Fútbol

Las lesiones, el mayor temor del FC Cartagena en la recta final del curso

Los cartageneristas, que no se pueden permitir ningún contratiempo en este momento de la temporada, buscan recuperar a sus últimas bajas

Óscar Ureña, retirándose del campo lesionado en el partido ante el Villarreal B. | FC CARTAGENA

Óscar Ureña, retirándose del campo lesionado en el partido ante el Villarreal B. | FC CARTAGENA / Alfonso Asensio

Alfonso Asensio

Las lesiones musculares han sido un dolor de cabeza para el Fútbol Club Cartagena desde el principio de la temporada y, en muchas ocasiones, han restado posibilidades a un equipo confeccionado al milímetro y que necesita de todos sus efectivos para competir al máximo nivel. Muy pocos son los futbolistas albinegros que se han librado de pasar por la enfermería en algún momento del curso y, de cara a la recta final, el cuerpo técnico y el cuerpo médico trabajan para recuperar y mantener al grupo en perfectas condiciones. La histórica oportunidad de alcanzar la promoción de ascenso a Primera División exige todo el potencial de la plantilla y las lesiones se convierten en el mayor temor del Cartagena en esta recta final.

Al margen de los porteros, que no han tenido inconvenientes más allá de un golpe de Aarón Escandell que no le impidió seguir compitiendo, sólo 9 de los 25 jugadores de la actual plantilla se han mantenido siempre disponibles durante las 34 jornadas disputadas hasta el momento o, en el caso de Pêpê, durante sus 10 partidos con el grupo. Ellos son Pablo Vázquez, Toni Datkovic, Iván Calero, Pablo De Blasis, Luca Sangalli, Mikel Rico, Sanghyeok Lee y Damián Musto, además del mencionado Pêpê. Los 16 restantes han acusado dolores, molestias o lesiones que les han impedido formar parte de las convocatorias en algun momento. Algunos casos con más gravedad o duración que otros.

Esos 16 futbolistas se reparten entre ellos 25 lesiones musculares con un total de 62 partidos de baja. Los futbolistas que más han contribuido a la suma son Miguel Llambrich, con 6 encuentros de baja repartidos en dos periodos; Kiko Olivas, con 13 en cuatro periodos diferentes; y David Ferreiro, el que más partidos se ha perdido, con un total de 16 repartidos en dos periodos en los que sufrió múltiples recaídas.

En el crucial momento de temporada en el que se encuentra el FC Cartagena después de ganarse el derecho a pelear por un objetivo mayor, este aspecto de la preparación física se vuelve de vital importancia. A dos puntos de la zona de promoción y a falta de sólo 9 jornadas por disputar, el conjunto albinegro necesita a todos sus jugadores en la mejor condición para maximizar sus posibilidades.

Con la confianza de que los sanos no tengan problemas, la vista está puesta en varios futbolistas importantes más propensos a lesionarse. La disponibilidad de Kiko Olivas se hace imprescindible ya que ha sido con el antequerano en el campo como mejor ha rendido la defensa. Sus cualidades a la hora de sacar al balón son uno de los pilares sobre los que se asienta el juego del equipo por lo que ha sido un fijo todo el año siempre que se lo han permitido las lesiones.

Aunque hay varias soluciones para el lateral izquierdo, la vuelta de Iván Martos es crucial para recuperar la verticalidad en esa zona. Con Farru y Datkovic, el equipo ha funcionado bien, pero ha perdido capacidad ofensiva, como mencionó Carrión tras el encuentro en Butarque. Jairo tuvo que hacer las veces de un Martos que se encontraba en plena forma antes de caer lesionado y que el Cartagena espera con ansia.

En la zona de extremos es donde más problemas ha tenido el conjunto cartagenero y donde se centra toda la atención del club. Por un lado, Franchu y Ferreiro parecen completamente preparados para afrontar el tramo final después de su complicada temporada. El argentino incluso ha reivindicado su sitio en el once con dos tantos en las últimas dos jornadas entrando desde el banquillo y el gallego le ha acompañado en los dos mismos partidos, logrando una asistencia vital en el último.

En relación a ellos dos, el tiempo de recuperación de Óscar Ureña puede ser más o menos traumático. Con una fuerte lesión en la zona posterior del muslo que le tendrá fuera de combate hasta mediados o incluso finales de abril, la peligrosidad del Cartagena por su costado se ve reducida, pero está en Ferreiro y Franchu minimizar los daños y aportar soluciones a un equipo que quiere hacer algo grande y que necesita de todas sus armas para conseguirlo.

Pêpê: «Es importante depender sólo de ti, pero hay que seguir»

El centrocampista del FC Cartagena Pêpê Rodrigues habló ayer para los medios de comunicación tras el entrenamiento matutino para trasladar sus sensaciones de su momento personal y colectivo en el equipo. «Afrontamos la semana como todas las demás. Buscamos trabajar para llegar al partido y ganarlo», afirmó.

El portugués aseguró que el objetivo del grupo es luchar el ascenso, aunque quiere ir paso a paso. «Tenemos muchas ganas de conseguirlo, pero tenemos que pensar semana a semana. Tenemos un partido muy difícil este fin de semana y debemos ganarlo. Hay que pelear por el play off primero y después por ascender», expresó.

Pêpê aseguró sentirse «como en casa» en el Cartagena y reveló la clave de su buen momento. «La clave está también en el trabajo de antes de venir. Hablé mucho con mi representante y miramos muchos partidos del Cartagena. Me gustó cómo jugaba y por eso vine. Pensé que podía disfrutar y crecer como jugador», aseveró.

Por último, el jugador valoró la situación clasificatoria del equipo. «Es importante depender sólo de ti. Ahora estamos en esa posición, pero hay que seguir trabajando porque sabemos que esto cambia muy rápido», concluyó.