Fútbol

El ‘big data’ ya da por favorito al Cartagena para jugar el play off

La compañía de análisis de datos ‘Opta’ concede a los albinegros una probabilidad del 51,1 por ciento de acabar entre los seis primeros

Los jugadores del FC Cartagena celebrando un gol. | LOF

Los jugadores del FC Cartagena celebrando un gol. | LOF / Alfonso Asensio

Alfonso Asensio

El Fútbol Club Cartagena tiene ante sí el reto más importante de toda su historia. Después de haber quemado etapas y batido todo tipo de récords en su época más reciente, el ascenso a Primera División está más cerca que nunca, aunque antes tendrá que confirmar el equipo albinegro su presencia en un play off que marcaría un capítulo glorioso en sí mismo. Los resultados han colocado al Cartagena en la sexta posición, la última que da acceso a la promoción, en el momento crítico de la temporada. El estado de forma acompaña a los de Luis Carrión y la presión pasa ahora a los perseguidores ya que, según el ‘big data’, el Cartagena ya es el favorito para hacerse con esa sexta plaza a siete jornadas del final.

Que el FC Cartagena no ha dejado de crecer en los últimos años es algo evidente y que todo el fútbol español ha visto con sus propios ojos. Desde el inicio del mandato de Paco Belmonte, el club ha dibujado una línea ascendente que ha llevado a su equipo al reconocimiento de todo el país después de recuperarse de su cercana desaparición en 2015. El trabajo ha dado sus frutos tras años de incesante esfuerzo y ahora el conjunto cartagenero protagoniza la envidia de equipos históricos y sus aficiones como las de Real Oviedo, Málaga, Real Zaragoza o Real Sporting, entre otras, que ven con estupor como ‘el novato’ supera a los más experimentados.

Después de tres años en el fútbol profesional con una mejora constante del rendimiento, al Cartagena le ha llegado el momento de hacer historia y jugar un play off de ascenso por vez primera. Inmersos en el tramo final de competición, los albinegros han unido su buen momento de forma a los tropiezos del Albacete, que mantenía la sexta posición, para recortar un total de 11 puntos y colocarse uno por encima a falta de siete jornadas. Los de la ciudad trimilenaria tienen la sartén por el mango y así se ve reflejado en los análisis de datos.

La compañía de análisis de datos ‘Opta’ ha realizado un análisis de las probabilidades que tiene cada equipo de LaLiga Smartbank de acabar en cada una de las posiciones de la tabla y el estudio de la situación del FC Cartagena ha hecho florecer la histeria colectiva. Esta empresa publicó su informe a principios de semana, después de la victoria que permitió al cuadro portuario alcanzar la sexta plaza, por lo que le concede ventaja con respecto a sus perseguidores. Concretamente, la probabilidad cartagenera de acabar entres los seis primeros y, por tanto, terminar disputando la promoción, es del 51,1 por ciento basado en el momento actual del equipo, el de sus rivales hasta final de temporada y en cada uno de los datos de los demás equipos en comparación.

Si pormenorizamos ese 51,1 por ciento, el ‘big data’ da al Cartagena un 41,5 por ciento de probabilidades de acabar en sexta posición, la que actualmente ocupa; un 7,5 de terminar quinto; un 1,6 de terminar cuarto; un 0,4 de terminar tercero; y un 0,1 de acabar segundo. Aunque todavía es matemáticamente posible, la primera plaza tendría un porcentaje menor al 0,1.

La parroquia albinegra no las quiere ni contemplar, pero hacia abajo también existen posibilidades. Concretamente, el 48.9 restante: un 23, 8 de acabar séptimo; un 12,6 de acabar octavo; un 6,3 de terminar noveno; un 2,9 de terminar décimo; un 1,9 de acabar undécimo; un 0,8 de terminar duodécimo; y un 0.3 de finalizar decimotercero.

Con la situación actual, los de Carrión están mucho más cerca de conquistar el play off que sus perseguidores, ya que el Albacete sólo suma un 30,6 por ciento de probabilidad de acabar en promoción y el Burgos acumula un 13,7 por ciento.

Calero: «Tenemos que mantener las ganas, la ilusión y el entusiasmo»

El futbolista del FC Cartagena, Iván Calero, habló tras el entrenamiento de ayer para los medios antes de la final del domingo en La Rosaleda frente al Málaga, su exequipo. «Será difícil poque ellos se juegan mucho. Están en una situación complicada y seguramente meterán mucha gente, habrá mucho ruido y será un partido emocional», afirmó el lateral.

Iván espera un encuentro dificil ante los malagueños «por sus buenos jugadores, que saldrán a morder en los primeros minutos como hicieron con el Villarreal B», explicó. No obstante, tiene clara la idea de su equipo. «Tenemos que estar tranquilos, hacer nuestro partido y cumplir con lo que venimos planteando durante la semana», aseguró.

El futbolista sólo tiene buenas palabras para su exequipo después de haber militado allí en la campaña 20-21 y mitad de la 21-22. «Mi pasado en Málaga es muy bonito. Es un club enorme, que está en una situación complicada, pero que ha hecho las cosas bien en el pasado», aseveró.

La posibilidad de terminar disputando el play off de ascenso tiene en vilo al cartagenerismo, pero Calero transmite confianza: «Tenemos que mantener las ganas, la ilusión y el entusiasmo. Si lo hacemos así, da igual donde acabemos porque todo el mundo va a estar satisfecho», concluyó el madrileño.