Fútbol

Diecisiete jugadoras del Alhama ElPozo defienden a su entrenador a través de AFE

Afirman que no se han sentido "acosadas con gestos o hechos"

Entrenamiento del Alhama.

Entrenamiento del Alhama.

Europa Press

Diecisiete jugadoras del Alhama CF ElPozo, equipo de la Liga F, han asegurado que en ningún momento se han sentido "acosadas con gestos o hechos" que pudieran vulnerar su "dignidad e intimidad personal y profesional", y han negado que hayan denunciado el supuesto comportamiento inapropiado de su entrenador, Juan Antonio 'Randri' García.

En un comunicado difundido este martes por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), firmado por 17 de las 24 futbolistas de la plantilla del conjunto femenino murciano, desmienten que hayan denunciado prácticas vejatorias de su técnico.

Según informó ayer El Periódico, 'Randri' García supuestamente ha dirigido de manera sistemática insultos y críticas hacia el físico y orientación sexual de las futbolistas, unos hechos agravados por el presunto envío por parte del preparador de una fotografía de contenido sexual a toda la plantilla.

"Las jugadoras que firmamos este comunicado queremos comunicar que es falso que hayamos denunciado un supuesto comportamiento inapropiado por parte del entrenador. No estamos de acuerdo en acusar al entrenador como un acosador sexual, algo que es de una enorme gravedad", indicaron.

Laura Martínez, Carmen Fresneda, Judith Caravaca, Lena Pérez, Lucía Ramírez, Oli Oprea, Aldrith Quintero, Daniela Arques, Helena Torres, Astrid Álvarez, Jade Boho Sayo, Miriam 'Kuki' Rodríguez, Marina Martí, Raquel Pinel, Raquel Morcillo, Clara Román y Charity 'Xaxa' Adule firman el comunicado conjunto. El mismo, sin embargo, no está firmado por Nerea Vicente, Andrea Carid, Erica Sastre, Lucía Martínez y Noelia Gil.

"Además, queremos subrayar que en ningún momento nos hemos sentido acosadas con gestos o hechos que pudieran vulnerar nuestra dignidad e intimidad personal y profesional. Si estos hechos se hubieran producido, los habríamos denunciado de inmediato en todas aquellas instancias que fueran necesarias", explicaron, reiterando que trabajarán "con la misma profesionalidad que hasta ahora" para conseguir "el objetivo" marcado a principio de temporada.

El lunes, el club negó la existencia "de cualquier incidente" entre su entrenador, Juan Antonio 'Randri' García, y sus jugadoras y aseguraba que no había recibido "ninguna queja por insultos, vejaciones o cualquier comportamiento similar", además de asegurar que muchas de las informaciones publicadas "no son ciertas".

"El Alhama Club de Fútbol niega la existencia de cualquier incidente grave en relación con sus jugadoras, informando de igual forma, que han sido atendidas todas las quejas que se han recibido a día de hoy, de conformidad con la legislación vigente, sin que por el momento se nos haya notificado, hasta la fecha, ninguna queja por insultos, vejaciones o cualquier comportamiento similar", señaló el club en un comunicado.

En este sentido, la entidad reiteró su compromiso "incontestable por el fomento y el crecimiento del fútbol femenino" y afirmó que actuará "siempre proactivamente para defender tanto a sus jugadoras como a cualquier empleado de comportamientos que puedan ser reputados como inadecuados o indebidos, a través de los procedimientos pertinentes que las normativas laborales y reglamentarias tienen previsto y estipulados".

"En relación a los hechos publicados sobre la supuesta difusión de una fotografía, advertimos que no son ciertas muchas de las informaciones que se están publicando, y que, al respecto, el Alhama Club de Fútbol, inició una apertura de investigación interna sobre los hechos hace varios días, y se está siguiendo el protocolo conforme marca el propio Convenio Colectivo para el Fútbol Femenino, una de cuyas exigencias es, precisamente, que se tramite de manera confidencial, para proteger los derechos de todos los afectados, por lo que pedimos el máximo respeto para la investigación, cuyas conclusiones, en su momento, se harán saber a los interesados", prosiguió.

Por último, el club pidió "el máximo apoyo a toda la plantilla y a la entidad" para conseguir "los objetivos deportivos en esta fase final y decisiva de la temporada", agradeciendo a su afición, a la plantilla y a los patrocinadores "su inestimable compromiso con el deporte femenino y con la igualdad efectiva de la mujer".

FUTPRO PRESENTA DENUNCIAS ANTE INSPECCIÓN DE TRABAJO, RFEF Y CSD

Por su parte, el sindicato FUTPRO ha confirmado este martes que, tras conocer los hechos se puso en contacto con el club para que apartasen al entrenador, y ha explicado que presentado denuncias ante Inspección de Trabajo, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y el Consejo Superior de Deportes (CSD).

"Tras haber tenido constancia de que el entrenador del primer equipo femenino Alhama Club de Fútbol ha tenido conductas vulneradoras de los más elementales derechos laborales de las jugadoras del primer equipo, durante las últimas semanas desde FUTPRO se han presentado diversas denuncias ante Inspección de Trabajo, RFEF y CSD, así como otro tipo de procedimientos", indicó en un comunicado.

En este sentido, explicó que desde que se tuvo constancia y pruebas de lo sucedido, se pusieron "en conocimiento del club estos comportamientos" para que se activase el protocolo del Convenio Colectivo para garantizar "la protección de las futbolistas y apartar al entrenador de forma provisional e inmediata".

"FUTPRO condena cualquier tipo de conducta que vulnere los derechos de las futbolistas y desde el sindicato seguiremos trabajando en llevar a cabo las medidas pertinentes para proteger a las futbolistas de acciones que creemos son inaceptables", finalizó.