura.

El UCAM Murcia se medirá el próximo sábado en el Palacio de los Deportes al Carpus Fuenlabrada (18.00 horas).

Primer cuarto

Sito Alonso apostó de salida por un juego interior confeccionado por Pustovyi y Sakho. La misma fórmula que empleó ante el Casademont Zaragoza la pasada semana, y eso permitió al UCAM hacer daño en la pintura en los primeros minutos de juego. Y es que, con un juego más combinativo y elaborado desde la llegada de Chris Chiozza, al equipo universitario tan solo le faltó controlar el ritmo de juego tan alto que ofreció el primer cuarto (6-8). Tan solo la falta de acierto impidió al equipo murciano despegarse antes de su rival en el marcador, ya que el BAXI Manresa, al igual que el UCAM, supo hacer daño por dentro en la pintura (12-12). Un triple de Anderson, y las posteriores rotaciones, al cambiar por completo el quinteto, permitieron a los visitantes tomar la primera ventaja después de otro lanzamiento exterior de Rojas junto a los tiros libres de Andronikashvili al término del cuarto (14-19). 

Segundo cuarto

Un parcial de 5-0, con el triple de Dani García, empató de nuevo el marcador y dio el primer aviso al UCAM Murcia. Sito Alonso movió ficha rápidamente con la entrada de Chiozza, pero el técnico se vio obligado con el 7-0 a tener que solicitar tiempo muerto tras la canasta de Badio (21-19). La herida se hizo más grande con las canastas de Badio y Geben a la contra, que se añadieron a los tres minutos sin anotar de los universitarios. Eso se tradujo en un 13-0 y en el segundo tiempo muerto de Sito Alonso, quien pidió algo más de orden a su equipo en ataque para poder defender luego mejor (25-19). Un mate de Diop rompió la mala racha y Sadiel Rojas acercó de nuevo a los suyos con un triple desde la esquina (27-24). El UCAM encontró el acierto, con un nuevo triple de McFadden, pero no la mejoría atrás ante un BAXI Manresa que hizo mucho daño en el fondo de la pista con sus interiores (32-27). El escolta universitario se sacó de la chistera un nuevo lanzamiento exterior para colocar a los suyos a tan solo dos puntos, y ahí se mantuvo el UCAM en esta fase del partido con las canastas por dentro de Sakho hasta igualar el marcador a un minuto del descanso ante un BAXI Manresa al que se le atragantó la zona visitante (39-39). Un chispazo de Chiozza desde casi siete metros confirmó la mejoría del UCAM para ponerse de nuevo por delante, y Pedro Martínez tuvo que cortar el partido (39-42). Pero finalmente se mantuvo ese resultado

Tercer cuarto

Arrancó con mucha más energía el BAXI Manresa en un inicio de segunda parte en la que volvió a sorprender al conjunto universitario. Aguantó el UCAM en los primeros compases, pero tuvo que detener el partido Sito Alonso tras un parcial de 5-0 tras el mate de Robinson y un triple a la contra de Dani Pérez después de una pérdida de Chiozza (51-46). No daba con la tecla en ataque un UCAM que veía como el Manrea hacía todo lo posible para cortocircuitar al base norteamericano, pero consiguió devolver el parcial el UCAM con un triple del propio Chiozza (51-51). Waczynski levantó de nuevo al Nou Congost desde el perímetro al devolver la iniciativa en los suyos en el marcador y ampliar la ventaja de nuevo por mediación de Vaulet (58-53). La lucha se fue a la línea de tres, con los lanzamientos convertidos de Badio y Chiozza, aunque fue el cuadro local el que continuó dominando el marcador antes de completar este cuarto (64-59). Sito Alonso recurrió a Tomás Bellas, quien no había participado en la primera parte, pero el ataque universitario no mejoró antes de encarar los últimos diez minutos (67-62). 

Último cuarto

No entró con bien pie tampoco el UCAM al último cuarto debido a su falta de acierto desde la zona exterior. El BAXI Manresa conservó la renta en los tres primeros minutos de juego gracias al rebote ofensivo, y Sito Alonso apostó de nuevo en pista por Chiozza para tratar de solucionar los problemas (70-66). El conjunto local, por mediación de Ferrari, sí que estuvo más entonado desde el triple, por lo que la mejoría universitaria en campo contrario apenas tuvo efecto (77-70). A cinco minutos del final, la distancia a remontar para el UCAM continuaba siendo de siete puntos tras un tiempo muerto solciitado por Sito Alonso. Una técnica sobre Pustovyi, tras un mate del pívot, volvió a romper el partido a favor del equipo local tras otra canasta de Harding (81-76). La entrada del UCAM en bonus fue otro hándicap junto al intercambio de canastas en este tramo, lo que beneficiaba al BAXI Manresa. A tres minutos del final, Pustovyi se sacó de la chistera una canasta más tiro adicional que colocaba a los universitarios a cuatro puntos (85-81). El paso del tiempo se convirtió en el mejor aliado local, a pesar de que el UCAM se mantuvo a rebufo. No era capaz el equipo murciano de dar el estocazo definitivo y a un minuto y medio del final contó con una nueva oportunidad (88-83). No encontró el UCAM la mejor opción con un tiro muy forzado de Anderson sobre la posesión, y Waczynski no perdonó en la cansata contraria para sentenciar prácticamente la victoria (90-83). Lo intentó a la desesperada el UCAM con los intentos de triple de Jelínek y McFadden, pero ya no hubo opción (93-83).