Tenis

Carlos Alcaraz adelanta a esta tarde su estreno ante el portugués Borges

La organización del Conde de Godó, ante la petición del murciano, programa para hoy su estreno ante un rival al que nunca se ha enfrentado y que ocupa el puesto 79 de la clasificación ATP

Stefanos Tsitsipas con Carlos Alcaraz, a la derecha, ayer en Barcelona. | JAN TÉLLEZ

Stefanos Tsitsipas con Carlos Alcaraz, a la derecha, ayer en Barcelona. | JAN TÉLLEZ / dioni garcía

Jan Téllez

Carlos Alcaraz Garfia, número 2 del mundo y defensor el título en el Barcelona Open Banc Sabadell-Conde de Godó, no ha querido esperar más para hacer su estreno en el ATP 500. El tenista lleva sin competir desde que cayó en las semifinales del Masters 1.000 de Miami ante Jannik Sinner el pasado 31 de marzo. Después, por culpa de una lesión que se le diagnosticó a su regreso, renunció al Masters 1.000 de Montecarlo, el primero de la temporada de tierra batida. Por ello, Alcaraz, ansioso por estrenarse en la arcilla de Barcelona, pidió a la organización adelantar a hoy un estreno que estaba previsto para el miércoles. Y el jugador de El Palmar lo hará ante el portugués Nuno Borges en un duelo que será transmitido en abierto por Teledeporte y también por Movistar.

La jornada de hoy en la pista central comenzará a las once con el duelo entre Francesco Passaro y el veterano Fernando Verdasco. Después, no antes de las 12.30 horas, será el turno para Casper Ruud, otro de los candidatos al título, y Ben Shelton. Le seguirá el duelo entre David Goffin y Feliciano López, para después aparecer en pista Alcaraz contra Borges, en torno a las cuatro de la tarde.

Alcaraz se estrenará ante un portugués a quien no se ha enfrentado nunca. El jugador luso, que ocupa el puesto 79 del ranking de la ATP, tiene 26 años de edad y derrotó ayer en primera ronda al bielorruso Ilya Ivashka, número 61, en sólo dos sets por 6-2 y 6-3.

Pese a tener siete años más que Alcaraz, el estreno de Borges en el circuito profesional se produjo un año después que el del murciano, que irrumpió en 2018, ya que estuvo durante cuatro años en una universidad estadounidense, en Misisipi, donde fijó un récord de 31 victorias consecutivas antes de convertirse en profesional. El tenista de Maia, que está entrenado por Rui Machado y Hugo Anao, mide 1,85 metros de estatura y tiene como mejor ranking el puesto 63, que alcanzó el pasado 10 de abril.

Este año ha conquistado dos títulos en pista rápida del circuito Challenger, el primero en Monterrey (México), donde derrotó en la final a Borna Gojo, también finalista hace dos semanas en el Murcia Club de Tenis, y el segundo en Phoenix (Estados Unidos), antes del Masters 1.000 de Miami, donde cayó en primera ronda después de superar la fase previa. El último torneo ATP que disputó fue el 250 de Estoril, donde tuvo un paso efímero, ya que se despidió en primera ronda ante el francés Quentin Halys.

«El Alcaraz-Sinner es un gran ejemplo de buena rivalidad»

La aparición de Carlos Alcaraz en el circuito supone «otra gran dificultad añadida» para los mejores jugadores de la ATP que aspiran a ganar títulos, explicó ayer Stefanos Tsitsipas en rueda de prensa en el Real Club de Tenis Barcelona.

El tenista griego cree que tanto Alcaraz como el italiano Jannik Sinner forman «un gran ejemplo de buena rivalidad» en la que fijarse, ya que son dos jugadores de una edad parecida que «están creando algo parecido a lo que crearon Federer y Nadal hace un poco más de una década».

Alcaraz debutará hoy contra el portugués Nuno Borges, número 79 ATP que ha ganado al bielorruso Ilya Ivashka (6-2 y 6-3). El duelo entre el murciano y Borges será en la pista central.

Carlos Alcaraz sigue entrenándose en las instalaciones del Real Club de Tenis Barcelona en su puesta a punto para estrenarse en el Godó. Después de haberse ejercitado con Ruud, Shapovalov y Cameron Norrie, ayer lunes lo ha hizo con el veterano Roberto Bautista, con quien se podría ver las caras en el torneo catalán en tercera ronda. 

Además, por la misma parte del cuadro, Alcaraz ya sabe que se enfrentará en tercera ronda, en caso de ganar a Borges, a un español, Bernabé Zapata, que derrotó al húngaro Attila Balazs, o a Roberto Bautista, exento también en primera ronda por ser cabeza de serie. Más abajo, Alejandro Davidovich, posible rival en cuartos, se medirá en su estreno al argentino Tomas Martin Etcheverry, quien derrotó ayer en dos sets al español Pablo Andújar (6-2 y 7-5), que entró en el cuadro final con una plaza de invitado. Siguiendo con el mismo cuadrante de Carlos Alcaraz, el finlandés Emil Ruusuvuori ganó el kazajo Alexander Bublik (6-0 y 6-3) y será el rival de Frances Tiafoe en el estreno del estadounidense en Barcelona, donde aparece como quinto cabeza de serie.

Por la otra parte del cuadro, el chileno Nicolas Jarry se deshizo del argentino Marco Trungelliti (7-5 y 6-3) y se medirá a Karen Khachanov; Pavel Kotov derrotó en tres sets a Oleksii Krytykh (6-7, 6-1 y 6-1) y se enfrentará al británico Cameron Norrie; y el serbio Jozef Kovalik apeó al valenciano Pedro Martínez Portero (7-5, 2-6 y 7-5) y será el rival de Denis Shapovalov.

También hoy se disputarán varios partidos de primera ronda, como Diego Schwartzman-Yibing Wu, Albert Ramos-Emilio Gómez, Lorenzo Giustino-Alexander Shevchenko, Matteo Arnaldi-Jaume Munar y Pedro Cachin-Gijs Brouwe, de donde saldrá el rival de Stefanos Tsisipas, segundo cabeza de serie.