Fútbol

El estadio Cartagonova, asignatura pendiente

El FC Cartagena, que el domingo tiene un duelo clave, es uno de los dos únicos equipos que suma más puntos como visitante que como local

Los jugadores del FC Cartagena, celebrando con los aficionados el triunfo en casa ante el Lugo. | IVÁN URQUÍZAR

Los jugadores del FC Cartagena, celebrando con los aficionados el triunfo en casa ante el Lugo. | IVÁN URQUÍZAR / ALberto martínez

Alberto Martínez

El famoso término futbolístico de la ‘media inglesa’ recoge una fórmula donde priman las victorias en campo propio y el rascar puntos fuera de casa en forma de empate. Sin embargo, el devenir del FC Cartagena por la Liga Smartbank durante esta temporada está siguiendo, al menos por el momento, unos derroteros muy distintos.

Los de Luis Carrión afrontan la parte decisiva del curso inmersos en la pelea por alcanzar el playoff de ascenso y donde buena parte de sus opciones pasan inexorablemente por puntuar en el Estadio Municipal Cartagonova, su gran asignatura pendiente. Al contrario de lo que ocurría la temporada pasada, los cartageneristas sacan más rédito a su faceta como visitantes que como locales. Esta tónica es, sin embargo, algo casi insólito en la Segunda División.

El Cartagena y el Racing de Santander son los únicos equipos que han sumado más lejos de casa que ante sus aficionados. En este ranking particular, el conjunto de la ciudad trimilenaria es el segundo mejor visitante de la categoría con 26 puntos, puesto que comparte con Las Palmas y Eibar a tan solo uno del Levante. Además, el Cartagena aparece como el equipo que más partidos ha ganado a domicilio junto a los armeros, además de ser el más goleador. Estos datos reflejan las magníficas prestaciones de un equipo que lograba dejar su impronta en Butarque ante el Leganés la pasada jornada.

Si ponemos los datos en su contexto histórico más próximo, el Cartagena suma actualmente tan sólo un punto más como local -24- que los cosechados a estas alturas de curso en la temporada 2020-2021, cuando el equipo se encontraba en puestos de descenso peleando por la permanencia tras su retorno al fútbol profesional. El año pasado, en la 2021-2022, el equipo perseguía un objetivo similar y había sido capaz de cosechar 46 puntos en 34 jornadas, de los cuales 31 se habían conseguido en el Cartagonova. Esto es, siete más que los actuales.

Estos datos reflejan la imperiosa necesidad que tiene el FC Cartagena de hacerse fuerte en su campo donde es el tercer equipo de la liga que más goles recibe solo por detrás de Mirandés e Ibiza. Precisamente el equipo castellanoleonés será el rival más inmediato este domingo a las 18:30 en esta parte decisiva del campeonato.

Por delante, el Cartagena deberá hacer frente a un exigido Sporting de Gijón que mira de reojo a los puestos, a un rival directísimo como el Burgos y cerrará su año como local ante Las Palmas, quienes probablemente estén luchando por el ascenso directo. Aunque el calendario como visitante también resultará peliagudo, los albinegros tendrán que hacerse fuertes en casa si pretenden acceder a la promoción y, por ende, al sueño del ascenso a Primera División.

Luis Carrión los tiene a todos enchufados

Los momentos más decisivos de la temporada se aproximan para el FC Cartagena. Más allá de la interesante dinámica del equipo albinegro, que depende de sí mismo para meterse en la promoción de ascenso a falta de ocho jornadas para acabar el curso, la plantilla muestra síntomas muy positivos. La progresión de hombres como David Ferreiro o el buen rendimiento de Franchu en las últimas jornadas así lo demuestran. La participación del argentino fue clave en Butarque y también abrochó la victoria ante el Lugo en el Cartagonova.

Más allá del rendimiento de Franchu, los de Luis Carrión afrontan la lucha por el play off con la presencia de muchos actores tirando de la causa. Tanto es así que el Cartagena es el tercer equipo de toda la Liga Smartbank con más anotadores distintos. Un total de 14 goleadores entre los que sobresalen Armando Sadiku y Alfredo Ortuño con ocho y siete tantos, respectivamente. Tan sólo el Villarreal B -16 goleadores- y Las Palmas -15- están por encima del equipo de la ciudad trimilenaria en este curioso ranking al que se han sumado Kiko Olivas o Darío Poveda en las últimas semanas. Leganés, Burgos y Lugo son los equipos que menos repartidos tienen sus goles, ya que sólo nueve jugadores de sus plantillas actuales han visto portería.

Sin el registro anotador que atesoraba Rubén Castro el año pasado, los albinegros han repartido esta faceta, la cual ha recaído en los mencionados Ortuño, Sadiku o Borja Valle. Queda demostrado que la unión hace la fuerza, máxime a estas alturas del curso donde cada gol, independientemente del autor, resulta capital. En estas próximas ocho jornadas el Cartagena tendrá la oportunidad de cumplir su ansiado objetivo de pelear por el ascenso a Primera División y muchos de sus jugadores pueden aportar a la causa estrenando su casillero goleador. David Ferreiro o Pêpê son algunos de los que aún no han marcado esta temporada como cartageneristas.

De hecho, si algún integrante de la plantilla que no haya marcado todavía lo hace de aquí a final de temporada se superará el registro del curso pasado, el cual se igualaba en la jornada 33 con el gol de Darío Poveda ante el Lugo. Al término de la temporada 2020-2021, con el Cartagena recién retornado al fútbol profesional, el equipo tuvo 13 goleadores distintos, uno menos que actualmente.